jueves, marzo 18, 2010

Cómo hacer del Email Marketing y las Redes Sociales sus 2 Aliados Estratégicos

A pesar de lo que muchos creen ante el explosivo auge de las Redes Sociales, el Email Marketing no está pasando de moda ni en peligro de extinción. Por el contrario, continúa siendo la principal razón por la que la gente se conecta a la web. En el siguiente artículo reformularemos los valores del Email Markeing y descubriremos cómo potenciar al máximo su ROI mediante su integración de las Redes Sociales.

5 Características claves por los que los Emails seguirán en pié:

1. Consolidado: el Email Marketing se transformó en el medio de comunicación más difundido a nivel global. Un informe de la consultora internacional, nos informa que existen hoy en día 1.300 millones de casillas de correo a nivel mundial con un tráfico diario de 210.000 millones de emails, las cuales se estima que para el año 2012 llegarán a ser 1.800 millones, enviando diariamente un volumen de 420 billones de emails.
2. Directo: el email es directo. Llega a la bandeja de entrada con un mensaje estrictamente orientado hacia un público previamente segmentado y dispuesto a saber de él. De hecho, las propias Redes Sociales se comunican contigo por diversos motivos a través del email.
3. Enfoque: como profesionales, sabemos que una vez que la persona ha abierto el email, es porque su voluntad de ‘escuchar’ lo que tenemos para decirle se encuentra en el máximo nivel por lo que un contenido relevante y de alto valor agregado tiene altas probabilidades de traducirse en conversiones.
4. Privacidad: este es uno de sus valores fundamentales. El email sigue siendo una conversación entre 2 partes, en un marco de privacidad y confidencialidad. Ello le otorga a nuestra propuesta, a nuestro mensaje, mucha más confianza por parte del receptor.
5. Familiaridad: a pesar de los riesgos de recibir spam, nuestra casilla de correo continúa siendo un entorno familiar a nuestras costumbres, un lugar de visita frecuente donde se recibe información importante ya sea de nuestros seres queridos, o de temas, productos o servicios que nos interesan.

Adaptación:

Tal como se dice actualmente en el mundo de los blogs y redes sociales como Facebook, el ‘tag’ o la ‘etiqueta’ que debe guiar tu pensamiento estratégico es la adaptación. Es necesario adaptar el mensaje, la propuesta de valor, el contenido a las nuevas demandas y costumbres de comunicación que se presentan hoy en el mercado.

Segmentar, segmentar y segmentar:

Resulta imprescindible no perder de vista uno de las ventajas diferenciales del Email Marketing: la capacidad de segmentación de su mensaje. Adapta el lenguaje a tu público objetivo. Tén en cuenta su edad, nivel socioeconómico, su perfil demográfico y cultural.

Despertando el poder Social de tu campaña:

Potencia la viralidad de tu campaña de Email Marketing integrándola al mundo de las Redes Sociales de la forma más práctica. Incluye links a los diferentes perfiles que hayas creado en cada comunidad (Facebook, MySpace, etc). Con respecto a esto, ten en cuenta el perfil de tu público objetivo a la hora de decidir en qué Red Social resultará más redituable difundir tu mensaje. Como mencionamos anteriormente, la clave reside en la segmentación. Existen Redes Sociales específicas para cada tipo de perfil, como LinkedIn para profesionales, o Last.fm para fanáticos de la música. No dejes pasar la oportunidad de generar ruido incluyendo un link a Twitter u otra red social que permita el micro-blogging acerca de tu email! A su vez, la cultura de la hiperconectividad y los nuevos dispositivos móviles hacen necesario la generación de versiones de tus campañas capaces de abrirse en todo tipo de equipos, como los dispositivos móviles.De este modo, estableces un vínculo más interactivo e informal con tus lectores y a su vez potencias la difusión viral de tus campañas.

Lo que viene:

En la actualidad, en los Estados Unidos algunas empresas se encuentran (aunque aún en etapa de prueba) desarrollando una funcionalidad denominada: “Compártelo en tu Red Social”, la cual en un futuro cercano permitirá la publicación directa en tu ‘muro’ de una campaña de email de tu interés mediante sólo un click. Por último, un punto importante a destacar es que más allá de la explosión actual que se observa en torno a las Redes Sociales, lo esencial sigue siendo el contenido, la propuesta de valor ofrecida en tu email. Si el producto y el mensaje principal no son buenos, no habrá forma de que alguien hable de él. Y tenerlo siempre presente también a la hora de asignar los recursos para cada tarea. El Email Marketing y las Redes Sociales representan la llave de tu negocio al mundo de la Web 2.0. Descubre todo lo que sus clientes tienen para decir acerca de su empresa y sus campañas a través de ellas.

Fuente: Email Marketing Point

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