domingo, agosto 05, 2012

La importancia de saber venderse en cada actuación


¿Qué soy?, ¿Qué digo?, ¿Qué doy?, son las claves, las palabras mágicas para empezar a fabricar la imagen, "la marca personal" con la que queremos que nos identifiquen, según Víctor Sánchez del Real, experto en comunicación desde hace años que ahora ha entrado de lleno en esta nueva tendencia.
Aunque la mayoría de las personas se han preocupado desde tiempos inmemoriales de la propia imagen por la que desea ser identificada y recordada, las redes sociales, el paro y la utilización de internet para buscar trabajo o crear negocios ha hecho que se acuñe la definición de marca personal y que aparezcan en internet numerosas páginas dedicadas a esta nueva necesidad.
Es una aspiración paralela a los problemas que se han creado por el mal uso de las redes sociales en Internet en la que jóvenes y no tan jóvenes, han arruinado su imagen del futuro con fotos y comentarios poco adecuados.
Los especialistas en la materia señalan que fue el economista Tom Peters, llamado el "guru de los gurus" el primero que en 1997 en el artículo publicado en Fast Company "The brand called you" quien habló de la marca personal y en su libro "Re-imagina:Talento" publicó el llamado kit de supervivencia de la marca personal.
Los primeros puntos de este kit es "sé el jefe, crea tu propio espectáculo" y "tienes que venderte en cada actuación".
En España las consultoras de marca personal comienzan a crecer y entre ellas está la de Víctor Sánchez del Real que en su página "elocuant.com" ofrece su particular kit para moverse en la marca personal, pero que también da clases y ofrece consultoría para ayudar a crear la marca.
Para Víctor Sánchez del Real la marca personal no se hace sólo en Internet sino que tiene que empezar en la vida real con una labor social identificando qué queremos y quién nos puede ayudar a llegar, y creando una red física de contactos.
La forma de vestir, de presentarse, de hablar, contribuye a crear la imagen y Sánchez del Real pone como ejemplo a personas como el cineasta Santiago Segura (majete), el diplomático Chencho Arias (sus pajaritas y su forma de explicar muy sencilla) o Risto Mejide (con su papel de malo).
El "hay que estar en twitter" no debe ser considerado como una máxima según Sánchez del Real que ha señalado que puede convertirse en algo negativo si no se tiene claro qué comunicar.
Además, no todas las marcas son iguales, depende de la profesión, ha explicado Víctor Sánchez del Real que destaca la importancia de que los políticos y cargos públicos gestionen su marca alineada con sus objetivos presentes y futuros, mientras que los pequeños emprendedores deben crear una marca que les ayude a impulsar sus proyectos.
A pesar de que los periodistas tienen un contacto directo con la comunicación, no suelen cuidar su imagen personal, ha dicho Sánchez del Real que ha señalado el estudio que han realizado recientemente y que concluye que uno de cada tres periodistas no tiene marca personal y el otro tercio tiene una marca mala o muy mala.
Los empresarios y deportistas son los que tienen mejores marcas personales mientras que los políticos empatan casi con los periodistas por su mala imagen.

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