lunes, diciembre 17, 2012

La innovadora estrategia del océano azul

W. Chan Kim y Renée Mauborgne, desarrollaron la innovadora estrategia del océano azul sosteniendo que las empresas no deben competir con sus rivales sino hacer que se vuelvan irrelevantes. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas PYMES en este momento batallan en el océano rojo al sumergirse en una lucha por superarse unas a otras. Por el contrario, el océano azul consiste en desarrollar ofertas de valor nuevas y atractivas que persiguen al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo, y capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos. 

En cuanto a la práctica empresarial debe estar guiada por una estrategia que planifique la acción para conducir las fuerzas de la organización hacia metas influidas por las oportunidades que presenta el futuro. Y, a su vez, para que la empresa PYME alcance en forma exitosa las estrategias de negocios debe considerarse a la innovación en valor como un factor clave.


Veamos algunas de las causas:
Los consumidores tienen un mayor conocimiento del mercado y su protagonismo ha crecido en los últimos años por el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet. Precisamente, sus necesidades cambian rápidamente y, además, el ciclo de vida del producto o servicio es cada vez más corto, ambos afectando de tal manera a las nuevas y viejas industrias, ya sean de alta o baja tecnología, de manufactura o de servicios. 
Es esencial entender lo siguiente: cuál es la necesidad del cliente, ver qué está haciendo la competencia de la empresa actualmente y, entonces, si se podría hacer algo más para satisfacer las necesidades no atendidas del cliente.

Por cierto, anticiparse y responder a las nuevas demandas de los consumidores es uno de los principales retos que las empresas deben asumir inmediatamente.

También, son numerosas las empresas PYMES que cada día innovan menos, y eso les obligará en un futuro a realizar adquisiciones o fusiones para sobrevivir en este mercado globalizado.

Asimismo, el éxito o el fracaso de las empresas será el cambio en el modelo de innovación, teniendo como resultado que los ejecutivos deberán reinventar continuamente sus estrategias de negocios.
¿Innovación en valor es el camino a seguir?
Sobre la base de nuestra experiencia acumulada en los últimos años, existen muchas empresas que están batallando en el océano rojo en una inútil competencia sangrienta.
No obstante, la realidad nos indica que la mejor forma de alcanzar la innovación en valor, consiste en sumergirse en las aguas del océano azul porque las empresas no deben competir con sus rivales sino como señalamos al inicio, crear nuevos modelos de vinculación con los clientes que los vuelvan irrelevantes.
De este modo, en el océano azul se plantean las propuestas de valor relacionadas con las utilidades y precios, los beneficios, precios y costos, empleados y socios.
Como consecuencia de ello, recomendamos lo siguiente:
1. Que la estrategia a seguir se fundamente en desarrollar ofertas de nuevos productos y extensiones de línea que persigan al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo y que sean capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos.
2. Evitar que una oferta destruya más valor que el que crea, para lo cual la empresa debe maximizar el potencial de utilidades porque corre el riesgo de que los costos de gestionar la complejidad se incrementen a lo largo de la cadena de valor y, de esta manera, los márgenes se reducen. Para reducir la complejidad, es conveniente que el análisis se inicie en la línea de producto o servicio.
Nota escrita por Rodolfo Salas, profesor del seminario “Construyendo Liderazgo en el Siglo XXI”, integrante de la oferta académica del Programa de Liderazgo Ejecutivo para Directivos y Gerentes de Cámaras Empresarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario