martes, noviembre 18, 2014

Competencias de la Inteligencia Emocional en el trabajo

Hay personas con más y otras con menos agilidad emocional. El término  Inteligencia Emocional según definido por algunos de los que lo acuñaron es: “La habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. A mi me gusta decir que la inteligencia emocional en el trabajo:
“Es nuestra capacidad de comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto profesional así como la capacidad de entender y comprender a los demás de forma que podamos mejorar nuestra relación con ellos, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo o cualquier otra competencia relacionada con el trabajo en grupo“.
Para entender mejor los conceptos a los que se refiere la inteligencia emocional en el trabajo, haremos referencia al marco competencial de la inteligencia emocional, definido por Goleman en Working with emotional intelligence (1999):
Competencias personales:
Autoconciencia
  • Conciencia emocional: Reconocer las emociones propias y sus efectos.
  • Autoevaluación emocional: Saber las fortalezas y limitaciones propias
  • Autoconfianza: Un fuerte sentido de la propia valía y las capacidades.
Autorregulación
  • Autocontrol: Mantener el control en situaciones críticas.
  • Confiabilidad: Mantener los principios de honestidad e integridad.
  • Adaptabilidad: Flexibilidad para asumir el cambio.
  • Innovación: Sentirse cómodos con las nuevas ideas y enfoques
Motivación
  • Orientación al logro: esforzarse por conseguir nuestro estándar de excelencia.
  • Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.
  • Iniciativa: Capacidad de actuar con premura y anticipación.
  • Optimismo: Persistencia en perseguir nuestros objetivos pese a las dificultades y obstáculos.
Competencias sociales

Empatía
  • Comprender a los demás: Capacidad de comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás, prestando el interés necesario.
  • Desarrollando a los demás: Ser sensibles a las necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades.
  • Orientación al servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Gestión de la diversidad: Fomentar las oportunidades que ofrece la diversidad cultural, étnica, y diferentes tipos de personas.
  • Conciencia política: Ser capaces de leer las tendencias de poder y emocionales entre los miembros de un grupo.
Habilidades sociales
  • Influencia: Utilizar tácticas efectivas para ganar el consenso y persuadir a otros.
  • Comunicación: Escuchar abiertamente y ser capaces de lanzar mensajes convincentes.
  • Gestión del conflicto: La capacidad de aceptar, sostener y resolver conflictos.
  • Liderazgo: Inspirar y guiar a otros.
  • Construir lazos: Ser capaces de generar relaciones de confianza con otras personas o grupos.
  • Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para conseguir un objetivo común.
  • Habilidades de trabajo en equipo: Crear y aprovechar las sinergias en la persecución de objetivos colectivos.
Como ves, la inteligencia emocional en el trabajo no es sólo un término, detrás de ella hay un amplio mapa competencial.
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Y tú ¿Cómo andas en esto de la inteligencia emocional? Espero tus aportaciones, gracias!
Keep walking 

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