Una
plantilla que funciona como un único empleado de varias cabezas aumenta la
motivación de todos y mejora los resultados.
La última vez que Juan Aranguren
(Madrid, 1977) vio a su jefa de París fue en el interior de una bodega en la
sierra de Madrid. Sucedió en el mes de septiembre pasado, durante unas jornadas
de trabajo grupales, en un ambiente distendido y en plena naturaleza. Juan,
empleado de una multinacional de productos bancarios, salió motivado de aquel
encuentro. “Fue una jornada laboral como cualquier otra, cada uno con su
ordenador, pero compartiendo un espacio común, charlas animadas y una rica
comida con los compañeros”, afirma. No se trataba de un experimento empresarial
de la empresa, sino de un protocolo que prolifera en grandes compañías, como
vía de motivación y búsqueda de nuevos incentivos para sus trabajadores.
“Al trabajar en equipo se mejora
la comunicación y la colaboración dentro de las organizaciones; se fomenta el
aprendizaje compartido, se produce una mayor involucración en los procesos por
parte de los empleados, se genera un mayor número de ideas”, asegura Olga
Blanco, consultora de recursos humanos y especialista en coaching de
equipos con su compañía Coaching &
Company. “Aumenta el empoderamiento, el sentimiento de orgullo de
pertenencia y el nivel de compromiso de los empleados”.
Ese orgullo de pertenencia a la
compañía y una buena organización, rompiendo barreras antiguas en los niveles
de responsabilidad, logra que sobre una misma mesa se sienten representantes de
distintos estratos de un departamento. “La gran efectividad de un equipo se
basa en su diversidad: cuanta más variedad de roles exista entre los miembros
de un mismo equipo, mayor será su fortaleza y su potencial para alcanzar sus
objetivos”, añade Blanco.
Cuanta más
variedad de roles exista entre los miembros de un mismo equipo, mayor será su
fortaleza”, afirma la experta en ‘coaching’ Olga Blanco.
El problema de no trabajar en
equipo no siempre nace de los empleados de posiciones medias o bajas en una
empresa, como se suele pensar, sino de las capas altas, que no incitan al
trabajo en comunidad. Jaime Andrés Bayona, profesor de la Pontificia
Universidad Javeriana, y Oswaldo Heredia Cruz, profesor de la Universidad
Externado, ambos de Colombia, publicaron en junio de 2012 el estudio El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos
de trabajo, del
que se obtenía esta conclusión, entre otras: “Los gerentes no conocen
necesariamente los factores que afectan a la efectividad de los equipos de
trabajo (…); un adecuado establecimiento de las competencias de los equipos es
esencial para el adecuado funcionamiento de los procesos de gestión humana”.
Características como la
composición del equipo, el diseño de la tarea, la heterogeneidad de los
miembros o el contexto de la organización afectan a la eficiencia de los
equipos, según el informe.
Mejores resultados
La actuación de los equipos
impacta de manera directa en los resultados de una compañía. En todas las
empresas jóvenes predomina la idea general de que, mediante el trabajo en
comunidad, se aumentan la productividad, y probablemente, los beneficios. “A
medida que el mundo evoluciona, se hace necesario que las organizaciones tengan
un desempeño mucho más alto que hace 10 o 15 años para producir los mismos
resultados, por lo que la innovación, la flexibilidad y el trabajo en equipo
serán imprescindibles. Solo aquellas organizaciones que cuenten con equipos
sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una
misma dirección y estén orientados hacia la consecución de unos objetivos en
común, serán capaces de obtener buenos resultados y sobrevivir en el futuro”,
confirma la consultora Olga Blanco.
En esta línea se maneja
Microsoft, una compañía conocida por aplicar el método job
shadowing entre sus empleados. La fórmula de trabajo parece
sencilla: cada nuevo empleado pasa un periodo de tiempo con otro más experto
trabajando mano a mano, como si fuesen hermanos gemelos. Esa etapa como
observador hace que el aprendizaje del novel sea más rápido y eficaz, y su
integración entre sus compañeros, óptima.
“Nuestra filosofía de formación
se apoya en que un buen porcentaje de lo que aprendemos lo hacemos a través de
otros: asimilar conceptos o métodos de alguien más experto que tú en una materia
es una excelente forma de gestionar el conocimiento interno de la compañía. A
menudo, también se convierte en una experiencia internacional si coincide que
la persona experta desempeña su puesto en otro país, lo que enriquece aún más
este tipo de aprendizaje”, confirma Patricia Hernández, directora de
adquisición de talento de Microsoft Ibérica.
Así
funciona el ‘job shadowing’: cada nuevo empleado pasa un periodo de tiempo
trabajando mano a mano con otro más experto.
Esa fórmula de integración y
gestión de los equipos ha cambiado realmente la manera de trabajar dentro de
esta multinacional, tal y como afirma Hernández: “Hasta ahora solíamos decir
que nuestros empleados aprendían un 70% en el puesto, un 20% de otros y un 10%
como producto del aprendizaje clásico. Pero hemos evolucionado y la parte de
aprendizaje de otros ha aumentado a través de programas de desarrollo como
el shadowing. La utilización de la una red social corporativa
llamada Yammer,
que permite el aprendizaje colaborativo, también ha hecho posible este
incremento”. Y el uso de estas herramientas se traduce, a su vez, en que al 98%
de los empleados “les apasiona” el trabajo que hacen dentro de la compañía,
según las encuestas internas de Microsoft, lo que aumenta el sentimiento de
pertenencia a la organización.
La creación de redes sociales
privadas dentro de la propia empresa, como la propia Yammer, también ayuda a la
integración y la valoración del trabajo dentro de la compañía, según los
expertos. Hay diversos estudios en este sentido, y en opinión de la consultora
estratégica McKinsey&Company, el
uso de redes sociales corporativas incrementa un 25% la productividad. Porque
la relación con los compañeros de trabajo ya no se limita a hablar durante el
almuerzo o el café: ahora en algunas compañías incluso está permitido chatear.
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