viernes, abril 26, 2019

5 pasos para motivar a los equipos durante su incorporación al trabajo

Después de unos días de descanso, la vuelta al trabajo puede ser un proceso complejo de asumir por los profesionales. En este sentido, aunque los expertos advierten que el síndrome post-vacacional suele aparecer tras un largo periodo vacacional, los días libres que los trabajadores han disfrutado en Semana Santa también suponen un riesgo para la productividad laboral, dado que pueden registrarse descensos en la motivación de la plantilla. Por ello, desde Up SPAIN han revelado los cinco pasos que las empresas deben dar para elevar el ánimo de los trabajadores estos días.

Aprovechando que la semana laboral que ahora se inicia es más corta, los responsables de recursos humanos pueden aprovechar este tiempo para revisar el estado emocional de sus trabajadores y reactivar los objetivos que, antes de la llegada de la Semana Santa, pudieron estancarse. De este modo, el primer consejo que dan los expertos de Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios sociales, se dirige a dar una atención personalizada al personal a través de cinco acciones.

  • Charla informal sobre las vacaciones

El efecto que produce ser preguntado por el tiempo que se ha pasado fuera de la oficina es siempre positivo dado que permite transmitir a los profesionales una preocupación e interés por sus vidas más allá de los muros de la oficina.

De este modo, arrancar la jornada con preguntas relacionadas con la familia o las actividades de ocio que se han disfrutado permite armonizar el ambiente de trabajo para después, dirigirlo hacia otro más activo, relacionado con las tareas que quedaron pendientes o los objetivos que aún hay que alcanzar.

  • Reunión de bienvenida y repaso de los asuntos pendientes

Tras el paso anterior, Up SPAIN aconseja la programación de un encuentro entre los líderes y su fuerza de trabajo, especialmente debido al elevado interés que las nuevas generaciones muestran respecto al nivel d cercanía que buscan tener con sus jefes. Por ello, se recomienda realizar una reunión de bienvenida, de forma que los responsables de los distintos equipos puedan pautar las nuevas líneas de actuación, repasar el orden del día y los asuntos que deben ser abordados con carácter prioritario.

No obstante, este tipo de charlas pueden celebrarse en un formato informal, siendo el almuerzo de trabajo una opción óptima que rebaja la sensación de que se ha vuelto a la rutina.

  • Revisar las motivaciones de los profesionales y fijar objetivos ambiciosos

Otro paso que permite brindar esa atención personalizada que los profesionales requieren hoy día se dirige a reevaluar las motivaciones que impulsan la implicación de los profesionales con la empresa y su trabajo. En este sentido, los expertos de Up SPAIN destacan la importancia de analizar si ha habido algún cambio importante en sus intereses o situación personal y cómo la empresa, a través de su plan de beneficios sociales, puede contribuir a mejorar su situación en la organización.

Por ejemplo, en caso de haber sido padres o contar con alguna carga familiar, la compañía puede recordarle los servicios de guardería con los que cuenta o flexibilizar su horario para que el trabajador pueda hacer frente a la nueva situación de una forma más cómoda.

Por otro lado, también destacan la importancia de marcar nuevas metas que permitan a los profesionales, especialmente los más jóvenes y los que más tiempo llevan en la compañía, activar su motivación respecto a las tareas que desempeñan a diario.

  • Sesiones individuales de reconocimiento

Las evaluaciones de desempeño han comenzado a realizarse casi a diario no solo con el propósito de evaluar las fortalezas y debilidades que un profesional tiene, sino con el fin de conocer su estado de ánimo y relación con la empresa. Por esta razón, Up SPAIN aconseja organizar sesiones individualizadas con todos los componentes del equipo y reforzar su vínculo con el líder y la organización, felicitando por el trabajo realizado hasta ahora, lo objetivos alcanzados, los resultados presentados y la labor ejercida.

Además, este tipo de sesiones pueden ser claves a la hora de conocer qué inquietudes y opiniones tienen sobre su puesto de trabajo y sobre la empresa. “¿Qué proyectos les gustaría realizar? ¿Qué les gustaría aprender? ¿Cómo creen que podría mejorar la empresa?”, destacan los expertos.

  • Fijar tareas sencillas al comienzo de la semana

Por último, Up SPAIN recomienda asignar tareas fáciles de realizar al principio para permitir que los equipos puedan ir elevando el ritmo de trabajo de forma gradual. De esta forma, además, se permitirá que los profesionales sientan que están progresando, al tiempo que se mantienen a raya el nivel de estrés que los trabajadores pueden llegar a acumular durante su reincorporación.


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