martes, abril 08, 2014

#Liderazgo: ¿Cómo es el enfoque de un líder?

El enfoque es determinante si queremos tener éxito. La mayoría de nosotros nos distraemos con muchas cosas. Se nos hace difícil saber cuáles son nuestras prioridades y por esta razón nos desenfocamos.

Los líderes necesitan desarrollar el enfoque para poder lograr sus metas y llevar a sus equipos al destino deseado. Sin un enfoque consistente la posibilidad de alcanzar lo que se quiere se desvanece.

La sociedad actual está llena de buenas herramientas tecnológicas que nos ayudan a ser más efectivos, pero que así mismo nos coloca en la mano más cosas por las cuales distraernos: redes sociales, smartphone que nos indican en cada momento de una nueva actualización, Internet, etc.

Es muy fácil perder el enfoque cuando a nuestro alrededor hay una gran variedad de distracciones atractivas. Sin embargo, un buen líder se esforzará por mantener su enfoque en lo importante. En este nuevo Post quiero compartir 3 ideas sencillas para enfocarse como un líder:

1) ¡Aclara tu mente!
Según los estudios, nuestra mente puede pensar en un promedio de 60.000 pensamientos diarios. La gran mayoría de estos pensamientos son de tinte negativo y más del 90% son los mismos del día anterior.

Es fácil ver cómo nuestra mente puede estar enfocada en muchas cosas sin que nos lleve a ser productivos. Enfocarse como un líder significa que primero buscamos aclarar nuestra mente para que pueda dedicar más tiempo a lo importante.

La mejor manera de aclarar la mente es dedicando un tiempo diario a pensar y meditar. Tomar unos minutos al día para pensar y tratar de acallar el ruido mental es la mejor estrategia para refrescarnos continuamente.

Toma unos minutos cada mañana, antes de salir al trabajo, y siéntate en un lugar tranquilo. Cierra tus ojos y respira profundamente varias veces. Luego, deja que tu mente piense. Seguramente se te vendrán muchos pensamientos distintos en cuestión de segundos. Intenta enfocar tus pensamientos en lo que tienes que hacer ese día. Piensa en las cosas más importantes como tu familia, tu trabajo, tus metas, cosas que puedes controlar. 

Verás cómo poco a poco tu mente se empieza a despejar dejando solo los pensamientos más relevantes como si se tratase de un embudo.

Los buenos líderes han aprendido a filtrar sus pensamientos y dejan pasar solo aquellos que son positivos y claves para su trabajo del día.

2) ¡Aclara tu visión!
La visión se empaña con el tiempo como el parabrisas de un carro cuando hay neblina. Las grandes organizaciones saben que deben predicar su visión constantemente a sus colaboradores para que se haga parte de su identidad. Los líderes de éxito se repiten todos los días las razones por las cuáles hacen lo que hacen. Es una manera de reforzar su identidad y fortalecer sus acciones.

Una visión clara es poderosa. Es como un proyectil dirigido a un blanco de manera certera. Si quieres enfocarte como un líder debes aclarar tu visión. Una vez que logres el hábito de aclarar tu mente cada mañana estarás mejor preparado para aclarar tu visión. Cada día es una oportunidad para pensar un poco en la dirección que están tomando tus decisiones. Si van en línea con tu visión, sigue adelante. Si por el contrario, notas que te has desviado, es el momento oportuno para corregir.

Aclarar la visión significa revisarla a la luz de tus principios y valores más profundos. Tiene que ver con revisar si lo que haces es lo que quieres hacer o te has dejado llevar por las circunstancias sin darte cuenta.

Los buenos líderes aclaran y refuerzan su visión diariamente.

3) ¡Aclara tus prioridades!
No todo es importante y no todo lo importante es prioridad. Stephen Covey nos dejo un legado de cómo establecer prioridades en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Si aún no lo has leído te recomiendo que lo hagas. Tu vida se elevará. Aclarar tus prioridades empieza por conocer cuáles son tus prioridades. Si has aclarado tu mente y tu visión, será más fácil distinguir entre algo que es no importante, algo importante y algo prioritario.

Los buenos líderes se enfocan en sus prioridades y por esa razón tienen más éxito que el resto. Aprenden a discernir sus prioridades a medida que dirigen sus vidas y las de sus equipos de trabajo. Las organizaciones más efectivas son aquellas que saben con seguridad qué es lo más importante de su negocio y lo hacen.

Para aclarar tus prioridades, piensa en tu visión de vida, tu empresa o algún proyecto importante que tengas por delante. ¿Qué es aquello que si no hicieras te sentirías vacío? Si ya lo has identificado, ahora te toca colocar todo tu tiempo y energía en lograrlo.

Saber cuáles son nuestras prioridades no es tan fácil de identificar. Una manera de saber si has definido bien tus prioridades es cuando tu lista no sobrepasa las 5 cosas más importantes que debes hacer. Si tu lista sobrepasa las 5 cosas más importantes es porque seguramente no todas las cosas de tu lista son realmente tan importantes como tú crees.

Enfocarse como un líder requiere esfuerzo. Todos estamos expuestos a infinidad de distracciones pero está en nosotros filtrar las cosas y dejar solo aquello que nos aporta valor a nosotros mismos y a los demás.

Sé el líder que debes ser y empieza por aclarar tu mente, tu visión y tus prioridades. Tu enfoque se reforzará e incrementará tus posibilidades de alcanzar lo que quieres.

¿Qué otra manera utilizas para mantener tu enfoque?

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario