viernes, octubre 20, 2017

Las 4 competencias clave de los CEO del futuro


Llevar a cabo la transformación digital del negocio, encontrar a los trabajadores más cualificados y mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de él, son algunos de los desafíos que van a tener que enfrentar los CEOs en los próximos años, según han dado a conocer Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Arianna Huffington, fundadora del diario The Huffington Post; Bill George, CEO de Medtronic y actualmente profesor de Harvard Business School; y Ryan Holmes, CEO de HootSuite.

En un artículo publicado en el blog LinkedIn Learning, cuatro grandes expertos han fijado los cuatro retos que toda organización deberá hacer frente a través de sus líderes y que se vinculan a la creación y comunicación del propósito empresaria, la gestión de los trabajadores, la formación y el uso y/o presencia en las plataformas sociales.

1.- Propósito

"Una de las habilidades más importantes para un CEO es encontrar y mantener un sentido de propósito", asegura Arianna Huffington, fundadora del diario The Huffington Post. "El propósito es, en realidad, una habilidad que puede ser construida y nutrida desde toda la organización para que sea interiorizada y defendida por el global de la empresa, más allá de los beneficios y el crecimiento", apunta.

Una tarea donde los líderes son claves y que, además, genera beneficios en materia de talento –ya que permite fidelizarlo - y de clientes, ya que los consumidores buscan cada vez más marcas con una visión que va más allá de ganar dinero.

De la misma opinión es Bill George, CEO de Medtronic, pues asegura que los Millennials y los profesionales de la generación X “sólo quieren trabajar para líderes auténticos: abiertos, compartidos, fieles a sus valores, compasivos, comprometidos con un claro sentido de propósito y, lo que es más importante, valientes a la hora de tomar decisiones audaces".

2.- Capacidad para empoderar a los empleados

Los empleos hoy en día son cada vez menos prescriptivos y en el futuro requerirán cada vez más habilidades de pensamiento crítico y formación constante. El reto será, por tanto, retroalimentar a ese talento necesario con el cumplimiento de sus expectativas laborales.

En este sentido, las futuras generaciones de trabajadores seguirán la estela de sus predecesores Millennials, a la hora de buscar empresas que sepan delegar en ellos tareas de responsabilidad, que lleven a un propósito mayor que el de los propios resultados, y que inviertan en su desarrollo profesional, como aspectos claves para su retención.

"Los directores ejecutivos tienen que aprender a contratar y gestionar el talento”, señala Reid Hoffman, fundador de LinkedIn. "En lugar de centrarse exclusivamente en el salario o los beneficios, deben hacer de su organización la mejor plataforma de lanzamiento posible". Asimismo, apunta que empresas y trabajadores deben formar una “alianza” donde, unos y otros, se apoyen en su crecimiento.

Por su parte, Huffington destaca la importancia de invertir en conciliación y bienestar laboral para mejorar la productividad y los índices de rotación del personal, especialmente ahora que la tecnología ha generados una sociedad hiperconectada. La liberación del tiempo y su equilibrio con el que se dedica a actividades fuera de la oficina, permitirá a los empleados y a los líderes aumentar su creatividad y poder innovador.

3.- Voluntad para aprender cosas nuevas

Fruto del reto anterior, nace la cada vez mayor importancia que se está otorgando a la capacitación profesional. Nadie puede predecir exactamente lo que el futuro traerá, pero para adaptarse a los cambios que, sin duda, vendrán, los líderes deben estar siempre constante aprendizaje.

En este sentido, Hoffman cita al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y al CEO de Airbnb, Brian Chesky, como dos ejemplos de líderes que priorizan la formación, y puntualiza que, más allá de aprender sobre la industria en la que se encuentran, los líderes deben enfocarse en la nueva tecnología y en cómo su aplicación, a través del análisis de datos, puede “ayudar a entender mejor a clientes, operaciones y empleados”.

4.- Compromiso activo en las redes sociales

La actividad en redes va a ser vital más allá de la empresa. Los líderes deben ser visibles y deberán inspirar a ese nuevo talento. Sin embargo, tal y como expone Ryan Holmes, CEO de HootSuite, el 61% de los directores ejecutivos de Fortune 500 no tienen presencia en las redes sociales, algo que considera “un error”.

"No estoy diciendo que los líderes tienen que ser expertos en medios sociales", afirma Holmes. "Pero, si hay un canal de comunicación donde sus empleados, clientes, competidores, inversionistas, socios e interesados están gastando su tiempo, ¿no se debería, por lo menos, hacer un esfuerzo para estar allí, también?", plantea.

Asimismo, estar en las redes sociales puede ayudar a los líderes a dar a conocer su propósito y a poner de relieve cómo la organización trabaja para alcanzar sus objetivos. Aspectos fundamentales para la creación, refuerzo y potenciación de la marca que como empleadores se quiere y debe impulsar, de cara a atraer el mejor talento.

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