En este vídeo Michael Porter, ha identificado el marco de las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa de servir a sus clientes y generar una ganancia. Asimismo, un cambio en cualquiera de estas fuerzas obliga a la empresa a redefinir su estrategia:
1) La amenaza de productos substitutos. ¿Qué productos pueden comprar tus clientes en vez de los tuyos?
2) La amenaza de nuevos competidores. ¿Qué tan fácil es ingresar a tu mercado?
3) La intensidad de la competencia. La rivalidad entre competidores suele ser la más potente de las 5 fuerzas, pero puede variar enormemente entre las distintas industrias. Muchas veces, la rivalidad está en el plano del precio, y otras en dimensiones como innovación, marketing, etc.
4) El poder del cliente. El intercambio entre comprador y vendedor le agrega valor a ambas partes.
5) El poder de los proveedores. Todas las empresas requieren insumos – mano de obra, materia prima y servicios. El costo de estos insumos afecta de manera directa en la rentabilidad de la empresa.
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