sábado, noviembre 09, 2013

Cómo dirigir un equipo de gestión eficaz

Muchos dueños de negocios piensan que pueden delegar el trabajo técnico más básico, mientras tratan de manejar todo. También en este caso, se erigen en problemas graves. 

Tal fue el caso de un cliente mío que acababa de terminar sus primeros nueve meses en el Programa de Maestría. Sam dirige una pequeña construcción y remodelación de empresa en la Costa Este. Cuando llegó, estaba casi al final de su cuerda. 

"...el bolígrafos o que tenía una buena estrategia para el funcionamiento de su negocio, que había contratado a tres empleados que le ayudara con el trabajo en los lugares de trabajo, mientras el actuaba de como su gerente y se encargo de todo demás lo..." 

Bastante simple, ¿verdad? 

Bueno, en realidad, no.

Su estrategia fue tan simple que resultó no ser estratégica en absoluto.

Resultó que la gestión de sus empleados y el resto de su negocio eran mucho más difíciles de lo que imaginaba que sería. Una de las primeras cosas que hemos trabajado juntos en nuestras sesiones de entrenamiento fue una idea clara de todo el trabajo de su negocio, y cómo se podría llevar a cabo y gestionar con mayor eficacia. 

Los fundamentos de la gestión eficaz
Una estrategia de gestión eficaz comienza por saber por dónde empezar. Le expliqué a Sam que hay tres elementos básicos que deben tenerse en cuenta: 

  • Visión
  • Estructura
  • Herramientas y Capacitación

La Visión
Sam tiene que ser absolutamente claro acerca de su visión de negocio, y mantenerse en contacto con todo el tiempo. Tiene que asegurarse de que cada decisión que tome en el día a día está en consonancia con esa visión, y él necesita para asegurarse de que todo el mundo entiende y está inspirada en la visión. Él tiene que hacer su visión de ellos. 

Estructura
Sam tiene que tener una idea clara de cómo todo el trabajo de la empresa se debe realizar y gestionar con eficacia. Él tiene que entender qué posiciones deben existir y donde las responsabilidades se llevan a cabo con el fin de hacer que el negocio funcione sin problemas y sin nada deslizarse a través de las grietas. 

Herramientas y Capacitación
Su pueblo no sólo se les debe decir qué hacer, ellos también necesitan entender por qué se ha de hacer, que se muestra como hacerlo, ya recibir apoyo en el logro de los resultados deseados. 

Cómo Estructura
Se hizo evidente a Sam que ninguno de estos tres elementos se establecieron firmemente en su negocio. Pero, para Sam, el elemento más importante fue su estructura empresarial. Él realmente no tenía ninguna estructura en absoluto. 

Sus tres empleados informaron a él que estaba a cargo de todo, y se estaba volviendo loco tratando de dirigir y controlar sus actividades de manera eficaz. "La falta de estructura en su empresa estaba haciendo que sea difícil para él para refinar y comunicar su visión a sus empleados, y que en realidad no lo entiendo". 

La falta de estructura fue también por lo que es imposible para él para entrenar y apoyar a sus empleados lo suficiente para que pudieran lograr los resultados que se necesitan. 

En un principio, pensó que su negocio era tan pequeño que no tenía necesidad de crear una estructura formal o el sistema de gestión para que funcione, pero cada negocio - incluso las más pequeñas con pocos empleados o no - tiene una estructura formal bajo la cual operar. 

Al ver el bosque entre los árboles
Una de las primeras cosas que hizo fue crear un organigrama. Esto le permitió identificar la necesidad de varios puestos de gestión dentro de su negocio. Por ejemplo, necesitaba un Gerente de Operaciones de Campo para supervisar todo el trabajo de campo, un Gerente de Operaciones Internas para supervisar todo el trabajo administrativo y de oficina central, un gerente de ventas para atraer nuevos negocios, y un Gerente de Finanzas para supervisar la gestión financiera los aspectos del negocio. 

Al ver estas posiciones en el papel realmente hizo más fácil para que se diera cuenta de que había estado tratando de llenar estos papeles por sí mismo de forma predeterminada, lo cual era demasiado para él. 

Armado con este nuevo "esquema" de su organización empresarial, Sam procedió a:

  • Crear acuerdos de posición para cada posición en el organigrama, especificando los resultados, la rendición de cuentas y estándares para cada cargo directivo y no directivo. 
  • Promociona a uno de sus empleados más confiables y con experiencia para ser el Gerente de Operaciones de Campo, y contratar a otro empleado con los conocimientos necesarios para actuar como Gerente de Operaciones Internas. Sam retenido para sí los cargos de Presidente, Finanzas y Gerente de Ventas. (Esto era todavía un montón de trabajo, pero bajo esta nueva estructura fue capaz de centrarse en cada una de esas funciones con mayor eficacia.) 
  • Llevar a cabo reuniones semanales estratégicas Equipo directivo con sus nuevos directivos para que todos pudieran mantenerse mutuamente informados acerca de lo que estaba pasando y lo que se necesitaba. 
  • Mantener reuniones semanales desarrollo del empleado con cada gerente individualmente para satisfacer sus necesidades y los problemas de una manera privada y productiva. Esta innovación única fue particularmente crítico. Hablamos de los tipos de dificultades que son inherentes al promover a alguien del campo en la gestión, y cómo Sam podría utilizar estas reuniones para entrenarlos a través de esa transición en un ambiente de apoyo. 

Sam había visualizado como el trabajo de la empresa puede ser gestionado y realizado con mayor eficacia, y delegó parte del trabajo táctico y de gestión que se necesitaba. Se había creado un equipo de gestión con el que podía trabajar en estrecha colaboración para ayudar a tirar todo junto. 

Eso no sucedió durante la noche, y había un montón de desafíos que han surgido a lo largo del camino, pero al final se creó la estructura que se necesita en su negocio. Es necesario que deje de lado su creencia de que tenía que hacerlo todo y, en el proceso, se fortaleció con un nuevo nivel de confianza en sí mismo y su pueblo. 

Fuente: Inadem 

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