miércoles, marzo 28, 2018

"Las pymes son el motor de la Argentina"


LA NACION y HSBC premiaron a las pequeñas y medianas empresas por su innovación, trayectoria y tecnología, entre otras categorías Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Malavolta

"Las pymes en la Argentina son el motor, el crecimiento y el arraigo del país", disparó Gabriel Martino, el CEO de HSBC, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, durante la entrega de premios a las pymes del año, que buscó reconocer a las pequeñas y medianas empresas más relevantes del país.

Además, el ejecutivo marcó la importancia de estas compañías para la economía local: "Ocho de cada diez empleados que se contratan son a través de pymes, uno de cada dos pesos que se facturan también y las que invierten son las pequeñas organizaciones. ¿De quién tenemos que pedir nosotros mucho más? De las pymes".

En el marco del encuentro organizado en conjunto por la nación y HSBC en la Redacción del diario, que se transmitió en vivo por Facebook Live y próximamente será emitido por LN+, el ejecutivo explicó cuál es el rol de las organizaciones de menor tamaño pero mayor impacto y de qué manera se vinculan con los bancos internacionales.

El contador público por la Universidad Católica Argentina distinguió a "las chicas que piensan en grande" por ser las generadoras de innovación. "En todo el país hay un montón de compañías que han puesto por delante la tecnología. En general, son las pymes las que priorizan eso para poder insertarse en los mercados del mundo", explicó Martino.

"Algunas de ellas no son muy conocidas y sin embargo son las que hacen patria", acentuó Del Rio, con respecto a las firmas cuyo nombre no resulta familiar, pero son fundamentales para el crecimiento del país. Por eso, para Martino, es parte fundamental del trabajo del banco generar las oportunidades para que esas empresas sean reconocidas.

"Los bancos globales tenemos que ayudar a las empresas a insertarse en el mundo, empujarlas y acompañarlas para que se den a conocer, e incluirlas en el mercado de capitales", dijo el CEO del HSBC, y añadió: "Lo importante no es el conocimiento para el común de la gente sino para el sector donde operan y la provincia donde están presentes". Se refirió a su potencial: "Por la tecnología que traen y la forma en la que se expanden al mundo, esas organizaciones se convierten en una 'marca argentina'", sumó el ejecutivo.

Las que sobreviven

Muchas de las pymes que resultaron ternadas en el evento, entre más de 200 casos que fueron analizados para construir la lista de las finalistas, son parte del selecto grupo "que gana la carrera sin la ayuda del Estado", como definió Del Rio, incluso en un país donde es un desafío para las empresas sobrevivir a las políticas macroeconómicas nacionales.

En esta línea, para Martino el objetivo es lograr "que haya una gran cantidad de pymes que generen empleo, arraigo en las provincias y se inserten al mundo". Para ello, apuntó, es necesario que se piensen a sí mismas más allá de las fronteras. "La palabra que toda pyme tiene que tener en la cabeza es 'global', poder mirar al mundo como un todo. Uno que viaja por el interior a ver las distintas compañías sabe que hay muchas cuyos nombres no son conocidos pero que compiten con los grandes internacionales", sumó el titular del HSBC

Para finalizar, el ejecutivo del banco habló de la importancia de incorporar tecnología de punta para competir en los niveles globales. "Son aquellas empresas que logran exportar. Para eso tienen que contar con tecnología que esté a la altura de cualquier otra", concluyó, ante un auditorio repleto de referentes de las pymes más relevantes del país.

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