miércoles, diciembre 18, 2013

La capacidad del líder. Transformar, convocar, producir resultados extraordinarios

La capacidad del liderazgo se mide por una combinación de elementos que determinan su fuerza para producir en los demás los comportamientos y actitudes correctas. En este sentido la acepción de influenciar no es negativa, implica una dirección por medio de la contención del individuo, de la inclusión en los procesos, metas y valores. De esta forma se establece una motivación positiva y una focalización apropiada de su esfuerzo, que a su vez los satisface. 
"Es entonces la influencia interpersonal el elemento central de la fuerza del liderazgo".
Lo interpersonal se construye a partir del intercambio y es la comunicación el medio por el que se cumplen las actividades primarias de los líderes. Así “la comunicación es, por lo tanto, el único proceso a través del cual el líder puede ejercer influencia”. Amén de los roles formales del management, hay un marco que los líderes deben construir en las organizaciones:
  • Deben desarrollar visión y agresividad para tomar decisiones eficaces y decisivas para el futuro.
  • Deben tener un panorama más amplio en lugar de ver los golpes y las excentricidades en la vida de la organización.
  • Deben observar los hechos en su contexto e interpretar las situaciones en términos de la historia y los objetivos únicos de la organización.
  • Deben tener la fuerza y valentía para tomar decisiones difíciles y aceptar riesgos calculados.
  • Deben circular y comunicarse para contar con información relevante y ser capaces de interpretar la multitud de mensajes de la organización.
  • Deben custodiar, fomentar, fortalecer la cultura de la organización como elemento de cohesión hacia el interior y combatividad hacia el exterior.
  • Deben sentirse cómodos consigo mismos, auto motivarse y ser siempre los comandantes ante la adversidad, los últimos en irse ante un problema y el centro de consenso. 
El líder es el estratega, el que maneja todos los recursos y debe contemplar que mismas causas tienen diferentes efectos dentro de la misma organización. Para ello deben definir el modelo de comunicación y de ética, es decir, el modelo de conducta y el ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario