miércoles, mayo 15, 2013

Los desafíos del líder moderno


Las organizaciones modernas se están transformando en estructuras chatas y perfectas en las que las jerarquías de gerenciamiento tradicionales, las pirámides de control, las descripciones del trabajo, la supervisión directa y la estricta separación entre los trabajadores y la gerencia se están volviendo cada vez menos útiles.
Las organizaciones modernas están hallando formas de hacer más con cada vez menos anticipación y están cambiando rápidamente hacia estructuras centradas en los equipos de empleados que adquieren poder.
Las organizaciones modernas y poderosas centradas en los equipos necesitan líderes modernos. Los roles y funciones tradicionales de los gerentes y otros líderes se desarrollaron cuando la gente todavía creía que las organizaciones eran exitosas debido a que los gerentes podían lograr que los empleados hicieran lo que se les indicaba.
La realidad en las organizaciones modernas es que los empleados comienzan cada vez más acciones sin esperar aprobación. Los gerentes pasan cada vez más tiempo sirviendo como recursos o procesos de gerenciamiento y cada vez menos tiempo manejando gente.

Las funciones de gerencia tradicionales tales como el planeamiento, la organización, el manejo del personal, el control y la evaluación hoy en día comúnmente se comparten entre gerentes y empleados.
Ninguna de estas funciones desaparecerá como funciones de gerenciamiento. En algunos casos se volverán menos importantes y en otros cambiarán, debido a que están surgiendo nuevas funciones y volviéndose cada vez más importantes. Los líderes actuales deben conocer las diez funciones clave sobre cómo actuar en las organizaciones modernas. Las diez funciones clave que los líderes deben poder llevar a cabo son:

Liderar por medio de la visión. Nada es más consistentemente característico de los líderes exitosos que asegurarse de que la gente tenga un cuadro desafiante y demandante de hacia dónde apunta la organización. A fin de llevar a cabo esta función, los líderes modernos deben: (1) desarrollar una visión para su organización que comprometa a la organización con la satisfacción total del cliente y los estándares más altos posibles de calidad, productividad y mejoramiento continuo; y (2) demostrar el conocimiento y habilidades a fin de cumplir con la visión.

Liderar por medio del compromiso. Obtener un desempeño superior y constante de la gente no es algo que pueda llevarse a cabo sólo con dirección y control. A fin de cultivar el compromiso de otros, los líderes modernos deberían comprender la razón por la cual el proceso tradicional de liderar por medio de la dirección y el control no funciona, así como comprender exactamente lo que deben hacer a fin de desarrollar gente que esté comprometida a hacer lo mejor que pueda.

Satisfacer al cliente. Los individuos y los equipos tienen clientes internos, clientes externos o ambos. Entregar productos y servicios que sean 100 por ciento adecuados para el uso el 100 por ciento del tiempo, mantenerse en contacto con los clientes y mejorar continuamente cada producto y servicio entregado a los clientes son medidas de éxito del liderazgo moderno.

Entrenamiento. El entrenamiento se está volviendo cada vez más el medio por el cual los líderes llevan a cabo el liderazgo. Representa un cambio importante que se aparta del liderazgo por la dirección y del liderazgo al volverse un recurso para otros. A fin de llevar a cabo esta función, los líderes modernos deben: (1) demostrar un compromiso hacia el entrenamiento de individuos y equipos hacia niveles cada vez más altos de desempeño; y (2) demostrar el conocimiento y habilidades para funcionar como un entrenador superior.

Desarrollar Recursos Humanos. Aprovechar al máximo los recursos mentales representados por las personas en el trabajo constituye el medio primario de maximizar el uso de todos los otros recursos. A fin de llevar a cabo esta función, los líderes modernos deben: (1) demostrar su compromiso a fin de desarrollar el potencial total y carreras de cada miembro de la organización; y (2) demostrar el conocimiento y habilidades a fin de desarrollar el potencial y las carreras de dichos miembros.

Equipos de liderazgo. Los equipos se han convertido en las unidades primarias de producción y la fuente primaria de mejoramiento continuo. A fin de llevar cabo esta función los líderes modernos deben: (1) demostrar su compromiso con el liderazgo de los equipos y aprovechar al máximo su potencial; y (2) demostrar el conocimiento y habilidades para facilitar las reuniones de equipos y llevar a cabo otras funciones de liderazgo de equipos.

Gerenciar procesos laborales. Actualmente ya resulta claro para cualquiera que quiera liderar equipos y organizaciones hacia el mejoramiento continuo de los productos y servicios entregados a los clientes internos y externos, que es el proceso por medio del cual se producen y entregan dichos productos y servicios el que debe ser mejorado. A fin de llevar a cabo esta función, los líderes modernos deben: (1) demostrar responsabilidad para la operación directa de sus procesos laborales; y (2) demostrar el conocimiento y habilidades necesarias para medir y mejorar dichos procesos.

Gerenciar el cambio. El cambio es hoy en día una característica de la vida organizacional, hasta tal punto que no se lo puede considerar como un suceso ocasional, sino que debe considerárselo como continuo. El cambio es la base para el mejoramiento continuo. A fin de gerenciar el cambio, los líderes modernos deben: (1) comprender y anticiparse a las fuentes y procesos del cambio; y (2) ayudar a sus organizaciones a utilizar el cambio como una oportunidad de mejorar el desempeño.

Gerenciar proyectos. Cada vez más el negocio de las organizaciones está siendo gerenciado como los proyectos. La frecuencia y magnitud de los cambios que las organizaciones están atravesando deja entrever la popularidad de utilizar proyectos, es decir, reunir a un grupo de personas por un período específico de tiempo a fin de alcanzar una meta específica. Organizar a la gente en proyectos es la manera obvia de desarrollar nuevos productos, resolver grandes problemas, y gerenciar cualquier nueva iniciativa que una organización pueda tomar. A fin de llevar cabo esta función, los líderes modernos deben: (1) poder planear proyectos especiales a fin de cumplir con necesidades específicas de la organización, de tipo administrativo, de producción y de mejoramiento; y (2) tener el conocimiento y habilidades a fin de lograr una realización exitosa de estos proyectos.

Medir el rendimiento. El tiempo del liderazgo libre de información ha terminado. La base para el mejoramiento continuo es la medición continua. Al conocer qué es lo que se debe medir y cómo hacerlo, los líderes modernos pueden concentrar las organizaciones en las oportunidades y posibilidades de mejoramiento continuo. A fin de llevar a cabo esta función, los líderes deben: (1) poder desarrollar un plan exhaustivo de medición; y (2) saber cómo utilizar algunas de las herramientas básicas para medir el desempeño.

R. Saénz Peña

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