El Diccionario de Ciencias de la
Conducta, define al liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad
que favorecen la guía y el control de otros individuos. A pesar de poner como
ejemplo esta definición, prefiero el término guía y no control de los
individuos. Por eso mismo también quería que vieran cual es la diferencia entre
ser guía o tener el control sobre determinados individuos.
No se trata el liderazgo de
transmitir miedo o poder sino de influir de manera positiva sobre las personas
que lo siguen. La definición me parece contradictoria, el nuevo líder es guía y
el anterior líder ejercía el control. Qué alguien ejerza control y poder sobre
nosotros no significa que sea un verdadero líder.
Hoy por hoy, se destacan las
cualidades del nuevo líder en: transmitir conocimientos específicos sin pedir
nada a cambio, un ejemplo sería mi mentor, Rodolfo
Salas. En su libro: El Ejercicio del Nuevo Liderazgo,
Editorial Buyatti, 2011, Rodolfo nos brinda una definición pura y realista de
un verdadero líder siendo claro y contundente, basa al líder en alguien
innovador, dispuesto a traspasar barreras, conocimientos, mantenerse vigente y
ser auténticos.
En una entrada anterior sobre las
características del líder, sabemos que es una persona auténtica, que la gente
lo sigue y obedece pero él no se da cuenta. De nuevo el líder de hoy se
relaciona al verdadero fidelizador: No se percatan de ello, por eso son
genuinos.
Actualmente, se sigue este tipo de líder con admiración, y
poniendo en práctica sus procedimientos de manejo de sus niveles de
inteligencia, interacción social, comercial y laboral. Y, remarco como un buen
fidelizador, el líder tampoco percibe que lo es.
Un verdadero líder no es por
casualidad, sino por causalidad. Lo lleva en la sangre. Los nuevos líderes
pisan fuerte y se colocan en el mismo nivel que sus seguidores, ese el líder
que le gana al anterior, o sea al autoritario y déspota.
Podemos ver que existen, líderes
familiares, sociales, propiamente de conductas o líderes empresariales. Estos
líderes están empapados de conocimientos y humildad. Imponen tendencias,
pensamientos, convirtiéndose en modelos a imitar, pero de manera natural.
Me inclino por el nuevo líder, el
mismo vocablo se ha modernizado en la práctica porqué el líder ya no es de
temer…es de admirar.
En cuanto a estrategias puramente
comerciales un buen líder, junto con su grupo de personas, lleva a cabo todo
tipo de ideas anteriormente planteadas. Para este tipo de operaciones
empresariales el líder es fundamental para poner en marcha el plan a trazar, si
el grupo lo sigue y lo siente seguramente el proyecto se verá exitosamente concretado.
No encasillemos al líder como el
dueño de, el empleado del mes, o un personaje influyente…sino como una persona
que mueve masas para el ejercicio del fin. Creo que tanto la palabra como su significado han evolucionado.
Así, sostengo qué el nuevo líder ha
dejado de ser el malo, para guiar, difundir, proyectar, movilizar y aclarar
panoramas difíciles de solucionar para los demás. Todas las empresas en sus diferentes departamentos, DEBEN contar con líder en
particular y que cada uno de ellos
unifiquen en cada área un línea, lo cual favorece a la política de organización
de de la Empresa.
Notarán que si una empresa no
está organizada, y cada departamento lleva a cabo lineamientos diferentes se
traduce en fracaso de la organización y por ende empresarial.
De este modo, todos necesitamos
tener un nuevo líder de proyectos y más que nunca en estas épocas de
incertidumbre, donde él esté pisará fuerte para clarificar panoramas de manera
natural.
La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Steve Jobs.
Entrada
dedicada a un auténtico líder, que no sabe que lo es, que utiliza sus
herramientas de aprendizaje para que los demás nos beneficiemos de él, de sus
conocimientos, de su ser: Rodolfo Salas.
Lucia
Bonino, Mendoza - Argentina. Twitter: (@SiempreEmprende). Emprendedora Multinivel. Experta en
Captación y Fidelización de Clientes. Charlas a Empresas, Profesionales y
Comerciantes sobre como Captar y Fidelizar Clientes. Conferencista Comercial.
Nexo entre el Cliente y la Empresa. Detectar oportunidades de Negocios.
Asesorar a Empresas, Pymes y Profesionales en cuanto a su crecimiento,
potencial y fuerza en el mercado. Planificación y Métodos. Desarrollo de
Estudios apuntados a mejorar la eficiencia en la producción. Comunicación
estratégica. Miembro del grupo de Emprendedores, Empresarios y Profesionales de
Habla Hispana en el Mundo. Tácticas de prospección para Clientes Comerciales y
Profesionales. Nexo entre el empleador y empleado. Co-Founder Plus Oil, EXXON
Mobil. Experta en Fidelización de Clientes en: (www.fidelizaralcliente.blogspot.com).
Querido Mentor
ResponderEliminarEs un honor que haya publicado un artículo de mi blog.
Le agradezco infinitamente, su espacio, amabilidad y don de gente.
Gracias por ser fiel a Fielizar al Cliente.
Saludos de su alumna.
Lucia
Lucía,
ResponderEliminarEsta entrada es un aporte valioso que ayuda a reflexionar sobre si el líder ejerce o no un liderazgo adaptado a los inciertos tiempos de cambio que nos toca vivir.
Saludos.