jueves, octubre 06, 2016

6 claves para triunfar trabajando freelance


Workana, la red especializada en trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, brinda algunos consejos para los profesionales que eligen ser su propio jefe.

El trabajo freelance abre un gran abanico de posibilidades, potencia los beneficios y ofrece una oportunidad única para encontrar, no solo la libertad y autonomía que brinda este tipo de empleo, sino también mayor estabilidad económica.

Los vaivenes actuales hacen que muchos profesionales se vuelquen hacia plataformas donde puedan conseguir buenos clientes y se conviertan en la mejor opción para ganar independencia, libertad y calidad de vida. 

Trabajar desde donde uno quiera, con clientes de cualquier parte del mundo, con flexibilidad de horarios y hacer lo que a uno le gusta es el sueño de todos. Pero al principio ese camino no es fácil y se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Encontrar el área de actividad: Decidir cuáles son las áreas o categorías de trabajo que se ajustan mejor a nuestras preferencias es el primer paso para iniciar la carrera de freelancer. Una vez resuelto este problema, se deben seguir las principales tendencias del mercado y realizar cursos de especialización.
  • Diferenciarse de los competidores: Una buena manera de lograrlo es redactando un plan de negocios que indique nuestras fortalezas y habilidades. Después del plan viene el proyecto  a realizar según el plan.
  • Aprender a establecer un precio justo por el trabajo realizado: Una de las principales dificultades  consiste en decidir cuánto cobrar por cada servicio. Si el precio es muy bajo puede desmerecer el trabajo y el esfuerzo, pero un precio elevado tampoco conviene porque aleja clientes. Por lo tanto, se debe determinar un precio razonable para ambas partes. En los inicios, es común ser un poco más flexible con los valores, ya que se prioriza ganar experiencia y ampliar la cartera de clientes. A la hora de realizar el cálculo, es de suma importancia tener en cuenta los costos fijos personales y también de trabajo (como en los casos de los que trabajan desde coworkings), el tiempo que uno dedica al proyecto, y cuánto se necesita para vivir bien (¡y hasta darse gustos!)
  • Establecer un horario de trabajo: La flexibilidad que ofrece el trabajo independiente es grande, pero es esencial determinar un período de trabajo, especialmente si se continuará con este modelo de trabajo. Se deben elegir las mejores horas para trabajar y determinar cuáles son los momentos del día en que uno es más creativo o tranquilo para poner su cabeza de lleno en los proyectos. El cambio de modalidad que implica ser "nuestro propio jefe" y que la oficina sea, en la mayoría de los casos, el mismo lugar en el que vivimos, pueden desestabilizar la cotidianeidad que se solía tener. Se debe tener en cuenta que, en muchos casos, los horarios ya no serán similares a los del resto de las personas que trabajan en relación de dependencia, ni las jornadas de trabajo tendrán la misma duración.
  • Emprender sin fronteras y al menor costo: Las oportunidades que se abren para los freelancers, están apoyadas en lo que las crisis generan para los emprendedores, que buscan nuevas oportunidades para encarar su negocio, reduciendo costos y armando equipos de trabajo remotos eficientes. La posibilidad de trabajar remotamente con seguridad ha abierto las fronteras para emprendedores y freelancers de forma extraordinaria en América Latina. En la actualidad, el freelancing se ha convertido en la mejor arma contra las crisis, las devaluaciones y las recesiones. Para muchos, ya no es necesario movilizarse para encontrar las oportunidades, ya que éstas se encuentran en el trabajo remoto.
  • Mantener la comunicación, la clave de una relación laboral exitosa: La base de toda relación es la comunicación, sea de la manera que sea y especialmente en las relaciones laborales. Sobre todo, cuando el cliente y el profesional no se encuentran físicamente en el mismo lugar, este punto cobra un sentido aún más indispensable.

Sostener un contacto fluido es esencial en todos los estadios del proyecto, desde la negociación hasta el momento de la entrega del trabajo (e, incluso, hasta después de haber entregado para corroborar que el trabajo realizado esté acorde a lo pedido por el cliente).

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