jueves, mayo 15, 2014

Analizando las teorías de la motivación: Teoría de Rosenthal

Pigmalión fue el inventor de la Venus de Milo. Examinaba la mujer magnifica, su prototipo, y tan grande fue su ansia que, según la fábula, la piedra se hizo carne.

El efecto Pigmalión o Efecto Halo, fue exhibido en una sucesión de conocidos exámenes de Rosenthal, en los cuales, tras introducir unas pruebas de inteligencia a un grupo de muchachos con impedimentos escolares, se notificaba  a las familias y al profesorado (éstos no trataban al alumnado) unas conclusiones adulteradas, en los que se mostraban como mucho más capaces de lo que en sustantividad señalaban en la prueba .

El efecto fue que, sorprendentemente, estos alumnos pasaron a ser los más notorios en clase, el profesorado comprobó su intelecto, por encima de lo regular y ellos mismos, tras la indagación, se percibieron más idóneos.

Tras la indagación, la advertencia de los expertos fue “ten altas expectativas de alguien, hazle creer que le sobra capacidad para satisfacerlas y las verás cumplidas“.

Esto es adecuado a que cuando crees más en una persona:
  • Se funda una atmósfera afectiva superior con ese individuo
  • Se le promete más aprendizaje y se le nutre con más avisos.
  • Se le demanda más.
  • Se le entregan más ocasiones para manifestar cuestiones y dictámenes.

Como cabecilla del equipo tu cometido es:
  • Auto persuadirte de que los integrantes del equipo tienen un ingenio a desenvolver contando con tu soporte.
  • Tener creencia en que puedes enseñar y apoyar a los individuos que están bajo tu compromiso.
  • Admitir que el poder y el vigor pueden actuar como elementos adicionales del efecto Pigmalión.
  • Tener cautela de no marcar a ningún individuo y estar vigilante al desarrollo de cada uno de ellos.
  • Conocer que la forma de cuidar a los individuos compone un elemento distintivo que puede actuar sobre su manera de intervenir.

Ante todo esto podemos terminar manifestando que la motivación estriba en engendrar una disposición interna apropiada, que favorezca que los trabajadores desenvuelvan horizontes superiores de rendimiento, lo cual ayuda a conseguir las metas de la organización.

La motivación es una manera de afirmar el desarrollo de la participación de la plantilla a la organización  la cual transciende en las cotas de rendimiento y éstos en las cotas de provecho de la organización.

Finalmente os dejo un vídeo que me gusta especialmente sobre el Efecto Pigmalión.

¿Qué opináis?


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