martes, julio 05, 2011

World Business Forum 2011

Se realizó en el Hotel Hilton de Buenos Aires ante más de 1500 asistentes, a fines de Junio, el evento más esperado para aquellos líderes a los que les importa conseguir los resultados que buscan.

Los destacados oradores brindaron una plataforma para ideas y tendencias delineando el futuro de los negocios dentro de un mundo cada día más globalizado, veamos entonces el detalle a continuación:

Innovar, traer el futuro al hoy
Vijay Govindarajan, Profesor de la Tuck School of Business, acercó la innovación al día de hoy. El presente fue comentado como la búsqueda de eficiencia y el futuro, plasmado por la innovación. “Hay que pensar en las próximas prácticas y no en las mejores prácticas, la innovación de futuro es pensar en la brecha de oportunidad que se tendrá si se trae ese pensamiento de futuro al hoy” afirmó.
Asimismo, VG hizo una referencia a la Argentina “en este país deberían concentrarse en su población para poder resolver todos sus problemas y de allí en más poder rearmar una estrategia”, sentenció. La finalidad debe estar pensada en la innovación y no en el control que se ejerce, hay que pensar más en lo que vamos a hacer, que en control por el desempeño.
Para cerrar y antes de las preguntas y respuestas de rigor, VG subrayó “el futuro es ahora, deberíamos pensar de esta forma, y el momento es hoy, no es mañana”.

Minimizar el riesgo
Nassim Taleb es un académico reconocido por su publicación de 2007, El Cisne Negro y por ser profesor en la London Business School y miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Nueva York, entre otros. La frecuencia de los hechos brindan experiencia de respuesta y repetición, este es el concepto del Cisne Negro llevado a la sociedad, donde se puede dar este paralelismo al azar de la excepción.
Taleb, conocido por introducir desde una idea simple algo de gran impacto, difícil de predecir y que sobrepasa las expectativas aceptadas; brindó para finalizar unas reglas para dilucidar cómo vivir en un mundo donde hay que convivir con cisnes negros; el aplicar consejos negativos para salir adelante, sabiduría versus cualquier modelo ya estructurado, opción y opcionalidad, la redundancia de lo seguro y por último el tamaño y la concentración.
Entre estas reglas, Taleb para finalizar aclaró “las empresas duraderas tienen su ego puesto en la empresa y no en otra cosa, buscan saber más, y no se debilitan pensando en una sola opción”.

El foco en la fortaleza
Ganando al público con un primer comentario gracioso ¿qué tal, Tal? Tal Ben-Shahar, quien dirigió el curso más grande sobre Psicología Positiva en Harvard, focalizado en la felicidad como puntapié inicial para generar buenos negocios, prosiguió su presentación con más y más sonrisas entre los asistentes.
Ante una primera y positiva frase “lo esencial es focalizarse en lo que funciona para lograr cosas extraordinarias” Shahar brindó, bien a su modo, una visión más que clara y contundente sobre la necesidad de convencerse que el éxito no es el que logra la felicidad sino que ésta el canal para llegar al éxito.
“Si no nos focalizamos en lo que funciona, como empresa, individuo, pareja, padre o lo que fuere, estamos limitándonos como persona” declaró Shahar, después de hacer un ejercicio con el auditorio. Cosas sencillas como focalizarse en lo positivo y preguntarse en qué le va bien, o qué es lo que mejor hace, fueron consejos que se desprendieron de la conferencia.
Para concluir, resumió en algunos consejos devenidos en tips su lograda participación en este World Business Forum 2011. A los directivos y ejecutivos aconsejó ampliar sus horizontes con visión de altas expectativas en el otro, siempre tener un pensamiento y crecimiento positivo; asumir la responsabilidad de hacerlo, ser duro y respetuoso y como último punto focalizarse en la fortaleza de cada uno.

