lunes, enero 23, 2012

Una mirada sobre los líderes del siglo XXI


El Diccionario de Ciencias de la Conducta, define al liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. A pesar de poner como ejemplo esta definición, prefiero el término guía y no control de los individuos. Por eso mismo también quería que vieran cual es la diferencia entre ser guía o tener el control sobre determinados individuos.
No se trata el liderazgo de transmitir miedo o poder sino de influir de manera positiva sobre las personas que lo siguen. La definición me parece contradictoria, el nuevo líder es guía y el anterior líder ejercía el control. Qué alguien ejerza control y poder sobre nosotros no significa que sea un verdadero líder.
Hoy por hoy, se destacan las cualidades del nuevo líder en: transmitir conocimientos específicos sin pedir nada a cambio, un ejemplo sería mi mentor, Rodolfo Salas. En su libro: El Ejercicio del Nuevo Liderazgo, Editorial Buyatti, 2011, Rodolfo nos brinda una definición pura y realista de un verdadero líder siendo claro y contundente, basa al líder en alguien innovador, dispuesto a traspasar barreras, conocimientos, mantenerse vigente y ser auténticos.
En una entrada anterior sobre las características del líder, sabemos que es una persona auténtica, que la gente lo sigue y obedece pero él no se da cuenta. De nuevo el líder de hoy se relaciona al verdadero fidelizador: No se percatan de ello, por eso son genuinos.
Actualmente,  se sigue este tipo de líder con admiración, y poniendo en práctica sus procedimientos de manejo de sus niveles de inteligencia, interacción social, comercial y laboral. Y, remarco como un buen fidelizador, el líder tampoco percibe que lo es.
Un verdadero líder no es por casualidad, sino por causalidad. Lo lleva en la sangre. Los nuevos líderes pisan fuerte y se colocan en el mismo nivel que sus seguidores, ese el líder que le gana al anterior, o sea al autoritario y déspota.
Podemos ver que existen, líderes familiares, sociales, propiamente de conductas o líderes empresariales. Estos líderes están empapados de conocimientos y humildad. Imponen tendencias, pensamientos, convirtiéndose en modelos a imitar, pero de manera natural.
Me inclino por el nuevo líder, el mismo vocablo se ha modernizado en la práctica porqué el líder ya no es de temer…es de admirar.
En cuanto a estrategias puramente comerciales un buen líder, junto con su grupo de personas, lleva a cabo todo tipo de ideas anteriormente planteadas. Para este tipo de operaciones empresariales el líder es fundamental para poner en marcha el plan a trazar, si el grupo lo sigue y lo siente seguramente el proyecto se verá exitosamente concretado.
No encasillemos al líder como el dueño de, el empleado del mes, o un personaje influyente…sino como una persona que mueve masas para el ejercicio del fin. Creo que tanto la palabra como su significado han evolucionado.
Así, sostengo qué el nuevo líder ha dejado de ser el malo, para guiar, difundir, proyectar, movilizar y aclarar panoramas difíciles de solucionar para los demás. Todas las empresas en sus diferentes departamentos, DEBEN contar con líder en particular  y que cada uno de ellos unifiquen en cada área un línea, lo cual favorece a la política de organización de de la Empresa.
Notarán que si una empresa no está organizada, y cada departamento lleva a cabo lineamientos diferentes se traduce en fracaso de la organización y por ende empresarial.
De este modo, todos necesitamos tener un nuevo líder de proyectos y más que nunca en estas épocas de incertidumbre, donde él esté pisará fuerte para clarificar panoramas de manera natural.
La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Steve Jobs.
Entrada dedicada a un auténtico líder, que no sabe que lo es, que utiliza sus herramientas de aprendizaje para que los demás nos beneficiemos de él, de sus conocimientos, de su ser: Rodolfo Salas.

Lucia Bonino, Mendoza - Argentina. Twitter: (@SiempreEmprende). Emprendedora Multinivel. Experta en Captación y Fidelización de Clientes. Charlas a Empresas, Profesionales y Comerciantes sobre como Captar y Fidelizar Clientes. Conferencista Comercial. Nexo entre el Cliente y la Empresa. Detectar oportunidades de Negocios. Asesorar a Empresas, Pymes y Profesionales en cuanto a su crecimiento, potencial y fuerza en el mercado. Planificación y Métodos. Desarrollo de Estudios apuntados a mejorar la eficiencia en la producción. Comunicación estratégica. Miembro del grupo de Emprendedores, Empresarios y Profesionales de Habla Hispana en el Mundo. Tácticas de prospección para Clientes Comerciales y Profesionales. Nexo entre el empleador y empleado. Co-Founder Plus Oil, EXXON Mobil. Experta en Fidelización de Clientes en: (www.fidelizaralcliente.blogspot.com). 

2 comentarios:

  1. Anónimo8:17 p. m.

    Querido Mentor
    Es un honor que haya publicado un artículo de mi blog.
    Le agradezco infinitamente, su espacio, amabilidad y don de gente.
    Gracias por ser fiel a Fielizar al Cliente.
    Saludos de su alumna.
    Lucia

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  2. Lucía,
    Esta entrada es un aporte valioso que ayuda a reflexionar sobre si el líder ejerce o no un liderazgo adaptado a los inciertos tiempos de cambio que nos toca vivir.
    Saludos.

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