jueves, junio 13, 2013

La combinación del éxito: liderazgo, motivación y equipo

¿Cómo lograr un liderazgo eficaz?

El directivo actual está necesitado de un entrenamiento de sus capacidades emocionales que le ofrezca las herramientas necesarias para poder neutralizar sus emociones negativas que llevan aparejadas la gran mayoría de las situaciones diarias, tales como aceleración, inquietud, preocupación, sentido de urgencia constante, enfado , apatía y temor, entre otras.

Neutralizar estas emociones negativas es de capital importancia para una correcta gestión del liderazgo en las empresas del s. XXI, ya que muchas de las decisiones del directivo se ven influidas por ellas y le hacen quedar atrapado y no ser capaz de dar una respuesta eficaz en el mismo instante en que las situaciones lo ponen a prueba. 

¿Cómo conseguir más eficacia en el liderazgo?

Un líder eficaz debe convertir las situaciones de estrés y aquellas en las que hay que tomar decisiones difíciles en oportunidades y retos para mejorar y salir de la zona de confort en la que solemos movernos por comodidad.

Esta motivación extra que insufla el directivo en su equipo produce resultados que revierten en una toma de decisiones acertadas, en unos beneficios que se multiplican para la empresa y en la consecución inequívoca de las metas y objetivos marcados.

Fundamental para este cambio de paradigma en el liderazgo contemporáneo es afrontar decididamente los temores más frecuentes en las organizaciones, tanto privadas como públicas, tales como el miedo a no ser reconocido por el trabajo realizado y el miedo a no saber ejercer el liderazgo y perder el control de la situación.

El directivo actual se enfrenta a un cambio en su rol dentro de la empresa y debe entrenarse, a través de herramientas profesionales de coaching, mentoring y acompañamiento, que le ayuden a enfrentarse de manera eficaz a sus nuevos retos y arriesgar de manera certera y eficaz. 

¿Cómo comunicar e influir de manera efectiva aumentando la motivación?

El directivo actual debe aumentar y mejorar sus dotes y capacidades para influir de manera positiva en sus colaboradores, debe contagiar sus propuestas y metas con auténtica emoción para que sus compañeros se sumen de manera volitiva a ellas. Conectar es la palabra clave, tanto con el cliente externo como con el colaborador interno;  sumar a todos ellos a un proyecto que asumen y entienden como propio.

No hay duda de que el verdadero trabajo en equipo, que no se debe confundir con el trabajo en grupo, aumenta la productividad, la motivación y los beneficios económicos y ayuda a solucionar de manera acertada las situaciones de toma de decisiones críticas, generando una motivación extra y un aumento de la creatividad en la toma de decisiones.

Todas las personas nos enfrentamos a situaciones problemáticas similares en el trabajo en equipo. Lo que nos diferencia a unos de otros es la manera en al que las abordamos y asimilamos. Por ello es vital que el liderazgo y la motivación de un líder eficaz sean un espejo con su ejemplo, con su compromiso y con sus acciones, con su confianza y fe en la calidad de trabajo y de autogestión de sus colaboradores.

Fuente: Sanperasesores.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario