jueves, febrero 02, 2012

El nuevo rol del profesional de RRHH: Competencias 2.0.


Empezamos un nuevo año y las nuevas necesidades empresariales en un entorno cada vez más global, más social (web 2.0), competitivo y en permanente cambio, requieren de nuevas estructuras organizativas más flexibles y adaptar también las competencias 2.0 al nuevo perfil profesional de RRHH.

El nuevo rol del profesional de RRHH deberá por lo tanto, contemplar unas nuevas competencias.

A continuación, podemos identificar las siguientes 10 dimensiones competenciales más destacadas del nuevo perfil profesional de RRHH (estas competencias son orientativas y deberán ser adaptadas a cada organización):

•Impulsador y líder del cambio organizacional.

•Colabora y trabaja en equipo con una visión más comercial /marketing que le permita diseñar estrategias de “Employer Branding” para atraer el mejor talento para la empresa.

•Desarrolla una elevada integridad y honestidad que le permite generar confianza y compromiso "Engagement". Promueve la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

•Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten comunicar de forma frecuente y eficaz (escucha, empatía, participación e influencia).

•Habilidades con las nuevas tecnologías y la web 2.0., que le permitirán atraer las nuevas generaciones de talento (Generación Y).

•Capacidad de aprendizaje constante desde una perspectiva estratégica y visión del negocio.

•Promueve desde un rol proactivo la innovación y creatividad con orientación a los resultados de la empresa.

•Desarrolla su propia “marca personal” en la web 2.0. (con autenticidad y transparencia).

•Construye relaciones: Promueve el trabajar en red (web 2.0).

•Capacidad de gestionar la diversidad para adaptarse a un mercado global de talento.

Se espera que el nuevo profesional de RRHH asuma un rol proactivo y comprometido como entender el negocio, los objetivos corporativos, así como, la capacidad constante de aprender de otras áreas en la organización:

- Marketing: Para entender el negocio y desarrollar la estrategia de “Employer Branding”).

- Finanzas: Para entender el negocio y poder aportar a la cuenta de resultados y desarrollar un modelo de gestión de RRHH que permita medir el ROI de su actividad.

El profesional de RRHH deberá ser también innovador y creativo a la hora de proponer nuevas políticas y acciones de RRHH que aporten valor e impulsen la estrategia corporativa a todos los estamentos de la organización.

¿Qué opináis? podéis hacer vuestros comentarios en el grupo de LinkedIn eltalento está en la red (para los que todavía no hayáis participado hay una lista de competencia 2.0.):

Amparo Díaz-Llairó
www.globalhumancapitalgroup.com 
@amparodiazll
@globalhumancg

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