domingo, julio 03, 2011

Clima laboral: una percepción o una realidad

El clima laboral no es la encuesta que lo mide, es mucho más. El hecho de estudiarlo debería servir para tomar decisiones desde dirección, teniendo en cuenta la percepción de los trabajadores en cuanto a satisfacción y motivación.

Cuando alguien habla de clima laboral rápidamente todo el mundo identifica o piensa en esa encuesta que una o más veces, desde Recursos Humanos le han hecho contestar. Sin embargo el clima laboral es una realidad presente en las organizaciones que con encuesta o sin encuesta, analizado o no, marca muchas de las actitudes y motivaciones de las personas de una organización.

Por tanto aceptado que el Clima Laboral está presente, parece "obligado estudiarlo" para poder tomar decisiones acordes a la filosofía de la empresa. No puede haber una buena gestión sin tener en cuenta estos factores y como ya dice el modelo EFQM en su subcriterio 7a, hemos de tomar medidas de la percepción de los trabajadores en cuanto a satisfacción y motivación de los mismos para tener una gestión excelente. Pero eso sí, seremos excelentes si utilizamos los resultados y hacemos algo.

De aquí surge la pregunta: si hablamos de gestión excelente, gestión global: ¿por qué es el departamento de Recursos Humanos quien lidera este proceso de diagnóstico (que muchas veces solo es análisis) cuando en muchas organizaciones Recursos Humanos ni siquiera es miembro del comité de dirección de la empresa? ¿Por qué no lo lidera la propia Dirección? Simplemente porque abordamos el Clima Laboral de una manera parcial sin comprometernos a tomar decisiones, a mejorar la situación... Nos limitamos a tener la foto de la situación.

El diagnóstico del clima laboral

El diagnóstico del Clima Laboral es una potente herramienta en diferentes sentidos, puede ayudarnos a:

Aproximar al trabajador a la Dirección. Se abre una forma de comunicación directa bidireccional.

Mostrar que las opiniones valen. Ya no sólo es una frase en nuestra misión o visión de empresa sino un hecho constatado y que promueve resultados.

Aproximar a Recursos Humanos al resto del equipo. Porque son los que más cerca, han de estar y se convierte en una gran fórmula de marketing interno para ese "departamento desconocido".

Convertirse en una herramienta de mejora continua. Todos somos conscientes de que los procesos de cualquier organización no funcionan sin las personas y que cuanto más satisfechas y motivadas están, mejor funcionan y mayor mejora existe.

En mi experiencia son pocos los que realmente se comprometen con la mejora continua y por ende no buscan un diagnóstico como fuente de toma de decisiones. Simplemente miran como están las cosas, tantean las percepciones por si puede causarles problemas pero no aprovechan todo su potencial y el resultado final siempre es el mismo: ¡Desconfianza!

Sin embargo, otras organizaciones se comprometen, delegan la responsabilidad de Dirección General en Recursos Humanos, y éste, sensible a estos temas lo trabaja con esmero, se compromete con el trabajador, transmite el diagnóstico a Dirección ayudándole en su toma de decisiones, transmite estas decisiones a los trabajadores, les implica en la mejora continua y ejerce de canal de comunicación bidireccional.

La clave del Clima Laboral no está en cómo perciben la empresa los trabajadores, sino en cómo podemos aprovechar esa percepción para potenciarla aun más. No es cuestión de estética sino de salud. No es cuestión de análisis sino de toma de decisiones para crecer más fuertes.

Es una realidad, basada en percepciones eso sí, pero las percepciones que conforman la realidad de todos aquellos que de una u otra forma contribuyen al éxito o fracaso de la empresa. Del clima laboral participamos todos. ¿Cuál es el papel que juegas?

Fuente: burgosempresarial.com

Iñaki Sucunza Aramburu. Human Management Systems

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