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lunes, agosto 24, 2009
¿Cómo puede un líder mejorar su desempeño?
Otro tema que varios me han planteado la semana pasada, es sobre las condiciones que debe de tener actualmente un líder para manejar con eficiencia las estrategias de negocios.
Si bien no existe una receta para ser exitoso, en principio, se considera que las tareas esenciales son:
• Conocimiento y habilidades.
• Facilitar el trabajo de los empleados.
• Mantener un contacto permanente con ellos para saber si están haciendo bien o mal las cosas.
Veamos entonces, algunas reflexiones sobre cómo puede un líder mejorar su desempeño, que se detallan a continuación:
No pecar de soberbio
Generalmente, los profesionales de diversas carreras universitarias de grado y postgrado, han sido entrenados para ser poderosos y dueños de la verdad. Por tanto, es fundamental que el líder debe escuchar sin soberbia entendiendo que puede tener solo una parte de razón, lo que significa prestar atención a lo que dicen: los clientes, los expertos, los competidores, el gobierno, los empleados y los accionistas. Así, el éxito pasa por la humildad de saber que hay gente que nos puede llegar a enseñar, y a veces mucho.
Transmitir confianza
El líder no puede ser el personaje malo de la serie, debe lograr que los empleados estén motivados y que tengan la suficiente confianza para contarle los problemas del trabajo y personales. Igualmente, hay que reunirse con todos los empleados para contarles como le está yendo a la compañía, y si se corre el riesgo de perder a un cliente, los empleados tienen que saberlo.
De este modo, la función de los líderes es lograr que los empleados estén más tranquilos haciendo su trabajo y lo suficientemente informados como para poder hacerlo bien. Reducir la incertidumbre y la angustia de los empleados es lo que mejor que uno puede hacer como líder, pero se hace comunicando las cosas con claridad.
Al lograr el líder saber que es lo que hay que hacer o decir, se puede transmitir confianza que es en definitiva lo que va a hacer que la gente lo siga o no, por más que tenga el supuesto poder.
Saber delegar
La delegación es un concepto de la clásica empresa piramidal, en el que las cosas tienen que pasar por el gerente para después delegar. Pero cuando existe confianza, no se necesita delegar porque cada uno sabe que es lo que tiene que hacer. Sin embargo, una empresa no solo se basa en la confianza sino también en procesos, procedimientos y políticas.
Trabajar en equipo
Buscar a la gente que cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para el cargo, y después que tengan una visión compartida con el resto del equipo. Por más que sea brillante un empleado siempre hay que preguntarse si se conecta con el grupo y qué le puede aportar en cuanto a sus capacidades.
Coordinar las tareas en el corto y largo plazo
En cuanto a las tareas, no solo hay que estar pensando en el largo plazo sino se tiene claridad con lo que está pasando hoy. Es un trabajo de suma coordinación entre el líder y el equipo, de acuerdo a como está estructurada la empresa. También, la conexión entre lo que es el corto y el largo plazo, tiene que estar en la agenda de trabajo del día a día, y es todo un proceso en el que participan todos.
Gestionar en situaciones extremas
En épocas de crisis, una sola persona tiene que tomar las decisiones, ya que no hay tiempo para pensar ni buscar el consenso. En estas situaciones, es necesario cambiar el estilo de liderazgo y decir para qué lado se va a ir. Lo mejor que se puede hacer es bajar la angustia, mantener la motivación, ser muy claro y expeditivo. Y una vez que pasa el tiempo de crisis, sí volver al diálogo y a las reuniones.
Formación universitaria
Para ser un buen líder, la formación universitaria (grado y postgrado) no se puede dejar de lado pero hay que conocer lo que pasa en el contexto. Y escuchar al famoso experto que vino del extranjero pero también a la persona de bajos recursos para saber como llegó hasta ahí, y moverse en diferentes contextos con gente distinta entendiendo que es lo que el otro necesita, todo esto es tan importante como lo que se aprende en la facultad.
