jueves, noviembre 21, 2013

¿Qué estilo de liderazgo necesitan las empresas PYMES?



…que rompe con la concepción de un liderazgo autocrático y democrático, porque un líder adopta diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación en que se encuentre y del nivel de desarrollo de un colaborador.

El foco situacional se basa en la interacción de:
  •         El grado de conducción y dirección (comportamiento de tarea) que ofrece un líder.
  •         El grado de apoyo social y emocional (comportamiento de relaciones interpersonales) que brinda el líder.
  •         El nivel de preparación que muestran los seguidores al desempeñar cierta tarea, función u objetivo.
El comportamiento de tarea: incluye explicar qué hacer, cómo, dónde, y por quién, especificando las metas que hay que alcanzar.
El comportamiento de relaciones interpersonales: incluye escuchar, facilitar y respaldar, ofreciendo respaldo y estímulo.

Los cuatro (4) estilos gerenciales:
  1. Dirigir: se utiliza en unestadio inicial del desarrollo de los colaboradores, cuando las competencias son insuficientes y el interés es alto.
  2. Coaching: el líder define roles y tareas, pero pide ideas y sugerencias a sus seguidores. Las decisiones las toma el líder pero la comunicación es de dos vías.
  3. Apoyar: el líder deja las decisiones del día a día a sus  colaboradores. Facilita y toma parte de las decisiones pero ejerce el control con el colaborador.
  4. Delegar: los líderes están involucrados en la resolución de problemas y toma de decisiones pero el control lo ejerce el colaborador. El colaborador decide cuándo y cómo el líder se involucrará.
En cuanto al estilo de liderazgo correcto, va a depender de la persona que haya que liderar (el colaborador). Así, el estilo del líder debe ser conducido por la competencia y el compromiso del colaborador.  
Y la preparación se define como el grado de capacidad y disposición que demuestra el colaborador para hacer su tarea.  
Capacidad: es el conocimiento, la experiencia y las habilidades que la persona o grupo aporta a cada tarea.
Disposición: es el grado a que cada individuo o grupo muestra la confianza y el compromiso para realizar cierta tarea.

Los niveles de desarrollo del colaborador se detallan en cuatro (4) niveles:
  1.       Falta de capacidad y no dispuesto. No tiene las suficientes habilidades para realizar el trabajo y falta de confianza y/o motivación para abordarlo.
  2.       Falta de capacidad pero dispuesto. Se esfuerza pero no será capaz de hacer el trabajo sin ayuda.
  3.       Capaz pero no dispuesto.Tiene experiencia y es capaz pero quizás le falte un poco de confianza para hacerlo solo o la motivación para hacerlo bien y rápido.
  4.       Capaz y dispuesto.Tiene experiencia en su puesto y se siente cómodo con sus habilidades.
Los niveles de desarrollo son también situacionales, las personas pueden estar muy bien preparadas, tener confianza y estar motivadas para hacer sus trabajos pero pueden derrumbarse si tienen que enfrentar tareas para las que no están capacitadas.

Por último, liderar equipos o personas se vuelve más difícil en tanto evitemos enfocarnos en desarrollar un liderazgo de acuerdo a las habilidades emocionales de las personas, entre ellas:
  •         Auto conocimiento: es entrar a nuestra manera de ser, reconocer toda la gama completa de nuestros sentimientos y usarlos como guía para el desarrollo personal.
  •         Auto manejo: saber manejar  las emociones conscientemente, asumiendo la responsabilidad de la conducta que generan.
  •         Auto motivación: es mantener el ánimo enfocando en lo positivo y perseverando ante frustraciones y desilusiones del diario vivir.
  •         Empatía: es la inteligencia del corazón que sincroniza con la mente y nos permite ser compasivos con nosotros  y con los demás.
  •         Habilidad social: es tener las destrezas de identificar y establecer distinciones entre los diversos estados de ánimos, temperamentos y motivaciones de las personas con quienes interactuamos.  

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