domingo, mayo 23, 2010

Lo que la crisis nos dejó

El sondeo Termómetro XXI Competencias y Desafíos para la Gestión de Talentos en América Latina, realizado a fines del año 2009 por INAC Executive Search Worldwide –una asociación global de empresas independientes de contratación y selección de ejecutivos–, investigó qué ocurrió en las empresas con actuación en esta región para tener una visión panorámica de los impactos de la crisis. En el estudio participó un grupo selecto de presidentes, directores de negocios y ejecutivos de Recursos Humanos. Entre altibajos, existe un saldo positivo: la crisis puso a Latinoamérica en evidencia, hizo que su atractivo como plataforma de crecimiento aumentara a los ojos de multinacionales de los más diversos orígenes. Y ese es un dato de la realidad que permite vislumbrar buenas perspectivas para los negocios y las carreras en el futuro próximo.


Variables

La primera variable evaluada fue la “Intensidad de la crisis”. Para 80% de los entrevistados, la crisis fue menos intensa o se mantuvo dentro de los parámetros inicialmente previstos. Tan sólo el 13% la consideró más intensa de lo proyectado, mientras que el 7% afirmó que la crisis fue irrelevante para sus organizaciones.

Entre los factores más afectados por la crisis están los resultados económicos y las metas a corto plazo, seguidos de cerca por la planificación a mediano y largo plazo. En la Argentina, el impacto en el clima organizacional fue más importante que en el resto de Latinoamérica.

Otra variable estudiada fue el efecto de la crisis en los negocios y personas. Más del 53% cree que la necesidad de ser más eficiente señaló nuevas oportunidades para la empresa y para su equipo. La rotación de ejecutivos fue considerada normal por casi dos tercios de los participantes, a pesar de que las operaciones regionales también se hayan visto obligadas a recortar gastos y a despedir empleados, aunque los mismos presentaran un buen desempeño.

Postergaciones
La postergación de proyectos fue la principal medida que afectó a las operaciones latinoamericanas durante el transcurso de la crisis, seguida de cerca por la revisión de las estructuras como medida complementaria para el enfrentamiento de las turbulencias.

Ante la pregunta sobre si la crisis fue usada como pretexto para la desvinculación de profesionales de bajo desempeño, el 41% afirmó discordar totalmente con esa aserción; mientras que solo el 5% acordó plenamente.

En cuanto a las competencias críticas para los empleados, mantener la salud económica y financiera fue la preocupación primordial de los liderazgos, que buscaron ajustar su estilo y el de su equipo a una gestión más austera, enfocada en el corto plazo.

Hubo necesidad también de adquirir musculatura en lo que se refiere al foco en los resultados y en las personas, en la confianza y en la auto motivación. En las preguntas abiertas sobre los desafíos que la crisis les presentó a las empresas y a los ejecutivos, esos aspectos se pusieron de manifiesto.

Como líder, el participante se mostró prioritariamente enfocado en los asuntos corporativos, en sus competencias como ejecutivo y en la gestión del equipo y de las personas. Aparentemente, no se preocupó en forma directa por su carrera, sino que concentró sus esfuerzos en el desempeño de sus actividades en la empresa. Los demás colaboradores tuvieron que ampliar considerablemente el grado de resiliencia, y también debieron ampliar los niveles de flexibilidad para mantener el foco en los resultados.

Finalmente, en los resultados del tópico “Contrataciones” y sus planes para 2010 en la región latinoamericana, las oportunidades se vincularán principalmente a nuevos proyectos, por lo que existirá un movimiento también en términos de sustituciones. A nivel local, esperamos un 20% de aumento de demanda. Esto surge porque se han despejado las dudas de la crisis y no por motivos de inversión externa o nuevos proyectos.

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