Lograr un equilibrio entre el trabajo y su tiempo libre
Desenchufarse, tratando de disfrutar lo más posible su tiempo libre (familia, deportes o algo que le guste). Y cuando se vaya de vacaciones no se olvide de apagar la blackberry y de no llevar la notebook.
Rodolfo Salas
miércoles, agosto 19, 2009
¿Qué hacer para ser exitoso?
En este complicado mundo que vivimos, a veces, nos toca reflexionar acerca de las dificultades que tenemos para lograr ser exitoso. Entonces, los invitamos a considerar si estos factores clave lo ayudan a superar los obstáculos y alcanzar el éxito en las estrategias de negocios, los mismos se detallan a continuación:
Significado y emoción
Son la causa de todos los logros creativos, son fuentes de un poder que juntos impulsan hacia adelante al individuo y a la empresa. El significado es el elemento más básico de nuestro ser, es una razón por la que vivir y la emoción juega, en el comportamiento humano, un rol superior que el intelecto.
Visualización, compromiso, afirmaciones y realidad
Son los pasos para llegar a definir ideas que creen soluciones acertadas. La visualización se origina en una mente abierta, necesitando para ello, de disfrutar de una situación confortable, dejando siempre de lado el miedo y el stress. El compromiso con una idea, la transforma de deseo en meta pero este proceso lleva su tiempo. Y las afirmaciones, no son meras ilusiones, sino son aseveraciones firmes y directas sobre el futuro hasta que la idea se concreta en una realidad.
Reciprocidad
Es la manera de como se trata a las demás personas. Si cada uno recibe según lo que da, es necesario, hacer algo por los demás porque mañana será para ti. Te van a devolver lo que das, por eso, hay que dar lo mejor de ti mismo para recibir lo mejor. Siempre dar palabras de ánimo y ofrecer ayuda cuando se pueda. Y es fundamental, transmitir que se trabaja para que los demás triunfen.
Confianza
Es la base de todas las relaciones fructíferas y la falta de honradez erosiona la confianza de los miembros de una organización. Mis palabras serán sencillas y claras. Seré honesto y caminaré con la frente bien alta. Siempre es mejor presentar expectativas realistas que prometer lo imposible de cumplir.
Perdonar
Es la práctica del perdón esencial para el desarrollo y aprendizaje humano. A veces nos olvidamos que los errores son las piedras fundamentales de todos los logros trascendentes. Dejaré de ver los defectos y me permitiré ver los aspectos atrayentes que tiene el hecho de trabajar aquí. Abandonaré los pensamientos de venganza que he tenido contra aquellos que me han hecho daño.
Estima
Es la valoración de la individualidad, consiste en saber respetar y confiar en el juicio y la capacidad que tiene una persona para hacer bien su tarea. Donde no existe estima hay duda y temor. La estima es el combustible que nos permite saber que tenemos todo el apoyo que necesitamos.
Pasado
Forma parte de nuestra identidad, es lo que sabemos de nosotros mismos. Reconocer el pasado, no dejes que te consuma el hoy, sino celebrando los triunfos. Descubrir el camino que lleva de las victorias pasadas a las victorias del presente.
El éxito es fácil de encontrar, lo tenemos muy cerca... ¿No lo sabía?... Está dentro de nosotros mismos, es esa fuerza interior que nos impulsa continuamente a cambiar y a renovarnos.
Rodolfo Salas
Felicitaciones por el aporte, la verdad que me llegó mucho. Sin duda el perdón creo que es esencial para poder avanzar, además coincido contigo que controlar el estrés y el miedo es esencial para poder crear nuevas cosas aunque no siempre sea fácil, sobretodo en esta sociedad que nos toca vivir. También, creo que tu artículo no solo es propicio para el momento actual sino que tan bien permite un análisis interior.
Javier Legname. Experto en exportaciones
southtrade@fibertel.com.ar
Una nota muy interesante, destaco la frase: "Trabajo para que los demás triunfen", que refleja compromiso social y solidaridad.
Carla Falchi. Directora Foco-Visión
falchica@fibertel.com.ar
Como siempre un placer leer cada aporte hacia un camino exitoso, espero poder seguir compartiendo de los mismos para el crecimiento no solo en lo individual sino en lo grupal, porque estamos en una época en la cual tenemos que complementar nuestros estudios con este tipo de aportes para poder surfear en las nuevas olas de la economía mundial.
Alexis Lagonero. Emprendedor
alexislagonero@yahoo.com.ar
jueves, agosto 13, 2009
El no liderazgo en tiempos de crisis
Un tema que varios me han planteado, recientemente, es que existen líderes empresariales que solo miran los ingresos sin interesarles para nada los recursos humanos, de hecho, surge el siguiente interrogante:
¿Cómo pueden las empresas ante las crisis desvincular a recursos muy capacitados que han demostrado lealtad, dedicación y esfuerzo trabajando más horas de lo habitual y siempre conectados?
Veamos entonces la buena intención de una respuesta, seguidamente:
Las tareas y cargos laborales pueden ser descriptos y evaluados, con determinados estilos de liderazgo que permiten manejar a otros sin dudar uno mismo o, el modo de motivar a las personas para lograr que hagan bien las cosas.
En otras palabras, adaptar el estilo de liderazgo de acuerdo a la situación imperante. Y, además, en la organización existen tareas que la gente puede entender y hacer sola, mientras que hay otras personas que siempre van a necesitar que marquen las pautas, y ser guiados.
Sin embargo, ciertos gerentes para durar en su puesto ayudan a confundir a la gente que podrían actuar por sí mismos y evitan dar pautas a los empleados que no pueden comprender ciertas cosas.
¿Cómo lo hacen?
Generando incertidumbre entre sus colaboradores a través de la manipulación, utilizando: el temor, la desconfianza, la injusticia y el error.
Por ejemplo, en tiempos de crisis, cuando llega el momento de despedir gente, a quien eligen: a los jóvenes, a los viejos, a los que trabajan poco o a los que pueden crecer y molestan a los superiores.
Así, la gente tiene temor y deja de actuar porque tienen miedo de cometer errores, y tratan de mantener buenas relaciones con el gerente para resolver problemas. No hay que olvidar que la gente que no resuelve problemas, nunca crea problemas nuevos.
También, están los empleados que trabajan más y bien, a quienes se les solicitará más colaboración aunque no saben si van a tener una mayor recompensa.
Y las personas que trabajan poco o mal, no le van a pedir que colaboren más porque no están dispuestas a hacerlo y buscarán excusas.
Otro es el caso de los empleados que pueden crecer, aprovechan la oportunidad de la crisis para alcanzar nuevas posiciones pero tienen una gran desconfianza de las promesas que les hicieron.
De este modo, existen gerentes (no son pocos) que creen que con la manipulación, se puede tratar adecuadamente cada situación, pero esto de nada les servirá para superar la crisis sino que contribuirá a que la empresa no pueda sobrevivir en un futuro cercano.
Entonces, se pueden cambiar las condiciones para que el empleado se sienta más cómodo en el trabajo y, a su vez, la organización sea más eficiente, siguiendo estos simples consejos para motivar a la gente, que se detallan a continuación:
• Al empleado le gusta ser reconocido cuando realiza bien su trabajo.
• No desmotivar practicando un liderazgo coercitivo, su meta es actuar como un guía de los empleados
• Hablar con los empleados para encontrar nuevas formas de mejorar su rendimiento.
• Que el empleado conozca el sentido de su trabajo y cómo genera valor para la empresa.
• Si luego de estas acciones, hay ciertos empleados que siguen obstaculizando el trabajo de quienes pretenden hacer las cosas bien, no queda otra medida que la separación de los mismos para elevar la moral del resto de los empleados y promover la motivación y productividad de todos los grupos de trabajo.
