domingo, julio 17, 2011

La estrategia se abre paso en los consejos frente a la crisis

El debate sobre los planes de futuro gana peso frente a la reestructuración y el control de riesgo en los órganos de gestión de las empresas.

El análisis de los planes estratégicos comienza a abrirse paso en la agenda de los consejeros, como preludio de un cambio de ciclo económico a medio plazo. Según un informe sobre consejos de administración de grupos cotizados elaborado por PwC, la evaluación de la estrategia ha encontrado hueco entre los análisis de financiación, adaptación de las operaciones a la crisis o gestión de riesgos.

El estudio también muestra un ligero empeoramiento de la opinión sobre la dinámica del consejo con respecto al año anterior y del acuerdo en las propuestas expuestas. En este último caso, las empresas que cuentan con una comisión delegada/ejecutiva consiguen un mayor grado de consenso en el consejo, según recoge el informe, que ha sido elaborado con entrevistas a 36 empresas cotizadas españolas (treinta empresas del Ibex y seis del mercado continuo).

La labor global de los consejos de administración, incluyendo el grado de implicación de los consejeros, la eficiencia de las reuniones, la calidad de los debates, etc, de las empresas cotizadas ha obtenido una calificación de notable pese a la crisis económica. Sin embargo, su nota media –7 sobre 10– es ligeramente inferior en comparación con la del año anterior (7,5).

Ámbitos de mejora

“Aunque el desempeño general de los consejos sea más que positivo, la encuesta destaca dos ámbitos de mejora en los que la crisis sí ha podido afectar: las evaluaciones del presidente y del consejo, y los programas de formación”, explica Mario Lara, socio y miembro de la Comisión Ejecutiva de PwC. Por lo que se refiere al primero de ellos, el estudio muestra una caída de la valoración media en comparación con el informe anterior.

En relación con los programas de formación de los consejeros, el 41% de los encuestados otorga una nota de 1 sobre 10 a éstos. Si bien en el informe del año anterior, el 59% de las puntuaciones no alcanzaba un nivel de 7, el porcentaje se incrementa hasta el 72% este año, debido, en gran medida, a la crisis, que ha requerido de una mayor dedicación de los consejeros a temas de financiación, inversiones, etc., sin dejar hueco a la formación.

Sobre el papel de las comisiones consultivas, los encuestados le otorgan una mejor valoración que al pleno del consejo, tanto por la mejor especialización de sus componentes como por la mayor oportunidad de debate y participación de sus miembros. “Las comisiones cumplen su labor de ser autónomas”, sostiene Luis Ferrandiz, asesor senior de PwC y experto en evaluación de consejos de administración. Destacan las puntuaciones obtenidas por la comisión de auditoría, tanto en autonomía (9,4 sobre 10) como en independencia (9 sobre 10), así como por la comisión de nombramientos y retribuciones (más del 8).

Al alza

El informe analiza la dedicación y retribución de los consejeros de los grupos cotizados. Éstos tienen mayor dedicación en las empresas con mayor capitalización. La retribución media del consejero independiente medio de las empresas analizadas es de 134.783 euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (126.833 euros). Esta cifra se incrementa hasta los 159.990 euros en empresas del Ibex.

Sí se aprecian ligeros cambios en el modo de remunerar a los consejos en comparación con el informe de 2010: se eleva la asignación fija anual (de 78% a 84%) y la remuneración en acciones (de 6% a 8%), y disminuyen las compañías que retribuyen por dietas (de 62% a 60%). La retribución como porcentaje de beneficios se mantiene igual (12%). Mención aparte merece la presencia de mujeres en los consejos, “que permanece estable en el 11%”, según Luis Ferrandiz. De igual modo, se aprecia un repunte del número de consejeros extranjeros en las cotizadas españolas. “Irá a más”, opina Mario Lara.

Tendencias de futuro

Por último, el informe describe tres tendencias de futuro en gobierno corporativo. “En primer lugar, la figura del lead director, como contrapeso al presidente, que es además consejero delegado”, añade Lara. Un 37% de los encuestados afirma tener esta figura en su consejo, frente al 19% del año anterior.

En segundo lugar, está la propia separación o unificación de los cargos de gestión y presidencia. El 81% de los entrevistados apuesta por una separación que se verá acelerada por la presión del marco regulatorio americano y europeo. Sin embargo, se ve difícil que la tendencia se consolide en el corto plazo, debido a la estructura accionarial de muchas compañías cotizadas y a la actual cultura corporativa.

Por último, figuran los ámbitos que los entrevistados consideran que requerirán mayor atención del consejo en los próximos tres años: la sostenibilidad del modelo de negocio (80,6%), la gestión integral de riesgos (77,8%) y la responsabilidad social corporativa (57,9%).

Fuente: expansion.com

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