El uso de las nuevas tecnologías impulsa la productividad,
la creatividad y la lealtad a la empresa. Dreamstime
La implantación de la
tecnología o el impulso de la flexibilidad son algunos de los aspectos que
contribuyen al bienestar de los profesionales, algo que ayuda a que aumenten su
compromiso y rendimiento.
Un empleado feliz no sólo contribuye a crear un buen
ambiente. Está comprobado que un profesional satisfecho también mejora sus
resultados, se siente más motivado y, sobre todo, influye para que el grupo sea
más productivo. Aunque la fórmula de la felicidad depende de las expectativas
de cada uno, existen ciertos factores que repercuten de manera directa en el
bienestar de los empleados. La implantación de la tecnología, el trabajo
flexible o el fomento de la creatividad son algunos de ellos. Las nuevas
políticas de gestión de personas trabajan con ingredientes como estos y
pretenden dar libertad a los profesionales para que así mejoren su rendimiento.
Pero, ¿qué es una
oficina feliz? Según Genoveva Vera, coach ejecutiva experta en liderazgo,
explica que "es un entorno en el que los empleados saben que los
directivos de la empresa se ocupan del bienestar de la plantilla, y que toman
medidas para que éste exista. De esta forma, el compromiso y la implicación de
los profesionales es mayor, por lo que es probable que también incremente su
productividad". Se trata de ambientes adecuados para que los profesionales
desarrollen sus habilidades y saquen el máximo partido de su potencial.
Un buen entorno es aquel que permite a los profesionales
desarrollar
todas sus habilidades
Almudena Cañibano, profesora de gestión de recursos humanos
de ESCP, comenta que la felicidad se puede incentivar a través de dos vías:
implantando sistemas que generen sensaciones positivas, como pueden ser los
horarios flexibles; y creando programas que ayuden a los profesionales a
conseguir diferentes propósitos, como puede ser plantear proyectos atractivos.
"Eso sí, es esencial analizar en qué equipos funcionan determinadas
iniciativas. Por ejemplo, permitir que los empleados se encarguen de tareas
variadas contribuye a la felicidad, ya que sentirán que están al frente de
nuevos retos. Sin embargo, si se incluye demasiada diversidad se puede causar
el efecto contrario, pues existe el riesgo de que los profesionales pierdan el
foco", advierte Cañibano.
Factores
A la hora de buscar empleo, los profesionales cada vez
valoran más que las compañías cuenten con políticas que fomenten el bienestar.
Así se concluye en la VI Encuesta La felicidad en el trabajo, elaborada por
Adecco, en la que también se afirma que seis de cada diez trabajadores
renunciarían a un mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en la
oficina.
Está claro que la satisfacción en el puesto no es un asunto
baladí. Estos son los factores que tienen una repercusión directa en la felicidad
y la productividad de los equipos:
- Implantación de la tecnología. La mayoría de los profesionales demandan la digitalización, pues permite trabajar de una forma más autónoma y flexible. "Los empleados reclaman el uso de dispositivos que fomenten la movilidad. Usan la tecnología en su vida privada y esperan poder hacerlo también en su faceta laboral", apunta Pedro Martínez, business development & category manager Iberia de Aruba. Según el estudio Movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Aruba, la implementación de las nuevas herramientas ocasionan un aumento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%).
- Horarios flexibles. Permiten la conciliación, que es precisamente uno de los mayores reclamos. Asimismo, los empleados deben ser conscientes de que la empresa está depositando confianza en ellos para que configuren su agenda en función de sus necesidades. Por ello, tienen que desarrollar una gran capacidad organizativa.
- Reconocimientos. Las recompensas basadas en los logros son una motivación y pueden ser retributivas o de promoción. No obstante, los profesionales deben recordar que no han de basar toda su felicidad en estas valoraciones. Por ejemplo, Vera recuerda que a largo plazo muchas veces las personas se sienten más motivadas cuando se les proponen nuevos proyectos para que crezcan profesionalmente.
- Creatividad. Cuando se desarrollan nuevas ideas, es importante que la empresa y los empleados asuman que los errores son parte del aprendizaje y del proceso de innovación. Aunque para no empeorar en términos productivos, hay que tener claro el objetivo de cada iniciativa y evitar caer en la dispersión.
- Cooperación y liderazgo. "Los jefes son un factor clave en el bienestar", añade Vera, quien comenta que la importancia de fomentar la colaboración. Si los empleados confían en sus superiores, aumentarán su lealtad y, como consecuencia, serán más efectivos.
Flexibilidad adaptada
a cada equipo
Para que las nuevas políticas de gestión de personas
funcionen, se deben adaptar a las particularidades de cada equipo. Sólo así
tendrán un impacto positivo en la productividad de las plantillas. En este
sentido, el trabajo flexible es una de las tendencias más comunes. Esta
modalidad da más autonomía a los profesionales, pues huye del presencialismo y
permite a los empleados organizar su agenda en función de su situación
personal. Se trata de un modelo que pretende fomentar el bienestar de la
oficina e impulsar su rendimiento. "Los hábitos han cambiado. Ya no nos
van a pagar por estar ocho horas trabajando sentados en una silla. Los
profesionales quieren actuar por objetivos, esperan confianza para que sean
ellos mismos los que decidan cómo deben realizar su trabajo y que sean
reconocidos por los logros que alcanzan", explica Pedro Martínez,
'business development & category manager' Iberia de Aruba. Entre otras
cosas, la tecnología ha permitido estas nuevas formas de trabajo. No obstante,
es importante medir hasta qué punto se debe implantar esa flexibilidad.
"Se corre el riesgo de que el trabajo invada la vida personal, algo que
acabaría minando la satisfacción de los empleados", recuerda Almudena
Cañibano, profesora de gestión de recursos humanos de ESCP.
Políticas para fomentar
el bienestar
En Kabel, compañía tecnológica que se encarga de la
transformación digital de las organizaciones, han diseñado políticas que
fomentan el bienestar de sus empleados. "Diría que, para estar a gusto en
el trabajo, es fundamental conseguir un equilibrio entre la vida personal y
laboral", comenta Montserrat Pérez, responsable de recursos humanos de la
compañía. Así, han desarrollado un sistema de horarios flexibles para que cada
empleado adapte su trabajo a sus necesidades. "Además, los profesionales
demandan proyectos tecnológicos interesantes. En general, se trata de gente
joven con ganas de seguir investigando, por lo que ofrecemos un plan anual de
formación donde cada uno tiene unos objetivos adaptados a su caso", añade
Pérez. Estas son algunas de las iniciativas que practican a lo largo del año,
pero este tipo de sistemas no deben funcionar como algo estático. Las
situaciones cambian y pueden surgir nuevas necesidades. Desde Kabel destacan
dos momentos en los que tuvieron que reaccionar. "Un técnico muy valioso
decidió que quería educar a sus hijos fuera de Madrid y se trasladó a Granada.
Para nosotros hubiera sido terrible perder a este perfil. Pusimos los medios
necesarios para que se hiciera cargo de los proyectos internos de tecnología desde
la ciudad andaluza. En otra ocasión, una gerente se mudó a Alemania por
cuestiones personales. También le facilitamos el trabajo para que pudiera
responder a sus responsabilidades desde allí". En ambos casos, la
tecnología hizo posible que los profesionales no vieran afectada su
productividad. "En las dos situaciones se ha mantenido el nivel de
rendimiento". En general, cuando los profesionales investigan sobre una
empresa valoran que dispongan de este tipo de iniciativas. No obstante, no sirven
de nada si no se hace un seguimiento sobre su aceptación. En el caso de Kabel
recurren a encuestas de clima laboral y de valores para ver si sus motivaciones
coinciden con la cultura corporativa. Asimismo, utilizan evaluaciones de
desempeño que realizan los jefes de proyecto y los mentores.
Los altos ejecutivos han empezado a ver el perfil de las secretarias como un business partner necesario para su buen desarrollo y productividad en el ámbito empresarial. De modo que es parte de su propia iniciativa que ha surgido la tendencia de involucrar más a las asistentes y secretarias en la gestión Secretariado online. Por esto, muchas compañías han apuntado a brindarle a sus asistentes espacios de formación y aprendizaje que permitan su desarrollo profesional.
ResponderEliminar