sábado, agosto 11, 2012

Un nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad de las personas y sus organizaciones

Este trabajo trata de un Sistema: NEO-SIPOC (Nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad) que hemos diseñado con el objetivo de ayudar a las personas y a las organizaciones a potenciar y desarrollar su creatividad para vivir y trabajar exitosamente en una época de cambio permanente y acelerado.

1. El Neo-Sipoc facilita: el despliegue de las potencialidades creadoras, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la resolución de problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo y la superación de los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.
2. Para cumplir con los objetivos mencionados el Neo-Sipoc está fundamentado por un lado en desarrollos teóricos y conceptuales de las distintas ramas del saber y por el otro en la incorporación de herramientas diseñadas a partir de las tecnologías actuales para facilitar la circulación de la información dentro de una organización y la circulación de las ideas para el logro de una mejor administración de la innovación, todo lo que reporta beneficios en la producción de valor. El Neo-Sipoc contribuye a crear un ambiente favorable en las organizaciones que facilite y estimule el potencial creador de las personas y evitar que el mismo sea inhibido o bloqueado por ambientes rígidos o burocráticos.
3. Además el Neo-Sipoc cuenta con un conjunto de herramientas del campo de la creatividad y de la informática para operativizar y concretar sus objetivos. Por otra parte hemos comprobado que el uso de la tecnología puede producir obstáculos o bloqueos en la circulación de la información y el conocimiento. Esto ocurre entre los distintos sectores internos de una organización que utilizan diferentes programas comerciales que no están conectados entre sí y que a su vez no se relacionan con la información no estructurada, por ejemplo e-mails que pueden ser vitales para la mejor performance de la vida de la empresa. El Neo-Sipoc por su concepción teórica y por la dinámica de su aplicación colabora en la creación de un clima y un ambiente propicio para generar situaciones de intercambio profundo y fecundo entre los integrantes de una organización y alcanzar así la meta de un desempeño creativo e innovador.

Objetivos, audiencia y dinámica

El Neo-Sipoc está destinado tanto a personas como a organizaciones para que puedan resolver efectivamente y en forma creativa los problemas que se presentan en el diario quehacer, con el objetivo de dinamizar los procesos de innovación y de creatividad. Cuando se aplica el Neo-Sipoc a la resolución creativa de problemas dentro de organizaciones (que incluyen individuos y grupos de diferentes perfiles profesionales, edades diversas, y diferencias en sus percepciones sobre los riesgos, beneficios y oportunidades) permite obtener resultados muy eficaces, ya que el sistema contiene herramientas que facilitan el estímulo para desplegar y organizar el potencial creativo de tales organizaciones.
El Neo-Sipoc aplicado a la creación de nuevos productos, o la mejora de productos existentes en términos de mayor funcionalidad, mejor diseño, o mejoras en sus prestaciones, facilita que integrantes de grupos heterogéneos puedan contribuir con sus diversas perspectivas e ideas para alcanzar los objetivos planteados. Aplicado a la mejora de procesos que resulten en mayor eficiencia y eficacia en la producción y operaciones dentro de una organización, el Neo-Sipoc ayuda a que los integrantes del grupo puedan, ya desde el comienzo de las actividades, aportar ideas y visiones innovadoras empleando el pensamiento divergente.

Fundamentos teóricos y ejes conceptuales del Neo-Sipoc

El Neo-Sipoc se basa por un lado en un enfoque conceptual transdisciplinario y por el otro, en la dinámica del crealogar, que posibilita diálogos fecundos y creadores entre dos o más personas. A partir de una revisión histórica de los desarrollos de las diversas escuelas psicológicas, psicoanalíticas y filosóficas, sintetiza los distintos aportes para la comprensión del enigma o misterio de la creatividad humana con el objetivo de hacerlos operativos en una praxis transformadora.

