miércoles, marzo 17, 2010

Un enfoque holístico del liderazgo

En distintos lugares del mundo, existen quienes consideran que un líder debe ser duro y distante para que lo respeten y obedezcan sus órdenes. Sin embargo, hay otros que ven esa forma de pensar como antigua, y que pueden dar evidencia de ejemplos en los que el contacto, el apoyo, la flexibilidad, la comprensión, entre otros, han demostrado producir los mejores resultados.

Entonces, veamos los resultados de la investigación sobre el liderazgo de Work Foundation, en la cual se revelan datos que contradicen la creencia del líder poderoso. Este examen, se llevó a cabo durante dos años, en los cuales se realizaron 250 entrevistas cualitativas en seis empresas de alto perfil del Reino Unido (BAE Systems, EDF Energy, Guardian Media Group, Serco, Tesco y Unilever), para comparar los comportamientos de líderes percibidos como simplemente buenos y los de aquellos percibidos como sobresalientes.

Sobre el análisis del estudio realizado, se extraen sobre el liderazgo las siguientes conclusiones:

Los líderes efectivos trabajan a través de un enfoque humano y de una cercanía constructiva con los demás empleados. En vez de desarrollar a los demás a través de formación y consejos, ellos lo hacen a través de retos y apoyo. vez de desarrollar a los demás a través de formación y consejos, ellos lo hacen a través de retos y apoyo. Ellos manejan el desempeño de manera holística, viendo el todo no cada una de las partes por separado, de tal manera, los líderes sobresalientes se ocupan del estado de ánimo y del comportamiento de su gente así como de los objetivos organizacionales. Y en vez de ver a las personas como una más de sus prioridades, ellos ponen el énfasis principal en los asuntos de las personas.

Por otra parte, una característica que destaca el estudio, es que los líderes sobresalientes son muy seguros de sí mismos pero sin llegar a ser soberbios y, además, son conscientes de sus fortalezas y de la influencia que pueden ejercer desde sus posiciones, pero que aún así, esa fuerza es utilizada para el beneficio de sus organizaciones y de la gente que forma parte de ellas.

Un acercamiento que conecte a los líderes con las personas define al liderazgo sobresaliente. Así, el liderazgo que se enfoca en la reciprocidad y el respeto es bueno no solamente para las personas, sino bueno también para las organizaciones.

Por último, en tiempos de crisis, los líderes que están obsesionados solo con los números y objetivos, necesitan cambiar de paradigmas. Los líderes sobresalientes se centran en personas, las actitudes y el compromiso y, co-creando visión y estrategia. Son más efectivos los líderes que piensan y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en vez de dividirlo en partes aisladas y, a su vez, son sobresalientes los líderes que ponen foco en las personas como único destino hacia un mejor desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario