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miércoles, diciembre 30, 2009
Relocalización (post-121)
miércoles, diciembre 23, 2009
Diez tendencias que definirán el 2010
En 2010 la gente buscará estabilidad, predominará la vida en tiempo real y la fluidez visual. Aprenderemos a llegar al corazón del consumidor en el futuro.
JWT, publicó su edición anual con los pronósticos de fin de año que presenta las tendencias claves que impulsarán o tendrán un impacto importante sobre el comportamiento de los consumidores en el año por venir. El pronóstico dice que las marcas revelarán mayor información en 2010, desde el número de calorías que contiene un producto en un menú hasta emisiones de carbono y detalles sobre la optimización de recursos.
También se verá una proliferación de productos y servicios para adultos mayores de 65 años; y una explosión de servicios conscientes o basados en ubicaciones que aprovechan los datos que se obtienen de los usuarios de teléfonos móviles.
"Muchas de las tendencias que hemos identificado al acercarnos a una nueva década son las consecuencias de la Gran Recesión, tales como el surgimiento de consumidores que están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en sus compras, y la aceleración del cambio de poder a Brasil, India y China", dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT. "También vemos que algunos impulsores clave incluyen cambios tecnológicos, demográficos y geopolíticos, como en el pasado".
La publicación 10 tendencias para 2010 de JWT es el resultado de los estudios cualitativos, cuantitativos y de escritorio que hace la empresa a lo largo del año. También incluye las contribuciones de más de 50 buscadores de tendencias alrededor del mundo.
Otras tendencias clave que menciona el reporte incluyen:
• La búsqueda de estabilidad: mientras que muchos indicadores apuntan hacia el principio de una recuperación económica, los consumidores seguirán actuando con cautela hasta no ver señales más claras de una estabilidad confiable y cercana a sus propios hogares. (La reversión de los índices de desempleo representará uno de los principales barómetros para los consumidores).
• Vida en tiempo real: la Web está evolucionando para convertirse en una fuente permanente de actualización de datos, conversaciones, memes [unidades culturales o filosofías] e imágenes en tiempo real. Esta tendencia está creando una creciente cultura masiva y cambios en las percepciones de lo que es “actual”, al mover la vida moderna a lo que es el "ahora".
• Fluidez visual: se seguirá acelerando el cambio de palabras a imágenes y seguiremos viendo un crecimiento de explicaciones innovadoras que servirán para ilustrar temas complejos.
"Las tendencias no son aisladas —tienden a cruzarse y trabajar en tándem (funcionando simultánemanente)- , y muchas son las extensiones o el resultado de tendencias viejas", asevera Mack. "Después de todo, no se pueden limitar a un año calendario las tendencias que son realmente importantes. Las tendencias que estamos explorando para 2010 indican cambios que sin duda llegan para quedarse por un buen tiempo".
Algunas de las tendencias que JWT ha pronosticado en el pasado incluyen: "El dispositivo móvil como el centro de distribución de todo" – teléfonos inteligentes y otros dispositivos que se están convirtiendo en la plataforma principal de las comunicaciones digitales – ; "El movimiento de lo pequeño" – el cambio de la idea que decía "entre más grande mejor" en temas relacionados con todo que va desde casas hasta automóviles hasta la tecnología móvil-; y la "Transparencia radical" los valores y las actitudes que celebran que "no hay nada que ocultar" que se ven en algunos comportamientos en línea.
Fuente: Altonivel
lunes, diciembre 21, 2009
Nintendo y la estrategia del Océano Azul
Chan
Kim y su colega Renée Mauborgne, ambos profesores de estrategia en el
prestigioso INSEAD, desarrollaron la innovadora estrategia del océano azul
sosteniendo que las empresas no deben competir con sus rivales sino hacerlos
que sean irrelevantes. Muchas empresas, en la actualidad, batallan en el océano rojo al
sumergirse en una lucha por superarse unas a otras, o sea, una inútil
competencia sangrienta. En el océano azul, se plantean las propuestas de valor, relacionadas con
las utilidades y precios, los beneficios, precios y costos, empleados y socios.
Esta novedosa forma de encarar la estrategia consiste en desarrollar ofertas de
valor nuevas y atractivas que persiguen al mismo tiempo la diferenciación y el
bajo costo y, capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de
crear otros nuevos.
¿Cómo transformar el océano rojo en uno azul? Un histórico ejemplo es el éxito del Ford T, muy pocas personas lo podían
comprar y, también, varias empresas se disputaban a los compradores. Así que Ford se propuso apuntar a los no clientes
en vez de apuntar a los clientes, es decir, a quienes andaban a caballo, no a
quienes manejaban autos, y decidió fabricar un vehículo que fuera más económico
y confiable que las tradicionales carretas. Otro caso pero más reciente, es el de las orquestas de música clásica cuyo
auditorio se está reduciendo año tras año en las generaciones más jóvenes,
debido al océano rojo de la competencia, la estructura de costos se ha ido
incrementando, porque los teatros buscan a las superestrellas para atraer a un
mayor número de público, y se invierte demasiado en marketing para impulsar un
nombre. Sin embargo, el director de orquesta André Rieu, logró estos cambios
con los siguientes pasos:
1.- La innovación radica en que Rieu apunta
a un sector más amplio de la población, porque buscan a las masas y no a la
élite. 2.- Inmediatamente está el factor de la
diferenciación, porque el suyo tampoco se parece a ningún otro espectáculo
y lo logra a un costo menor.
3.- El músico y su orquesta salieron de la industria tradicional y cruzaron dos
industrias, la de la música clásica y la
de los espectáculos pop. El océano rojo se queda en su casillero, mientras
que el océano azul cruza industrias. Ya no compiten con la sinfónica: son otro
espectáculo, generando su propia audiencia. Lo mismo puede decirse del Cirque du Soleil, que no es simplemente
circo ni totalmente teatro, sino que combina a ambos.Otras empresas pasaron del azul al rojo, y de allí nuevamente al azul.Este es el caso de Nintendo, que creó un campeón mundial de los videojuegos
pero luego se volvió rojo ante el auge de la competencia. Entonces ,
trató de volver al océano azul con el lanzamiento de su nuevo producto llamado
Wii - videoconsola de séptima generación sucesora de Nintendo GameCube -, que
apunta a un público no tradicional al tiempo que propone controlar los juegos
desde un dispositivo móvil y de simple utilización. El secreto radica en pensar
en el no cliente: porqué no consumen el producto. Por ello, Nintendo envió cartas a los abuelos de los jugadores, a las amas de
casa, para entender porqué no consumían sus productos. Así, descubrieron que la
gente consideraba los juegos difíciles de comprender y aún más complejos de
manejar. Con esta información la empresa desarrolló el Wii y logró un océano
azul al apuntar a un público no tradicional.
De este modo, en Nintendo se tomaron todas las funcionalidades de la TV y le
agregaron movimiento, lo hicieron fácil de aprender. Así cambiaron la industria
de los videojuegos, crearon un valor totalmente diferenciador que ningún otro
fabricante de videojuegos había encontrado. Y, al mismo tiempo, lograron
reducir costos, al eliminar todos los dispositivos accesorios que no tenían
razón de ser.¿Está de acuerdo que su empresa transite solo por el océano azul? Anímese a
dejar su opinión!!!
Fuente: Winred.Com
lunes, diciembre 14, 2009
El pricing en tiempos de crisis final
sábado, diciembre 12, 2009
El 52% de las empresas europeas admiten que están inmersas en una guerra de precios para afrontar la crisis económica
Las guerra de precios convierten al pricing en una herramienta imprescindible.
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