viernes, octubre 18, 2013

La mejor forma de gestionar el talento es la reducción del estrés

Una adecuada gestión del estrés es fundamental para mejorar la toma de decisiones y la capacidad de innovación, según se puso de manifiesto en la Jornada sobre Liderazgo y Coaching organizada por Top Employers Institute y EADA Business School.

Steven Poelmans, profesor de EADA, expuso los avances en el neuroliderazgo, un nuevo campo de investigación que recoge los hallazgos de las neurociencias para aplicarlos en la mejora de la eficacia directiva. "Bajo estrés, dejamos de pensar. El cerebro necesita serenidad para funcionar. La mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés, que es fundamental en el trabajo", resaltó Poelmans.

Poelmans explicó algunas de las conclusiones recientes obtenidas por las neurociencias que son relevantes para las empresas. "El entorno de trabajo tiene que ser cómodo para pensar mejor. Las personas que tienen control sobre el diseño de su espacio de trabajo son un 32% más productivas", desveló.

También es fundamental que el cerebro ejercite diversos tipos de actividad a lo largo del día, y que las reuniones de planificación se organicen en los mejores momentos de la semana, "que son el lunes, el martes y el miércoles por la mañana", subrayó Poelmans.

Los estudios neurocientíficos -continuó Poelmans- también ofrecen con-clusiones sobre lo que motiva a los profesionales: "Las recompensas externas, como la remuneración, se diluyen con el tiempo. La gratificación sostenible está basada en un feedback inmediato basado en la tarea".

Zurich y Corbion: la gestión del liderazgo de dos Top Employers

Carlos Esteban, director de Recursos Humanos de la compañía aseguradora Zurich en España, explicó cómo gestionan el talento y el liderazgo, "críticos para alcanzar nuestros objetivos", en esta organización de 1.923 empleados en nuestro país. "El enfoque tiene que ser integral y sencillo", resumió.

Para Esteban, es fundamental saber leer las cuentas "para conocer las prioridades del negocio", una buena comunicación ("que es una de las asignaturas principales en Recursos Humanos") y traducir los objetivos en procesos y prácticas que multiplican su eficacia.

Ferran Mendoza, director de Recursos Humanos de Corbion en España, explicó cómo ha gestionado el liderazgo esta organización en un proceso de reenfoque estratégico: "Los comportamientos de liderazgo son aquellos que esperamos de nuestros líderes, e intentamos que sean los mismos en una compañía que está dispersa por todo el mundo".

Corbion, compañía multinacional dedicada a la producción y venta de ingredientes de base biológica y bioplásticos,ha definido 11 comportamientos de liderazgo para todos sus directivos, "como entender el negocio, gestionar la ambigüedad, conducir al éxito, motivar a los otros o el coraje en la gestión".

Para completar esta jornada, profesores de EADA llevaron a cabo tres talleres simultáneos para que los asistentes comprobaran de primera mano cómo las habilidades del líder-coach se ponen en juego, bien sea para realizar intervenciones individuales o grupales, y con el Neuro-coaching Lab, que midió la actividad cerebral de los participantes en un caso real de gestión de un conflicto.

Fuente: RRHH Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario