martes, marzo 01, 2022

Employer branding: ¡fideliza a tu talento!


Un buen liderazgo es un pilar clave para la fidelización del talento humano. Por ello, los líderes deben tener habilidades y competencias que contribuyan a tomar iniciativas y decisiones eficaces y efectivas, que mantengan al equipo motivado y contribuyan a alcanzar objetivos comunes.

 

Recientemente, se ha producido en Estados Unidos un fenómeno llamado The Great Resignation, es decir, la gran dimisión. Alrededor de cuatro millones de estadounidenses dejaron su empleo en noviembre de 2021, según el departamento de Trabajo de EEUU. ¿Qué está pasando?

 

A raíz de la pandemia de la COVID-19, multitud de personas comenzaron a dejar su empleo a gran escala por múltiples factores. Principalmente, porque están comenzando a valorar aspectos que van mucho más allá del salario como, por ejemplo, el trato humano que reciben por parte de sus superiores y de la empresa; la motivación laboral; las posibilidades de desarrollo que les ofrece la compañía, etc.

 

En este sentido, hay diferentes aspectos que las empresas deben tener en cuenta para contrarrestar esta falta de motivación y evitar la temida fuga de talentos. ¡Toma nota de estos 7 consejos!

 

Mantén a tus empleados conectados, incluso en la distancia

La pandemia ha acelerado el teletrabajo o la modalidad híbrida de empleo. Esto hace que, en ocasiones, los profesionales puedan sentirse desvinculados de la compañía. Según Jordi Damià, CEO de Setesca Talent y profesor de estrategia en EADA Business School, “desde la distancia, siempre se ven las cosas de otro modo. Se toma perspectiva y no es lo mismo continuar con la rutina de oficina que, de repente, escapar de ella y ver qué es lo que estaba mal y lo que no". Por este motivo, los líderes deben aplicar medidas para sobrellevar esta situación y mantener a los empleados motivados y conectados, incluso en la distancia.

 

Facilita la adaptación de los profesionales

Según Goodhabitz, solo uno de cada tres españoles confía en las habilidades de sus líderes para gestionar equipos. Este es, sin duda, un dato alarmante, ya que una de las principales razones que favorece la fuga de talentos es la falta de adaptación por una gestión ineficaz. Por ello, es fundamental que los líderes desarrollen aptitudes que faciliten la integración de los profesionales con el equipo y una adaptación rápida y eficaz con el resto de los miembros y con sus tareas. 

 

Apuesta por la tecnología y la innovación

Generalmente, las empresas que no apuestan por la transformación digital y, por lo tanto, son reacias a la innovación muestran unos niveles más altos de fuga de talento. Así pues, los líderes deben tener una mentalidad innovadora y creativa, y con facilidad para gestionar y adaptarse al cambio constante.

 

Sé justo

Los profesionales valoran que sus líderes sean justos. Así pues, acciones como, por ejemplo, promocionar a alguien de fuera de la organización cuando hay talento interno no será bien vista por el equipo.

 

Motiva al equipo

La motivación de los profesionales es fundamental para fidelizarlos. Por ello, se pueden llevar a cabo acciones como dar autonomía y confianza en las tareas, dotar de todas las herramientas necesarias para trabajar, ofrecer oportunidades desarrollo y crecimiento profesional, etc.

 

Evita las peticiones arbitrarias  

Como buen líder, tanto tus decisiones como tus peticiones deben ser justificadas y razonables. Por el contrario, no serán bien acogidas por el equipo y, por lo tanto, llevarán a la desmotivación y falta de ganas.

 

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Fuente: Equipos y Talento

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