El Neo-Sipoc estimula:
La ampliación de la capacidad perceptual, tanto de los estímulos externos como de los estímulos internos, para desarrollar la creatividad.
El entrenamiento en la capacidad de ideación con la aplicación de las normas para la estimulación de la creatividad y de una batería de técnicas de creatividad.
La utilización de los avances informáticos y los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para comunicarnos, informarnos, aprender y colaborar con otras personas, independientemente de dónde viven, para concretar ideas y proyectos comunes.
La expresión de las ideas a través de distintos soportes y lenguajes de expresión.
El concepto de sinergia, el trabajo en equipo y el diseño de organizaciones creativas para responder a los desafíos de nuestra época. 

      Aplicación

La teoría y práctica del Neo-Sipoc permiten un acercamiento creativo y al mismo tiempo orientado a resultados para la resolución de problemas y la creación o mejora de productos, servicios y procesos para lo cual cuenta con una caja de herramientas agrupadas en dos categorías:

a) herramientas de software.
b) técnicas de creatividad.

1. Introducción

El Sipoc ha sido pensado y diseñado con el objetivo principal de ayudar a las personas y a las organizaciones a vivir y trabajar creativamente en una época de cambio permanente y acelerado. Facilita: el despliegue de las potencialidades creadoras, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la resolución de problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo y la superación de los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.

El Sipoc está fundamentado en desarrollos conceptuales de las distintas ramas del saber y en la incorporación de herramientas diseñadas a partir de las tecnologías actuales para facilitar la circulación de la información dentro de una organización y la circulación de las ideas para el logro de una mejor administración de la innovación, todo lo que reporta beneficios en la producción de valor. Sabemos que en las organizaciones el potencial creador puede ser inhibido o bloqueado por ambientes rígidos, burocráticos y dogmáticos o por el contrario puede ser estimulado, actualizado, desplegado, en ambientes favorables.

Por otra parte hemos comprobado que el uso de la tecnología puede producir obstáculos o bloqueos en la circulación de la información y el conocimiento. Esto ocurre entre los distintos sectores internos de una organización que utilizan diferentes programas comerciales que no están conectados entre sí y que a su vez no se relacionan con la información no estructurada, por ejemplo e-mails que pueden ser vitales para la mejor performance de la vida de la empresa.

El Sipoc por su concepción teórica y por la dinámica de su aplicación colabora en la creación de un clima y un ambiente propicio para generar situaciones de intercambio profundo y fecundo entre los integrantes de una organización y alcanzar así la meta de un desempeño creativo e innovador.

La era en que vivimos

Estamos en la era de la globalización, una era de innovación continua tanto en las prácticas e instituciones sociales como en la revolución de las nuevas tecnologías y también en las estructuras y las jerarquías de las organizaciones y empresas.

Ya no basta con los conocimientos propios de cada disciplina obtenidos por medio de la educación en las instituciones educativas tradicionales, sino que es fundamental contar con el desarrollo de las actitudes y las aptitudes que tienen que ver con la creatividad y la innovación. El cambio hacia las nuevas realidades económicas requiere el despliegue de todo el potencial creador tanto de las personas como el de las organizaciones. No alcanza en la actualidad con las competencias que eran necesarias para trabajar en épocas anteriores sino que hoy se necesita un nuevo enfoque de la formación y el entrenamiento de las personas para ser exitosos en la actividad laboral-profesional.

Vivimos tiempos de cambios, frase que escuchamos y leemos frecuentemente. Convivimos con la incertidumbre, no existe la estabilidad de antaño. Vivimos en la era del cambio permanente y acelerado. Nociones como las de estabilidad, seguridad, certeza, previsibilidad, continuidad, deben ser hoy revisadas.

En nuestra vida cotidiana se producen efectos que modifican y alteran las formas de habitar, trabajar, circular y divertirnos. Los lugares, los espacios físicos arquitectónicos, donde transcurren nuestras vidas también cambian. Ante este escenario, es evidente que, necesitamos contar con aptitudes tales como la fluidez, la flexibilidad, la capacidad de transformación, la originalidad. Estas aptitudes son características de la Creatividad y de las personas creadoras. Tenemos que re-inventar y re-inventarnos en forma continua, permanente.

Hoy vivimos en tiempos difíciles, no hay duda. Tiempos que obligan, nos obligan, a enfrentar posturas diversas, algunas tal vez, extremas. Podemos diseñar escenarios ideales o catastróficos, desde la extraordinaria posibilidad de conectarnos en red con todo el mundo en tiempo real, gracias a la era digital, hasta tener que aislarnos en bunkers, defendidos, encerrados y con, cada vez, menor contacto físico con nuestros semejantes. Ahora entendemos mejor a Heráclito cuando sostenía que lo único permanente es el cambio. Todo está abierto, se nos presentan riesgos y oportunidades. Tenemos que acostumbrarnos a cambiar. La incertidumbre nos obliga a prepararnos para los eventos por venir.

En el plano laboral: flexibilidad laboral, nuevas relaciones contractuales, cambios de trabajo frecuente, teletrabajo, reconversión profesional por los cambios tecnológicos. En el plano social: el pluralismo conyugal nos presenta opciones diversas: sucesión de uniones y desuniones de parejas, familias convencionales, perecederas, ensambladas, monoparentales, homosexuales, que repercuten en el habitar produciendo abandono de hogar, creación de otros nuevos o retornos a la familia de origen. Vemos por lo tanto múltiples parejas, diversidad de formas de trabajo, diferentes hogares, estilos de vida experimentales más flexibles e interactivos. Estas serán, ya lo son, las vidas de nuestros clientes, usuarios, familiares, amigos, compañeros de trabajo. Vidas marcadas por la transformación continua durante el ciclo vital, lo que implica el aprendizaje permanente.

Aprender a desaprender para volver a aprender será parte de nuestras vidas. Se cierra un mundo. Se abre otro de inmensas posibilidades para la creatividad y la innovación”. El Neo-Sipoc es un aporte para convertir las inmensas posibilidades en concretas realidades. 

2. Objetivos, audiencia y dinámica

El Sistema Neo-Sipoc permite que personas u organizaciones puedan resolver efectivamente y en forma creativa los problemas que se presentan en el diario quehacer, con el objetivo de dinamizar los procesos de innovación y de creatividad.

Aplicado a la resolución creativa de problemas dentro de organizaciones que incluyen individuos y grupos de diferentes perfiles profesionales, edades diversas, y diferencias en sus percepciones sobre los riesgos, beneficios y oportunidades, el Neo-Sipoc, permite obtener resultados muy eficaces, ya que el sistema contiene herramientas que facilitan el estímulo para desplegar y organizar el potencial creativo de tales organizaciones.

Aplicado a la creación de nuevos productos, o la mejora de productos existentes en términos de mayor funcionalidad, mejor diseño, o mejoras en sus prestaciones, permite que integrantes de grupos heterogéneos puedan contribuir con sus diversas perspectivas e ideas para alcanzar los objetivos planteados.

Aplicado a la mejora de procesos que resulten en mayor eficiencia y eficacia en la producción y operaciones dentro de una organización, el Neo-Sipoc ayuda a que los integrantes del grupo puedan, ya desde el comienzo del ejercicio creativo, aportar ideas y visiones innovadoras aplicando el pensamiento divergente, de tal forma que "resuenen" y se potencien en las siguientes etapas del ejercicio.

3. Fundamentos teóricos. Ejes conceptuales del Neo-Sipoc

1.1 Transdisciplina: entre la torre de Babel y el crealogar
1.2 Los aportes de las diversas escuelas psicológicas, psicoanalíticas y filosóficas
1.3 La ampliación de nuestra capacidad perceptual, tanto a los estímulos externos como a los estímulos internos
1.4 Entrenamiento en la capacidad de ideación con la aplicación de las normas para la estimulación de la creatividad y una batería de técnicas de creatividad
1.5 La utilización de los avances informáticos y los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para comunicarnos
1.6 La expresión de las ideas a través de distintos soportes y lenguajes de expresión
1.7 El concepto de Sinergia. Trabajo en equipo. Organizaciones creativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario