lunes, mayo 23, 2016

Doble reto de #RRHH: comunicar para la acción y conocimiento para innovar

Comunidades de comunicación y gestión conocimiento. No ganarán las grandes empresas, lo harán las rápidas. Pero la rapidez organizativa implica entender mejor nuestro entorno, nuestra empresa y sector, compartir unos objetivos que permitan  generar e implantar más ideas –y de mejor calidad- que nuestra competencia.

Para poder generar y compartir ideas necesitamos información contextualizada de nuestro entorno de trabajo que se debe convertir en conocimiento para la acción. Por ello la comunicación y el conocimiento son el motor del Cambio y la Innovación.

La historia de la gestión del Management ha sido un continuo esfuerzo por hacer llegar desde la parte más alta de la pirámide organizativa los objetivos a conseguir y ofrecer información y conocimientos que debían ser la base del éxito. Peter Drucker decía que “La parte de arriba de la organización, es por encima de todo un sistema de información que permitía la toma de decisiones”.

Pero la comunicación y los sistemas que pretenden gestionar el conocimiento de forma vertical en la mayoría de entornos son peligrosos para la empresa pues hacen lenta la su capacidad de adaptarse e innovar.

Comunidades como mecanismos de comunicación y gestión del conocimiento


Desde las áreas de personas debemos gestionar la información y el conocimiento de una forma horizontal, transversal, pero sobre todo desde una perspectiva más social. Dos procesos básicos de gestión de talento que deben ser revisados por RRHH son los procesos de Comunicación y Gestión del Conocimiento.

Desde RRHH se impulsan las herramientas 2.0. porque  favorecen las conexiones y diálogos entre empleados y estos son la materia prima de la inteligencia colectiva y de la innovación. Pero aunque los nuevos entornos comunicativos-colaborativos son los que generan más conocimiento y multiplican las conversaciones debemos asegurar que estas son efectivas y que permiten convertir la información en conocimiento mediante la conversación para acelerar el proceso de cambio.

Para ello distinguiremos pues dos grandes tipos de objetivos y Comunidades que dan soporte a la gestión del talento:

Comunidades de Comunicación o para compartir: convertir la infoxicación, los múltiples datos de nuestras organizaciones en información que pueda ser relevante para facilitar los objetivos y la toma de decisiones de un empleado.


Gestión de Conocimiento o de Curación de Contenidos Estructuradas: sistematizar conocimiento y experiencia para que sirva de soporte para el aprendizaje y finalmente para la mejora y la innovación.

Comunidades que gestionan la comunicación para la acción

La  Comunicación Vertical Corporativa pertenece al mundo de la organización “ordenada y planificada” con la que ya nadie sueña, que está muriendo por lenta. La comunicación vertical es insuficiente, pero al hacerla social abre paso a un aparente desorden. Donde antes había un único cerebro en la cúspide de la pirámide que informaba y decidía que era valioso ahora todo el mundo tiene el suyo. Y se considera que la información que puede generar cualquier persona tiene un potencial valor que no puede ser despilfarrado, pero a su vez genera enorme ruido.

La Comunicación Horizontal o social mediante comunidades se construye como oposición a la comunicación vertical descendente formal, por tanto hablamos de comunicación ascendente, informal pero sobretodo de la comunicación transversal entre cualquier parte de la organización y entre esta organización y su entorno (clientes, proveedores o competencia). Hablamos de Comunicación basada en compartir, en la transparencia, en la conversación, pero con reglas claras y principios que aseguren su eficiencia muy orientada a la acción: convertir la información en mejorar la decisión.
Cuadro
La base del éxito organizativo se basa en una nueva fórmula que podemos bautizar como organización dual dónde la comunicación vertical y horizontal son potentes a un mismo tiempo y deben gestionarse al mismo tiempo, aunque los fines son diferentes.

Comunidades que convierten el conocimiento en mejora e innovación

Las comunidades de gestión del conocimiento son según Pablo Belly entornos que buscan compartir y transferir el conocimiento con objetivos de mejora.

Las comunidades de gestión del conocimiento se intercambia información, documentación y materiales digitales (vídeos, fotografia, esquemas,..) de alto valor para el funcionamiento de la organización para utilizarla cómo material de referencia o aprendizaje para resolver problemas, pero con una dinámica social donde se colabora e intercambian ideas cuyo objetivo final debe ser la mejora o la innovación.

El principal reto de estas comunidades no suele ser el almacenamiento, la indexación si no el proceso cómo se valoriza el conocimiento para que el ciclo de generación de mejora e innovación sea lo más eficiente.


La dificultad es que al ser procesos sociales, las discusiones, comentarios y preguntas son lo más importante y aunque hacen impredecible y no planificable la dinámica de la comunidad son las que proporcionan el punto de inicio para crear soluciones más creativas que favorecerán la innovación.

No obstante sea cuál sea el tipo de comunidades que utilicemos lo importante es cómo se valoriza el talento y la inteligencia colectiva para crear organizaciones con capacidad innovadora y que la información y el conocimiento en el ciclo de generación de mejora este alineado con los objetivos de innovación que marca la estrategia de la organización.

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