jueves, febrero 14, 2013

Los líderes deben poner foco en las personas

Existen quienes consideran que un líder debe ser duro y distante para que lo respeten y obedezcan sus órdenes.

Sin embargo, hay otros que ven esa forma de pensar como antigua, y que pueden dar ejemplos en los que el contacto, el apoyo, la flexibilidad, la comprensión, entre otros, han demostrado producir los mejores resultados.
Sobre la base de estudios realizados y de nuestra experiencia, se extraen sobre el liderazgo en las PYMES las siguientes conclusiones:
Los líderes efectivos trabajan a través de un enfoque humano y de una cercanía constructiva con los demás colaboradores. En vez de desarrollar a los demás a través de la formación y consejos, ellos lo hacen a través de retos. Ellos manejan el desempeño de manera holística, viendo el todo, no cada una de las partes por separado, de tal manera, los líderes sobresalientes se ocupan del estado de ánimo y del comportamiento de su gente así como de los objetivos organizacionales. Y en lugar de ver a las personas como una más de sus prioridades, ellos ponen el énfasis principal en los asuntos de las personas.
Por otra parte, una característica que se destaca es que los líderes sobresalientes son muy seguros de sí mismos pero sin llegar a ser soberbios y, además, son conscientes de sus fortalezas y de la influencia que pueden ejercer desde sus posiciones, y aun así, esa fuerza es utilizada para el beneficio de sus organizaciones y de la gente que forma parte de ellas.
Un acercamiento que conecte a los líderes con las personas define al liderazgo sobresaliente. Así, el liderazgo que se enfoca en la reciprocidad y el respeto es bueno, no solamente para las personas, sino bueno también para las organizaciones.
Por último, en tiempos de transformación, los líderes que están obsesionados sólo con los números y objetivos necesitan cambiar de enfoque. Los líderes sobresalientes se centran en personas, las actitudes y el compromiso co-creando visión y estrategia. Son más efectivos los líderes que piensan y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en vez de dividirlo en partes aisladas y, a su vez, son sobresalientes los líderes que ponen foco en las personas como único destino hacia un mejor desempeño.
Nota escrita por Rodolfo Salas, profesor del seminario “Construyendo Liderazgo en el Siglo XXI”, del Programa de Liderazgo Ejecutivo para Directivos y Gerentes de Cámaras Empresarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario