La búsqueda de trabajo, la redacción y presentación del
currículum vitae e incluso las entrevistas de trabajo han experimentado cambios
por la influencia del medio online. Esta nueva forma de interactuar más
directa, sencilla y global entre trabajadores, empresas e instituciones, no
exime del compromiso hacia el cuidado de la imagen que proyectamos en la red, y
que puede jugar a nuestro favor o en contra ante un reclutador.
Según el informe "Talento conectado. Nuevas
realidades en el mercado de trabajo", realizado por la
consultora EY y
el portal Infoempleo,
actualmente el 33% de los candidatos usa las redes sociales para encontrar
empleo. Además, entre los canales online más empleados para la búsqueda de
nuevas oportunidades cita a los portales de empleo, consultados por
el 98% de los encuestados, así como las páginas web corporativas (95%),
las empresas de selección (93%) o las redes sociales (88%),
especialmente LinkedIn (55%) y Facebook (54%).
Y de igual modo que en la era pre Internet jamás habrías
presentado un currículum arrugado o acudido a una entrevista sin la vestimenta
adecuada, en el mundo online existen algunas pautas básicas para que tú imagen
personal y profesional online no se vea perjudicada.
¿Cómo podemos cuidar el CV e imagen en el mundo online?
Up
Spain, empresa especializada en beneficios sociales para empleados,
comparte estos tips para potenciar al máximo tu candidatura online y así
'enamorar a distancia' a los reclutadores.
- Selecciona
con cuidado los contenidos de tus publicaciones en redes sociales
referidos a tu esfera personal. La capacidad de propagación en Internet es
muy potente y las redes sociales se pueden convertir en una ventana
indiscreta sobre tu vida personal.
- Haz
de la honestidad tu mejor aliado. Tanto en tu currículum como en los
diferentes perfiles abiertos en redes sociales de búsqueda de empleo
puedes ofrecer tu mejor versión acerca de tu experiencia, puestos y
funciones desempeñadas pero sin que suponga aportar información falsa
sobre habilidades y aptitudes, ya que a la larga te perjudicará en los
procesos de selección.
- La
imagen impera en el mundo digital y hay que elegir con criterio
profesional la que seleccionas para tu currículum y perfil de Linkedin.
Recuerda que quienes reciben tu solicitud son responsables de Recursos
Humanos y/o Jefes de Departamentos. No todas las instantáneas son
susceptibles de ser nuestra carta de presentación ante una empresa, y solo
dispones de una ocasión para generar una buena primera impresión.
- Sé
proactivo en redes sociales profesionales como LinkedIn. Aparte
de revisar tu currículum, una de las primeras cosas que hará un reclutador
será consultar tu actividad en redes sociales, especialmente las de corte
más profesional como LinkedIn; así que asegúrate de tener tu perfil
cuidado, y de hacer alguna publicación regular mientras estés presentando
tu candidatura a algún puesto de trabajo.
- Potencia
tu marca personal a través de un blog o de una página web propia. Con
independencia de si se trata de un blog temático o basado en tus
aficiones, es una forma de mostrar proactividad y estar presente y sobre
todo bien posicionado en el entorno online.
El secreto de LinkedIn son los grupos. Estos son espacios para debatir y promover negocios para un determinado segmento del mercado. Los grupos son una pieza fundamental para los pequeños negocios y para todos los que están interesados en divulgar y fortalecer tu marca o servicios y convertirte en un líder de opinión en marketing digital linkedin
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