El poder de la mente
Un extrovertido Martin Lindstrom, referente actual del Neuromarketing en búsqueda constante por descubrir la verdadera ciencia detrás de los actos y hábitos que impulsan a la compra.
Comentó que la idea de gratificaciones instantáneas se ha depositado en la mente del consumidor, cada día más ávido y en la coyuntura de la globalidad en temas de comunicación.
Los estudios realizados por Lindstrom no fueron en vano; logró entender la importancia que lleva a una marca a ser algo trascendente y a posteriori entender que los sentidos son importantes para llevar al éxito a la misma.
La búsqueda del posicionamiento y diferenciación son lo más valioso que una marca posee, es por ello que necesita tener elementos únicos. “Destrozando la marca, se debe dejar secuela de entender de quién estamos hablando” aseguró.
Asimismo, la necesidad de asegurarse de estos componentes en caso de destrozar una marca, aseguran la sostenibilidad de la misma en el tiempo, un color, un ritual, un sabor son los necesarios para logar tener siempre presente a una marca en la mente del consumidor.
La mente en números:
- Sólo el 83% de las marcas apela sólo al sentido de la vista.
- El ser humano está el 51% de su día hablando de marcas.
- El incorporar música a otro sentido a un producto o servicio, se estaría aumentando un 29% la factibilidad de acercarse a la marca.
- El 85% de lo que hacemos durante el día es no conciente. Ahí es donde uno debe hacer foco para construir una marca que sea sólida, y con visión a futuro.

Claro como el agua
“Nuestro pensamiento sobre el futuro es tecnológico porque es fácil y sencillo de extrapolar”. Así comenzó la conferencia Peter Senge de cara a contrarrestar el ángulo erróneo que se tiene de la que sí es verdadera problemática del nuevo orden mundial.
Antes de dar comienzo al núcleo de lo expuesto, realizó la introducción que se basó en hacer la introspección que debe hacer cada ser humano, asegurando que “hay un nivel de cambios más profundo que el mero hecho tecnológico”.
Ciertamente, y tal como dijera, no hay que ser un visionario ni un avanzado iluminado para darse cuenta y visualizar que el futuro será cambiado y no continuará igual.
Las preguntas evocadoras a las que Senge hizo hincapié, se las preguntó al público asistente, quienes tuvieron unos minutos para realmente pensar bien sobre los temas que disparó. La primera pregunta tiene una respuesta terminante mientras que la segunda será un vehículo hacia lo que se viene.
¿Qué no continuará?
¿Qué está surgiendo en el mundo?
Para la primera de ellas, si bien hubo respuestas de todo tipo la que más resonó entre el público fue el agua “si no hay fuentes de agua potable, no hay futuro” advirtió.
Todos los consumos requieren agua, las plantas requieren agua, el comer carne necesita de una vaca que haya bebido agua, el hacer una gaseosa requiere de muchísima agua, no sólo del producto final en si mismo sino del azúcar, materia prima, que también necesita de mucha agua. Sin lugar a dudas la dieta alimenticia irá cambiando.
En la segunda pregunta, Senge enfatizó la responsabilidad de visión a futuro de las empresas de ver cómo pueden mejorar estos aspectos aprovechando que el temor es un motivador poderoso para generar soluciones creativas a problemas actuales. Entre lo destacable, mencionó cómo una ONG que lucha contra el hambre y la pobreza y una de las empresas más destacables en el sector alimenticio se encuentran trabajando juntas, para llevar a cabo, en este orden, una respuesta a lo que está surgiendo hoy en el mundo.

