sábado, diciembre 08, 2012

5 Arquetipos Indispensables en una Oficina


En toda oficina se encuentra múltiples personalidad y estilos de liderazgo, pero se trate o no de un cargo directivo, hay cinco personajes que impulsan la fuerza laboral: el motivador-optimista, el inspirador, el ejemplo, el opositor-pesimista y el autoritario.

1 - El Motivador - Optimista

Es el individuo que siempre le ve el lado positivo a todo lo que ocurre. Por más monótono o pesado que se vuelva el trabajo, él estará siempre dispuesto a seguir con su tarea. Lo ventajoso para la compañía es que esta energía suele ser contagiosa. Empleados decaídos que comparten el espacio con el Motivador-Optimista suelen incrementar su actitud.

2 - El Inspirador

Es una ficha clave pero escasa. Es la clase de empleado que parece estar ahí todo el tiempo para escuchar. A modo de psicoanalista, el Inspirador escucha a su colega, no sólo en el terreno de lo laboral, sino también de lo personal. Es confidente, tranquilizador y confiable. 

Pero no se detiene ahí. Además de escuchar y contener a su "paciente", el Inspirador amplía aún más su ejercicio y motiva a sus colegas. Aprovechando la conexión que logra les impulsa a realizar su trabajo con agrado y tomar los mejores beneficios de ello. 

Aquellos trabajadores que no cuentan con una persona para transmitir sus problemas personales o no confían en el psicólogo de la compañía, usualmente acuden al Inspirador para descargarse y tomar nuevas fuerzas.

3 - El Ejemplo

Este arquetipo predomina en las compañías o divisiones donde se mide a los empleados por cumplimiento de metas. Trátese de métricas como negocios realizados, llamadas o cualquier otro número, el Ejemplo es la persona líder en cifras que sirve para inspirar al resto del equipo.

No tiene dones sobrenaturales y es por ello que a menudo es tomado como referencia para dejarle claro al grupo que cualquier persona es capaz de obtener los mismos resultados. El Ejemplo es sinónimo de disciplina, paciencia, dedicación y esfuerzo.

4 - El Opositor - Pesimista

Es el empleado que utiliza la palabra "pero" más que cualquier otro. Aunque a primera vista pueda parecer incómodo o pretencioso de su parte, la realidad nos dice que las objeciones son una herramienta para encontrar rutas alternas, prepararse frente a eventualidades y sobre todo tener la capacidad argumentativa para sobre pasarlas.

Una compañía que está a punto de implementar un plan de acción tiene que hacerse con un Opositor-Pesimista que le ayude a encontrar los puntos débiles. Esa visión aguzada es fundamental para la tarea emprendedora.

5 - El Autoritario

Todo grupo de trabajo tiende a requerir la autoridad como estilo de liderazgo. La flexibilidad en el mando por parte de algunos jefes y supervisores mantiene el clima laboral, pero por otro lado relaja demasiado al equipo y se hace evidente la falta de mano dura. De manera inconsciente, los empleados buscan la identidad del macho alfa en el grupo, necesitan esa imagen que les sirva como referencia para saber que alguien está a cargo.

Ocasionalmente será necesario para verificar el cumplimiento de las metas de productividad: a nadie le gusta ver enojado a su propio jefe. Sin embargo, sostener este rol de una manera demasiado agresiva es una de las causantes de la alta rotación laboral.

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