miércoles, junio 06, 2012

Todo por entender a la Generación Z

El mundo de los recursos humanos es amplio y complejo. Los cambios en los negocios, pero también en la sociedad y la cultura, son los que promueven a los profesionales del rubro a estudiar, investigar y gestionar. Esto implica mucho training de actualización. 


Desde hace cinco años, el boom fue la inclusión de la Generación Y en el mercado laboral. Hoy surge como emergente la Generación Z, nacidos entre 1993 y primeros años de 2000. A ellos se los denomina nativos digitales y debemos prestar atención a sus características típicamente posmodernas, que impactarán en nuevos modos de aprendizaje, la ruptura de ciertas normas sociales establecidas, así como en la manera de visualizar el trabajo. 


¿Cómo gestionar un capital humano tan complejo dentro de diez o quince años? ¿Qué nuevas funciones aparecerán en los Recursos Humanos?


 Podemos ensayar algunas respuestas producto del análisis de profesionales y académicos:



  • Change Manager: esta función nacerá para el aporte de alto valor agregado al negocio y para mejorar el impacto de las iniciativas surgidas del planeamiento estratégico en las personas de una organización.
  • Agility Consultant: será un consultor interno que ayudará al resto de los departamentos y áreas funcionales a simplificar las diversas problemáticas de gestión de las personas, con objeto de agilizar los negocios. Este nuevo rol ayudará a las organizaciones a articular la racionalización de los procesos, la tecnología, sus estrategias y las herramientas de marketing y su impacto en el capital humano.
  • Broker de talentos: detectará talentos y capacidades en el mercado, y desarrollará y gestionará los talentos con potencial existente. Ante la escasez de los mismos y la guerra entre corporaciones que ofrecen paquetes remunerativos y compensatorios a empleados y profesionales, este broker tendrá una especial atención para el éxito de los negocios.
  • Work-life balance manager: será un directivo especializado en implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo y la vida personal de los miembros de una organización. Además será quien colabore en los procesos de rotación interna, ya que la estabilidad en una sola posición por un período de dos años es un punto conflictivo en la retención.
  • Collective Intelligence Office: será responsable de gestionar el conocimiento de la organización, y se encargará de potenciar y maximizar el capital humano y sus competencias. 


Dado que la problemática de mantener contacto permanente con las comunidades y el cuidado del medio ambiente serán ejes de la gestión en los próximos años, se están dando algunas nuevas tendencias como la incorporación de funciones de Responsabilidad Social Empresaria. Las nuevas generaciones, comprometidas con el medio ambiente y la sustentabilidad, también elegirán la organización donde trabajarán. 



Otra función clave en el futuro de los Recursos Humanos será la gestión de la información (normativas, regulaciones, códigos de conducta y roles de ombudsman) y el control de las variables de gestión propuestas en planes de Recursos Humanos a través de HR Scorecard. Estas serán vitales para conocer el nivel de colaboración del área al negocio.

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