Finalmente, las empresas deben preocuparse por el capital humano y que los gerentes ejerzan el verdadero liderazgo en tiempos de crisis.
Rodolfo Salas
domingo, agosto 09, 2009
Los valores en tiempos de cambio
Vivimos en una época con cambios muy profundos que nos cuesta (y cuanto) adaptarnos para afrontar los nuevos retos y descubrir oportunidades, veamos entonces sobre la base de mi experiencia personal, algunas sugerencias para tener en cuenta, según el rol que deban de asumir.
Por un lado, los padres deben aceptar los contenidos de las asignaturas tradicionales: leer, escribir y matemáticas, que si bien, hoy por hoy, son necesarios no lo son suficientes. De este modo, sus hijos para poder incorporarse en un futuro al mundo laboral, deben adquirir, por lo menos, estas habilidades que se puntualizan a continuación:
• Responsabilidad.
• Creatividad.
• Ser tolerantes ante las diferencias.
• Mayor capacidad para pensar por sí mismos.
• Tener iniciativa para buscar nuevas oportunidades.
• Saber relacionarse con los demás.
• Solucionar problemas.
El otro aspecto saliente, aparece cuando los líderes empresariales no pueden encontrar a las personas (por aptitudes y personalidad), que se conecten con las exigencias de la economía global actual. Y, en la mayoría de los casos, se deben recurrir a la prestación de los servicios de adultos senior (mentores) por su grado de compromiso y disposición para enseñar a los más jóvenes.
En cuanto a las carencias más comunes de las personas, se detallan seguidamente:
• Capacidad de comunicación.
• Trabajo en equipo.
• Análisis de la tecnología
• Estudio de la organización.
• Auto motivación.
• Innovación.
• Ética.
• Manejo de la incertidumbre.
Por último, los profesores deben estar al tanto que los jóvenes vienen con un cableado distinto en el cerebro por haber pasado miles de horas interactuando en internet, en el teléfono móvil y en la play station. De hecho, los docentes tienen el reto de aprender a encontrar nuevas formas para transmitir el conocimiento (ser facilitadores del aprendizaje) y, a su vez, brindar un feedback claro y preciso a los alumnos desarrollando una buena química en las relaciones.
Mi ferviente deseo es que esta serie de sugerencias sean de suma utilidad para todos los amables lectores de este blog y, por otra parte, los invito a enviar sus comentarios a: masalas@fibertel.com.ar si están de acuerdo, o no.
¿Se animan a participar?
sábado, agosto 01, 2009
El verdadero ejercicio del liderazgo en tiempos de crisis
Si bien los líderes efectivos establecen estrategias, motivan, crean una misión y construyen una cultura, el único trabajo del líder es obtener resultados como ser: retorno en ventas, crecimiento de los ingresos, eficiencia y rentabilidad. De hecho, se desprende que el líder: debe saber, tener conocimientos, debe hacer, conseguir que las cosas que se hagan bien, y ser (valores), una serie de cualidades humanas.
Para ilustrar mejor esta realidad, veamos el caso sobre: el liderazgo y la falta de gestión en las barreras de la colaboración. Así, la colaboración se refiere a las diferentes partes que trabajan en conjunto para alcanzar un propósito común, y estas partes pueden ser: individuos, equipos, divisiones o unidades de negocios. Por ello, la colaboración en las empresas es fundamental para ser más eficientes, pero a veces no lo pueden conseguir.
En tal sentido, se presentó Sony Connect, un producto que podía haber competido con el iPod, pero no existió cultura de colaboración en la compañía, los motivos del fracaso fueron porque los departamentos no trabajaron en armonía.
El éxito iba a eludirlos porque ellos trataban de lanzar un proyecto ambicioso de colaboración en un ambiente organizacional muy hostil. Si hubiesen tenido una correcta colaboración, los resultados podrían habrían sido muy diferentes.
