martes, enero 31, 2012

Innovación hacia el Personal Interno


Para alcanzar la innovación hace falta mucho más que una persona inteligente o convertir un día de la semana en el día para proponer nuevas ideas. No existe una varita mágica que garantice a la organización resultados concretos… ¿Qué hace falta entonces? La innovación en las organizaciones sería una mezcla de todas las variables: proyectos, procesos, personas, comportamientos y habilidades. Y para que una empresa pueda innovar debe empezar capacitando a su personal en innovación. Esto incluye explicarles en qué consiste la innovación, cuál es la diferencia entre creatividad e innovación (creatividad es tener buenas ideas, innovación es hacerlas realidad), cuál es el proceso que se debe seguir para innovar y cómo se pueden identificar oportunidades de innovación, entre otros.

También hay que darle a la gente herramientas prácticas para que puedan innovar en su trabajo diario, organizadas alrededor de las etapas básicas del proceso de innovación (búsqueda de oportunidades, generación de ideas, evaluación de ideas, desarrollo de ideas e implementación de innovaciones). Para que la gente se motive realmente a innovar debe conocer qué beneficios existen para las personas que aporten ideas en el programa de innovación de la empresa. Contrario a lo que se piensa, el dinero no necesariamente es la mejor recompensa para los innovadores. Las personas muchas veces valoran más el reconocimiento y la posibilidad de hacer el trabajo que más les gusta.

Con el personal capacitado y motivado para participar en el programa de innovación, es necesario definir una estructura, ya sea formal o informal, que apoye los esfuerzos de innovación. Esta estructura será el “puente” que permitirá que las ideas no se pierdan y entren al sistema de innovación de la empresa. Debe haber alguien que dedique un porcentaje de su tiempo a coordinar la innovación en la empresa y debe haber líderes o guías en cada área de la empresa que dediquen un porcentaje de su tiempo a estimular la generación de ideas y ayudar a implementar los proyectos de innovación. Estos líderes deben apoyar a las personas que tengan una idea para darle forma y presentarla en el sistema de gestión de ideas de la empresa. Sin esta estructura o puente será muy difícil que la innovación se vuelva parte de la organización y, por lo tanto, se seguirán perdiendo ideas en la empresa.

Existen tres elementos clave a tener en cuenta por las empresas para fomentar la innovación:

Enfocarse en el consumidor: se trata de centrarse en añadir valor, de que la empresa investigue realmente cuáles son las necesidades de los consumidores o clientes. Ese enfoque permitirá a las organizaciones conseguir convertir los problemas de los consumidores en los suyos propios y ser capaces de ver valor donde otras compañías no lo ven.

Solucionar problemas: la capacidad de solucionar problemas se trata de una de las claves a la hora de que una empresa consiga innovar, porque si la empresa consigue solucionar los problemas que otros ignoran entonces estará realmente haciendo algo nuevo y diferente.

Aprendizaje: la única forma de aprender es experimentar y eso significa acertar, pero también errar. Por eso es muy importante que las empresas no teman cometer errores y tampoco sus trabajadores. Hay que fomentar una cultura donde el error no se estigmatice.

El proceso y la cultura de innovación son como el yin y el yang de la innovación. Porque al final, las empresas no innovan, las que innovan son las personas y la innovación, por su naturaleza, implica explorar aguas desconocidas, lo cual tiene un riesgo implícito. Si usted no cuenta con una cultura que fomente el emprendedurismo, la experimentación y el correr riesgos inteligentes, sus colaboradores nunca harán nada muy innovador.

Las empresas líderes son aquellas que permiten y fomentan la audacia de sus colaboradores, descentralizan la toma racional de decisiones con el objeto de empoderarlos de sus trabajos y de poderles motivar dejándolos en la primera línea con la mejor opción de hacer o definir in situ lo que requieren los clientes. Les enseña a como ser independientes, en definitiva a innovar.

Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO y E&N. Especialista en Desarrollo y Educación Organizacional para su aplicación a las estrategias de negocios. Formado en la Universidad Nacional de Quilmes, el IS San Pablo de Villa Constitución y el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás.

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