En un momento de incertidumbre en el panorama de los negocios, el liderazgo estratégico es más importante que nunca. La capacidad de pensar estratégicamente y navegar por este cambio con eficacia es la clave para la creación de una organización sostenible – pero el pensamiento estratégico y estas habilidades de planificación son una rareza entre la mayoría de los ejecutivos. De hecho, según la revista Chief Executive, siete de cada 10 líderes no son considerados estratégicos.
Este vacío de liderazgo es un fenómeno generalizado, como lo demuestra el tiempo de vida corporativa promedio, que ha caído a tan sólo 40 años. Más que nunca, los líderes de hoy deben poseer una visión macro sobre los sistemas de la perspectiva de su negocio para mantenerse ágiles y permanecer en el negocio, ante la interrupción casi constante. Entonces, ¿cómo pueden los líderes replantear sus puntos de vista y perfeccionar sus habilidades estratégicas?
Todo se reduce a dominar los seis elementos clave del pensamiento estratégico. Diseñados para hacer menos difícil de alcanzar el liderazgo estratégico a los ejecutivos de hoy en día. Hemos desarrollado este marco para la identificación y el desarrollo de pensadores estratégicos basados en la investigación en profundidad con más de 20.000 ejecutivos en más de 175 países.
Los seis elementos clave del pensamiento estratégico incluyen la capacidad de: anticipar, cuestionar, interpretar, decidir, alinear y aprender. Aunque cada uno de estos elementos ha sido objeto de atención aislado, son importantes en formas completamente nuevas cuando se examina en el contexto de un marco global.
1. Anticipar: la mayoría de los líderes se centran en el presente, pero la investigación muestra que el futuro no sigue una línea recta. Los líderes estratégicos deben supervisar de forma proactiva el entorno para prever los cambios de la industria - incluso en la periferia - para que puedan prepararse para las amenazas y oportunidades resultantes.
2. Retar: si bien la sabiduría convencional es tentadora, los pensadores estratégicos cuestionan todo en lugar de aceptar la información a su valor nominal. Es necesario replantear problemas para comprender las causas profundas, desafiar las creencias y las mentalidades actuales, y así descubrir la hipocresía, la manipulación y el sesgo.
3. Interpretar: anticipando el cambio y desafiando las convenciones sobre datos y cifras que deben ser analizados cuidadosamente para producir resultados viables y valiosos. Los líderes estratégicos deben comparar y contrastar estos puntos de datos de manera poco convencional y probar múltiples hipótesis antes de llegar a conclusiones.
4. Decidir: la indecisión, también conocida como la parálisis del análisis, a menudo impide que los líderes actúen con rapidez, dando lugar a la perdida de ventanas de oportunidades. Los líderes estratégicos utilizan procesos y disciplina para llegar a una buena decisión suficiente. Equilibran velocidad, rigor, calidad y la agilidad para tomar posiciones valientes, incluso con información incompleta.
5. Alinear: bienvenidos los líderes estratégicos a la diversidad de opiniones y puntos de vista, pero también deben saber cómo y cuándo alinear agendas divergentes para trabajar hacia un objetivo común. Es importante la participación activa de las partes interesadas para fomentar el diálogo abierto que ayuda a construir la confianza y llegar a un consenso.
6. Saber: los líderes animan a aprender y aceptar comentarios, ver el éxito y el fracaso como fuentes de información crítica. Insisten en debriefs rigurosos, siguen siendo ágiles, corrigen rápidamente si están fuera de la pista, y celebran las fallas, además del éxito.
De acuerdo a este marco, se creó The Strategic Aptitude Assessment (SAA), una herramienta de autoevaluación para ayudar a los líderes a evaluar sus fortalezas y debilidades en cada área, comparar sus puntuaciones con otros participantes y tomar medidas para mejorar sus capacidades de liderazgo estratégico. El SAA es una herramienta eficaz para ayudar a los líderes a medir las capacidades estratégicas. Ya ha sido utilizado por muchas organizaciones de Fortune 500. En la incertidumbre, es necesario dejar de hablar y empezar a actuar. Realiza la evaluación hoy para ver dónde está el problema.
Samantha Howland, es socia gerente de Decision Strategies International, una empresa de consultoría de estrategia enfocada en el futuro y el desarrollo del liderazgo.
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