Según Rebeldes Marketing Online, para las Pymes el ROI es
clave en Social Media. Y, sin embargo, un gran porcentaje de las Pymes
desconocen a día de hoy la rentabilidad de su inversión en Social Media. De
hecho, las opiniones de Rebeldes Marketing Online, son que la mayoría de las
Pymes fracasan al implementar una estrategia de Marketing en las Redes Sociales
ya que existe una falta de conocimiento de cómo medir sus acciones desde estos canales
Y es que este es un tema que muchas agencias de Marketing
Online evitan. Bien por comodidad o simplemente por merco desconocimiento… Sin
embargo, a pesar de ellos siguen manteniendo a las Pymes invirtiendo dinero en
las Redes Sociales.
Más del 90% de los
empresarios en España no tienen el control del retorno de su inversión
En una encuesta realizada por Rebeldes Marketing Online
entre más de 500 emprendedores y Pymes en España, un 91% de los encuestados
afirmó desconocer cuál es la rentabilidad de su inversión.
El retorno de la inversión, (ROI) es clave en Social Media.
Es lo que hace la gran diferencia entre saber aprovechar las redes sociales
para sacar una rentabilidad para un negocio o lanzarse a una aventura destinada
al fracaso.
Por otro lado, un reciente informe del Instituto de
Marketing Leapfrog de EEUU, dice que solamente un 23 % de los ejecutivos de
Marketing logran monitorear su ROI exitosamente, y un 15% directamente ni
intenta hacerlo. Esto demuestra que la mayoría de las Pymes, y incluso algunas
empresas importantes, desconocen por completo la importancia del ROI en las
Redes Sociales y siguen malgastando su dinero en el Social Media. Y esto lo
hacen porque parece haber unos resultados, aunque sean caóticos y al azar, sin
tener un control de dónde vienen. Sin entender qué está funcionando y qué no.
Solo el 8% de las
empresas tienen controlado su ROI en Social Media
No tener un buen ROI y no saber cómo analizar la información
para entender qué es lo que está funcionando y lo que no, es como andar a
ciegas, derrochando el dinero que bien podría invertirse en otras áreas más
estratégicas para hacer crecer una empresa en la dirección deseada, y en la
dirección correcta.
Algunos datos
estadísticos demuestran que el ROI es un tema esquivo y complicado para muchos
profesionales del Marketing:
· El 81% de los
ejecutivos de Marketing estarían dispuestos a aumentar su presupuesto en medios
digitales si pudieran mejorar la medición del ROI.
· Tan solo el 8%
de las empresas pueden confirmar que conocen con exactitud el ROI de sus
inversiones en Social Media
· Casi el 90% de
los ejecutivos de Marketing afirman estar bajo presión para entregar informes
precisos de ROI
· El 23% de los
ejecutivos de Marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de
marketing de contenidos
· Poco más del
50% encuentran muy difícil medir el ROI sobre marketing de contenidos
· Un 52% de los
ejecutivos de marketing tienen dificultades para atribuir ganancias
relacionadas a su trabajo, justificando el presupuesto asignado
¿Es rentrable
invertir en las Redes Sociales?
En base a estas estadísticas, muchas Pymes se cuestionan si
es realmente rentable invertir en las Redes Sociales. Nadie quiere gastar su
dinero sin recibir nada a cambio, pero existe una confusión sobre qué es lo que
reciben a cambio del presupuesto invertido en Social Media. El problema es que
no lo pueden medir con precisión.
Por otro lado, uno de los grandes interrogantes que las
Pymes se plantean a la hora de invertir en las Redes Sociales es tema de
discusión entre expertos y profesionales. ¿El Social Media sirve para vender?
Están quienes sostienen que las Redes Sociales son para
crear una comunidad virtual alrededor de una marca y que no sirven para vender.
En contrapartida están quienes afirman que sí se puede vender en las Redes
Sociales, y que el Social Media, con una buena estrategia y un buen proceso de
venta, representa una gran oportunidad para crecer las ventas de todo negocio
online.
La oportunidad de
alcance en las Redes Sociales
Por supuesto, invertir en Social Media es una parte
importante del Marketing Online y representa una oportunidad única de llegar a
miles de clientes potenciales a los que no se puede llegar desde otras fuentes
de tráfico. Aquí hablamos de alcance. Y bien usadas, las Redes Sociales se
convierten en nuestro canal de distribución para poder vender desde aquí.
Pero para que sea una buena inversión es fundamental medir
el ROI eficientemente, de esta forma se puede ajustar, optimizar, diseñar la
mejor campaña de Marketing Online… Además de que se hace viable mantener el
presupuesto a lo largo del tiempo.
Es verdad que las Redes Sociales sirven para crear una
comunidad virtual alrededor de una marca, pero también es muy cierto que bien
usadas, permiten vender. Y al final del día, la métrica de todo negocio se
enfoca en crecer las ventas, no en crecer los Me Gustas en Facebook o los
Retweets en Twitter.
5 Conceptos clave si
quieres vender desde las Redes Sociales
En función de esto, estos son los 5 conceptos que se deben
de tener en cuenta a la hora de trabajar las Redes Sociales para generar ventas
para un negocio:
· Cada red social
es única, posee sus propias características y tiene su propio perfil de
usuarios
· Para vender en las Redes Sociales es necesario invertir
· Los principios del Marketing Online también se aplican a las Redes Sociales
· La mayor parte de los clientes necesitan algún tipo de interacción antes de decidirse a hacer una compra
· Es vital crear contenido de calidad que aporta valor a los usuarios en las Redes Sociales, y no centrarse en conversaciones
· Para vender en las Redes Sociales es necesario invertir
· Los principios del Marketing Online también se aplican a las Redes Sociales
· La mayor parte de los clientes necesitan algún tipo de interacción antes de decidirse a hacer una compra
· Es vital crear contenido de calidad que aporta valor a los usuarios en las Redes Sociales, y no centrarse en conversaciones
Si tu Pyme tiene presencia en Internet y estás invirtiendo
dinero en las Redes Sociales, o piensas hacerlo en el futuro, esto es muy
importante para tu negocio: debes aprender a medir el ROI eficientemente.
De lo contrario estarás tirando tu dinero al azar, y estarás
garantizando tu fracaso en las Redes Sociales.
Guía para medir el
Roi en las Redes Sociales
La falta de comprensión sobre el ROI en Social Media entre las Pymes es alarmante, ya que no solo limita su capacidad de crecimiento, sino que también les impide tomar decisiones informadas que maximicen su inversión. Esta desconexión entre la inversión y los resultados es un reflejo de una cultura empresarial que a menudo prioriza la presencia en redes sobre la efectividad. Sin un enfoque claro en la medición y análisis de datos, muchas Pymes terminan atrapadas en una rutina de gasto sin retorno, donde el mero hecho de estar en línea se confunde con el éxito.
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