Psico-comunicólogo social
y prospector de negocios serán algunos de los puestos solicitados; la selección
de candidatos podría llevarse a cabo principalmente de manera virtual, dicen
expertos.
Todavía no son puestos solicitados, tampoco se sabe
con exactitud cómo se les llamará a ciertas actividades laborales en el futuro.
Lo cierto es que la tecnología, el social media y el
emprendedurismo, entre otros factores, dará lugar a nuevas profesiones.
Según un
análisis elaborado por The Institute for Global Futures, la
economía de la innovación en un futuro inmediato se basará en cuatro
herramientas: Nano-Bio-IT y Neuro, y a partir de esas ramas hay que pensar en
destrezas que satisfagan las demandas presentes en el terreno laboral.
Sin ir
más lejos: a los profesionistas en la actualidad se les
pide características nada imaginables hace un par de décadas. Por ejemplo, es
importante tener "un pensamiento beta permanente
flexible", lo que significa probar cosas nuevas todo el tiempo, lo que
permite adaptarse mejor a cambios, señala el country manager para
México de la red social profesional Viadeo.
Otra
característica requerida es el ‘pensamiento adaptativo', que en términos
prácticos es la habilidad para identificar soluciones y respuestas más allá de
basarse en reglas, y aquí intervienen variables como intuición, flexibilidad y
observación, define The Institute for Global Futures.
En la
actualidad predomina la ley de: "no sobrevive el más fuerte, sino el que
mejor se adapta", lo que implica invadir otras carreras para crear nuevos
perfiles y habilidades profesionales, explica Bahena.
El hecho
de que ahora las empresas se fijen más en las competencias y capacidades de la
gente, también da muestra del tipo de profesionistas que habrá a corto plazo.
Se habla, por ejemplo, de la importancia de contar con brokers que
identifiquen y gestionen el talento humano. Y ¿qué otros puestos podrían las
empresas requerir a mediano plazo? El Institute for the future, del
centro de investigación de la Universidad de Phoenix, menciona las siguientes:
1.
Analista de datos
Será la
persona encargada de monitorear, describir, estudiar y predecir las áreas de
oportunidad que existen al vivir, como empresa, virtualmente conectado. La
profesión estará ligada a datamining, o minería de datos, es decir,
técnicas aplicadas para extraer todo el conocimiento posible de la base de
datos de una organización.
2.
Psico-comunicólogo social
Experto
en persuasión (respecto a mensajes comunicados) y conocedor de las diferencias
psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado. Es
similar al Community
Manager (persona
que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en Internet), pero
mucho más ligado a los procesos de cómo participan las personas en estos
medios.
3.
Prospector de negocios
A este profesionista se le delegará la
creación de modelos de negocio. Trabajará de la mano con el analista de datos
para detectar e interpretar nuevas oportunidades sobre hacia dónde dirigir la
compañía.
4.
Innovador /emprendedor social
Es una
figura similar a las personas que actualmente inician su negocio; aquí la
diferencia es que, de acuerdo con el informe del Institute for Global
Futures, el emprendedor se orientará más a proyectos de carácter social, y
a reinventar productos y servicios a través de las necesidades que arrojen las
sociedades con individuos ‘conectados'.
5.
Antropólogo intercultural
Cuando
los negocios están cada vez más globalizados, el análisis cultural es
importante y puede significar el éxito o fracaso de cualquier mensaje en las
redes sociales. Esa labor de investigación y propuesta de mensajes para las
diversas culturas será realizada por este profesionista.
6.
Organizador de la inteligencia colectiva
Similar
al Psico-comunicólogo social, sólo que este puesto se enfocará en obtener y en
proponer productos y servicios, a partir de lo que observe en Internet, y los
cuales resulten de utilidad para la organización.
7.
Experto en aprendizaje
Será
quien aplique técnicas de analítica, programas de feedback (retroalimentación)
a las comunidades en línea. Quien realice esta actividad deberá tener
experiencia en temas de psicología experimental, neurobiología y procesos
cognitivos, por citar algunos rubros.
Y la Association
of Professional Futurists, un grupo que reúne a 20,000 profesionales en
todo el mundo, pidió a sus integrantes que pensaran en profesiones que no
existen actualmente, pero tendrían una importante demanda a mediano plazo.
A partir
del análisis de datos demográficos, económicos y sociales, los participantes
establecieron 20 actividades laborales, enlistadas en el reporte ‘Fast Future'
emitido por esa organización. Entre las profesiones citadas, para el año 2020,
está ‘Body Part Maker ‘, esto es, expertos en elaborar partes del cuerpo, mediante
conocimientos de ingeniería genética, biomedicina y biotecnología.
Para el
cercano 2015, la Asociación prevé el surgimiento de figuras como ‘farmer', un
profesionista que alterna conocimientos de ingeniería agrónoma, genética y
farmacéutica. Aumentará, según su investigación, la presencia de expertos en networking en redes sociales.
Matías
Bahena también piensa en el futuro y señala que, en menos de 20 años se hará la
selección de candidatos con sólo escribir las características del puesto y el
perfil "en un motor de búsqueda". ¿Será esto una realidad?
Rodolfo
ResponderEliminarMe gustó, entre todas las profesiones que nombró, la del prospector de negocios.
Como dice usted las profesiones y servicios brindados en el futuro, serán en torno al mundo digital.
Saludos de su alumna.
Lucía, gracias por tu aporte. Aparte del prospector de negocios, me gusta el community manager, el innovador y el experto en aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos, Rodolfo.
Una pregunta Rodolfo
ResponderEliminarQué características tiene el community manager?.Saludos
Lucía,
ResponderEliminarAlgunas de las características del CM son: saber comunicar al público objetivo, conocer de tecnología, actualizar información en forma oportuna, crear debates o comentarios para los seguidores y demás...