Otro inconveniente que ha ocurrido, fue la continua sobre colaboración porque hay muchas personas que hacen contactos y colaboran más con frecuencia, pero muestran poco en función de resultados.
¿Cómo se podría lograr una buena colaboración?
Se alcanza, a partir que el objetivo de la colaboración no es la colaboración en sí mismo sino que hay que centrarlo en el logro de los mejores resultados.
Entonces, estos son los pasos a seguir:
• Se delinean los proyectos.
• Se identifican las barreras de la colaboración.
• Se gestionan las barreras de la colaboración en forma eficiente.
Todos estos pasos dependen de un liderazgo efectivo que se enfoque en los resultados y, teniendo en cuenta que según Goleman, el líder no sólo debe apoyarse en un único estilo de liderazgo (coercitivo, visionario, afiliativo, democrático, marca el ritmo y coaching) sino jugar adoptando, por lo menos, 3 o 4 estilos de liderazgo, de acuerdo a las situaciones de negocios (crisis, cambio, madurez del grupo de trabajo u otra).
Por cierto, los estilos apropiados para liderar son:
• Visionario, moviliza a la gente hacia una visión. Ven conmigo.
• Afiliativo, crea lazos emocionales y armonía. La persona está primero.
• Democrático, forma consenso a través de la participación. ¿Qué piensas?
• Coaching, desarrolla a la gente para el futuro en lo técnico y en lo relacional. Prueba esto.
En general, son negativos los siguientes estilos de liderazgo:
• Coercitivo, demanda acatamiento inmediato. Haz lo que te digo.
• Marca el ritmo, espera excelencia al establecer estándares elevados de rendimiento. Haz como yo hago ahora.
Otro concepto que se debe tener en cuenta, son los factores clave que influyen en el ambiente de trabajo de la organización, que se detallan a continuación:
• Flexibilidad, qué tan libres se sienten los empleados para innovar sin inconvenientes.
• Sentido de responsabilidad hacia la organización.
• Nivel de estándares que la gente establece.
• Sentido de adecuación del feedback sobre el rendimiento y la aptitud de las recompensas.
• Claridad que tiene la gente acerca de la misión y sus valores.
• Nivel de compromiso con un propósito común.
Cabe destacar, que no solo el clima organizacional afectará a los resultados, sino también, las condiciones económicas y la dinámica competitiva tienen una importancia sustancial.
De este modo, el contexto de negocios está en un estado de cambio continuo e impredecible, entonces un líder debe responder de igual forma. Hora a hora, día a día, semana a semana, en consecuencia, los ejecutivos deben jugar sus estilos de liderazgo como un profesional, utilizando el adecuado en el momento preciso y en la medida justa porque la paga son los resultados.
Finalmente, un líder fuerte debe ser fiel a un conjunto de valores fundamentales que son el sustento del verdadero ejercicio de liderazgo, como: la integridad, el respeto por el individuo, la calidad de los productos y los clientes. Y, todos ellos, deben permanecer vigentes cuando el negocio cambia y se flexibiliza.
Rodolfo Salas
Comentarios recibidos
Muy bueno el artículo, pero muchos líderes de grandes organizaciones miran solamente el revenue sin importarles los recursos. Por ello, un tema para debatir podría ser: cómo pueden las empresas ante las crisis desvincular a recursos muy capacitados que han demostrado lealtad, dedicación y esfuerzo trabajando más horas de lo habitual y siempre conectados. ¿Cuándo pregonan el conocimiento y su valor?, ¿cuánto tiempo lleva capacitar a los nuevos recursos? y algo muy importante ¿qué opinan sus clientes? y ¿no es preferible en términos de costos conservar al valioso capital que son las personas?
Gustavo Escolano
Account Manager en DTS Consultinggustavoe_2002@hotmail.com
Me gustó mucho el artículo, sigue publicando estos temas de management que son muy importantes para mi formación profesional.
Alexis Lagonero
Emprendedor
alexislagonero@yahoo.com.ar