domingo, noviembre 15, 2015

La organización participativa

Transformar la rutina en entornos innovadores de trabajo.

En las sociedades modernas, la velocidad de variación ha cambiado, se ha acelerado. Hoy los cambios no se producen de generación en generación, sino dentro de una (intrageneracionales), y hasta varias veces a lo largo de la misma generación.

Si entendemos a las empresas como sistemas sociales, también en ellas pueden darse transformaciones o reformas, miradas en su conjunto; o innovaciones y novedades si los cambios se producen solo dentro de alguno de sus elementos sin abarcar el conjunto de la organización.

Transformaciones e innovaciones son dos categorías con que denominamos los cambios estructurales, o sea aquellos que afectan los ejes estructurantes de la dinámica social de las empresas y que requieren una gran transformación, plena de innovaciones, a través de las cuales deben removerse, desde la base, los cimientos de viejos paradigmas.

Es imprescindible incluir nuevos elementos en las comprensiones de los problemas, reorientar la dirección, cambiar las reglas de juego. La estrategia de cambio de la organización, conlleva una adecuada conexión entre el contenido y metodologías de la formación y la innovación deseada.

El entorno de trabajo debe convertirse en un entorno de aprendizaje, en una actividad innovadora en la que haya lugar para la planificación, la toma de decisiones y una mayor autonomía para actuar. Los resultados del proceso de reflexión y análisis deben llevar a cambios que sean estables y efectivos.

Esto exige entornos de trabajo flexibles en el que se necesita un cambio en las estructuras de poder, creando equipos autónomos que faciliten la flexibilidad y rapidez ante los cambios mejorando los procesos de comunicación que se dan en la Organización, persuadidos de que es un requisito imprescindible para llegar a la toma de decisiones responsables y libres.

Promover procesos participativos en los que los miembros de la organización se sientan involucrados, contribuirá a aprovechar las diversas capacidades individuales diseñando y desarrollando tareas individuales y corporativas que sean suficientemente atractivas y estimulantes, favoreciendo la implicación mediante un compromiso con los objetivos, la estructura, las tareas y las normas internas para generalizar el sentimiento de que todas las personas son tenidas en cuenta y consideradas como miembros útiles a la Organización.

Apostar a la participación y al compromiso de los distintos involucrados, disminuye los efectos del poder en el manejo de información. Es una forma de incrementar la capacidad de aprendizaje de la empresa en todos sus niveles. La circulación de información fluye de mejor forma y permite saber qué está sucediendo, qué innovaciones se están produciendo y qué estrategias alternativas se están desarrollando, así como facilitar la evaluación sistemática de resultados.

Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” – Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Vicepresidente de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás –

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