miércoles, mayo 14, 2014

10 competencias del profesional (digital) de RRHH

La revolución digital de nuestra sociedad se traduce en la empresa como la revolución de gestión del talento conectado para nuestras empresas, un revolución del management que implica nuevos mecanismos de decisión y participación, es la revolución de las estructuras organizativas virtualizadas y de los nuevos modelos de negocio.

Los profesionales de RRHH cómo expertos en personas deberían ser protagonistas en el cambio de las nuevas formas de gestión del talento pero para ello es necesario reinventar su función  e incluso a ellos mismos cómo profesionales: sus conocimientos y competencias. Se hace necesario reinventar la función en los nuevos entornos más líquidos, inciertos, con cambio acelerado pues la función ha sido desarrollada en entornos más estables dónde la tecnología y el talento tenían otro papel. Por ello es necesario entender las claves de estos cambios y cómo nos afectan profesionalmente.

Hace unos meses hicimos el ejercicio de preguntar a los propios directivos de Recursos Humanos ¿Cuáles serán las competencias del directivo de RRHH en el Horizonte 2020?  Mediante el Estudio Delphi RRHH20 de Humannova, esta pregunta la hicimos de forma abierta sin sugerir ningún tipo de respuesta, respuestas que a posteriori el grupo de Investigación de la UPC agrupo las respuestas mediante un análisis semántico. 

Conozcamos las 10 competencias profesionales más mencionadas por los propios directivos sobre cuáles de estas características profesionales serán más relevantes en un futuro inmediato: 2020.


Un profesional que sabe adaptase al cambio y gestionar el cambio, que innova.

Si esperamos importantes cambios en los modelos de negocio de las empresas, en el funcionamiento de estas y especialmente en la gestión del talento probablemente sea razonable que la mayoría de los directivos señalen tres características relacionadas con el cambio y el cambio disruptivo.

Según los profesionales las competencias de un profesional de RRHH serían: 

  • Poderse Adaptar al cambio (33% de todos los participantes señalo esta característica).
  • Ser innovador y potenciar la innovación (31%).
  • Gestionar el Cambio, conocer las técnicas y competencias relacionadas (24%).

Se señala esta predisposición a cambiar como la más importante de todas las características directivas para este tipo de profesionales, junto con las características de ser innovador y potenciar la innovación y Gestionar el Cambio.

Recordemos que en otro apartado del estudio cuándo se les pide cuál era su rol o función más importante también se señalaba la de Gestor del Cambio, respuesta que guarda coherencia con este grupo de competencias.

La  transformación tecnológica exige un director de RRHH digital
La digitalización empresarial será el factor que más cambiará el contexto de RRHH, según las respuestas del Estudio Delphi RRHH 2020.  Estos cambios transformarán todos los paradigmas de gestión del talento de las personas.

La emergencia de las redes internas y externas como potenciadores de nuevos mecanismos de conectividad, aprendizaje y de gestión de ideas harán cambiar lo que hoy conocemos como RR.HH.

Por ello no debería resultar extraño que la segunda competencia más importante para los participantes en el estudio sea la relacionada con las competencias digitales (33%)  del propio directivo.

Y en la misma línea están dos competencias que se señalan como muy relevantes: Comunicador (social) 32% y socialnetworker o usuario de redes sociales (15%).

Estas dos competencias están estrechamente relacionadas con la gestión de personas en red, gestionar personas mediante  herramientas sociales, que es uno de los nuevos retos de la función de RR.HH. que hemos visto que tendrán estas nuevas áreas, a juicio de sus profesionales.

Un rol más estratégico: potenciar el liderazgo
Se ha acusado tradicionalmente a RRHH de ser un departamento administrativo, poco estratégico cada vez más centrado en ser un gestor de problemas laborales,… Pero, a juicio de los propios interesados su rol incrementará su relevancia estratégica, debe tener una visión estratégica del negocio característica totalmente relacionada con  su principal reto que como hemos visto lo constituye la propia Gestión del Cambio y de la transformación de las organizaciones y el resto de competencias de gestión del cambio.

El liderazgo es otra de las características básicas del nuevo profesional de RRHH, un liderazgo que en las respuestas se asocia al cambio cultural que la digitalización y la innovación están provocando y provocarán.

Visión estratégica del negocio y Liderazgo son competencias que están en un nuevo rol que debe impulsar cambios profundos en el negocio.

Las empresas inteligentes buscarán que este proceso de transformación empresarial sea pilotada  por una nueva generación de nuevos profesionales de RR.HH. capaces de impulsar el cambio. 

Se hace necesario que desde los Consejos de Administración y Direcciones Generales se potencien estas estrategias y se ofrezca el máximo soporte a estas nuevas funciones de las cuales depende el éxito de las nuevas formas de gestionar el talento y por tanto del futuro de la empresa.

Virginio Gallardo

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