Todo lo grande empezó por algo pequeño
B.J. Fogg es un estudioso de la persuasión y la tecnología que utiliza para visualizar, de forma tan sencilla como se pueda, los comportamientos de los consumidores. “Mi objetivo es usar la tecnología para que el mundo sea un mejor lugar para vivir” fue la primera frase antes de brindar de forma clara y muy entretenida los cinco secretos que llevan al cambio de comportamiento de los consumidores.
- El secreto que inicia la charla es saber sobre los patrones. ¿Qué hay que hacer? Actuar en función a los patrones que ya existen y funcionan. ¿Cuál es un patrón que funciona en todo momento? El hacer todo simple, social y divertido. Cuanto más fácil mejor.
- El segundo de los secretos tiene que ver con los pasos que hay que tener en cuenta para lograr nuevos hábitos. El poder hacer algo bien pequeño ayuda a la propia motivación porque será fácil de hacer, luego necesitaré un destino en dónde haré eso, y por último entrenar este ciclo.
- El tercero está relacionado al 3 en 1, con un gráfico explicó el modelo de comportamiento que él mismo bautizó con el nombre de Fogg. En él cohabitan tres puntos en los cuáles está el logro del modelo, el disparador, la capacidad relacionada a la facilidad de hacer o no algo y por último a la motivación en términos de alta o baja.
- El cuarto de los secreto es el dedo gatillo, “¿vieron cuando a uno le llega un mail diciendo, te etiquetaron y uno hace click para entrar a esa página y de repente está navegando allí habiendo dejado de hacer lo que estaban haciendo antes? A eso es que denomino dedo gatillo”, agrega y simplifica en una frase, que según propias palabras de B.J. se tatuaría “poner gatillos inmediatos en el camino de gente motivada” esa sería la solución, exclamó.
- Para finalizar y como último punto hizo referencia a que la Capacidad de hacer o no es mayor que la Motivación, obviamente que sea fácil va a ser mejor y cuánto más hábito se logre mucho más simple será hacer.
Como reflexión final aportó una frase motivadora: “todo lo grande empieza pequeño, nunca en la historia nada grande y complejo ha funcionado bien”.

La cadena de co-creación
Francis Gouillart, este consultor y profesor recorre el mundo promoviendo sus principios de la co-creación. Conocido por todo el mundo del management, Michael Porter creó un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Para la mirada de Gouilliart, no necesariamente ese valor proviene tal como Porter mencionaba, sino que tal como dijera él mismo “el valor de la empresa viene de la mano de la experiencia de la creación humana”.
En una muy ilustrada exposición brindó, con algunos ejemplos simples de comprender, la importancia del factor humano en todo el quehacer de cualquier empresa e industria para generar valor.
“No existe el proceso, sólo hay interacciones esperando suceder” o tal como dijera y parafraseando a Mike Tyson “todos tienen un proceso que funciona para ganar una pelea, hasta que alguien te derriba por primera vez”.
A sabiendas de lo que estaba hablando, Francis siguió interpelando la relación que mentalmente se tiene de la cadena de valor tal cual se conoce, con esta idea de co-crearla, sacando más de una sonrisa en el público a su pregunta “¿cuál es la cadena de valor de facebook?”.
La co-creación hay que visualizarla como si fuera un árbol, sus raíces son las redes o el networking de donde nace la idea de co-crear, para pasar a lo más importante que es la plataforma de participación, pasando por la interacción y las experiencias, transformadas en ramas y brotes de hojas para así tener la conformación del todo, del valor.
Ya sea que comience desde los directivos o que comience por los empleados en la co-creación lo más importante es el feedback que luego se traslada en el valor total.

Sobreviviré
Nando Parrado, un auténtico líder natural, protagonista de uno de los mayores accidentes aéreos de la historia, brindó la charla que cerró este World Business Forum 2011.
Si de Crisis Management se habla, quién mejor que Nando para dar una opinión justa y certera de todo lo que se relaciona a toma de decisiones.
La conferencia comenzó con un emotivo “pónganse en mi piel, por dos meses y medio estuve en un lugar donde estuvieron los mismísimos alpinistas especializados de National Geographic”.
En todos estos casos la suerte juega un papel preponderante, la elección simple de un número de asiento en un vuelo puede ser vital.
El camino está lleno de acciones de suerte que marcan el destino de cada uno. En primera persona Nando dijo “todo el mundo dice, cuánto coraje tuvieron, y yo les respondo, no señores para nada, fue miedo”. El instinto de supervivencia fue superior en todo momento, en un paralelismo a lo que hablan todas las escuelas de negocios del mundo, fue lo más acertado y parecido a la excelencia, lo que los hizo grandes.
Entre lágrimas de los asistentes, por lo conmovedora de la historia y el realismo contado por su propio protagonista, Parrado cerró la conferencia con un video evocando no sólo los recuerdos de fotos que lo llevaron a ser reconocido en el mundo, sino lo más importante para él, las fotos de su padre, esposa e hijas, todos unidos, mostrando que la búsqueda del éxito es importante pero no aferrarse a él porque lo primordial para todo ser humano es la unión de la familia.

Fuente: HSM

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