Convertirte en mentor conduce al desarrollo profesional. Mejora las habilidades de creación de redes y mejora el bienestar, la autoestima y la confianza relacionados con el trabajo. Aprende a hacerlo siguiendo estos cuatro pasos.
Aunque la tutoría no resulta directamente en ganancias
financieras, sigue siendo un instrumento muy beneficioso para las personas que
desean compartir sus experiencias de primera mano con otros. Convertirte en un
mentor conduce al desarrollo profesional y a la promoción. En otras
palabras, compartir tu experiencia te hace sentir más vivo y
ayuda a sistematizar el conocimiento cuando lo transmites a los demás. Es una
excelente herramienta de crecimiento para emprendedores.
He sido mentor de 500
Startups y recientemente me convertí en mentor en Techstars,
por lo que sé de primera mano cómo impartir mis conocimientos resulta
beneficioso para las empresas a las que doy valiosos consejos y para mi
crecimiento profesional.
En este artículo discutiré los cuatro pasos para comenzar tu
viaje de tutoría.
1. Responde tres preguntas cruciales al principio
¿En qué área tengo suficientes habilidades y
conocimientos para compartir? La experiencia de un mentor debe exceder
la capacidad proporcionada en línea o en cursos. De lo contrario, será
una pérdida de tiempo para aquellos que aprenden de ti.
Como empresario probablemente tengas suficiente experiencia en una amplia gama
de áreas de negocios, desde la contratación hasta la recaudación de fondos.
Pero entre todas las opciones, debes elegir la más valiosa. Por ejemplo, fundé
Qmarketing, una agencia de marketing, y Refocus Digital Aсademy. Mi mayor
fortaleza está en internet, marketing y digital. También me considero un
experto en el lanzamiento de negocios en nuevos mercados. Es por eso que decidí
convertirme en un mentor en estas áreas.
¿Cuáles son mis objetivos a largo plazo para la tutoría? Estadísticamente,
el 87% de los mentores y aprendices se sienten fortalecidos por las relaciones
de mentoría y han ganado una mayor confianza en sí mismos. Estoy totalmente de
acuerdo con esto.
Estoy interesado en recopilar la mayor cantidad de datos
posible de múltiples empresas para que la red neuronal cerebral pueda aprender
y generar hipótesis más precisas basadas en ella. Esa es la razón exacta por la
que abrí una agencia con más de 400 casos en todo el mundo hoy en día: para
hacer que mi cerebro sea neuroplástico y para tomar decisiones basadas en un
gran conjunto de datos.
¿Cuánto tiempo puedo dedicar a la tutoría cada semana sin
comprometer mi negocio? Recuerda que debes reservar tiempo no solo
para las reuniones con los aprendices, sino también para prepararte para ellas.
Sé objetivo acerca de tu tiempo, y no tomes muchos estudiantes a la vez. Desde
mi experiencia, de 3 a 5 horas por semana es suficiente, pero asegúrate de que
no afecte sus horas de trabajo. Prefiero realizar sesiones de mentoría los
fines de semana. Hacerlo ayuda a mantener mi mente en sintonía.
2. Elige un punto de partida
Hay muchas maneras de encontrar aprendices, a través de
conexiones personales o grandes comunidades. Puedes comenzar con el más simple:
publica en tu página de redes sociales que estás aceptando aprendices y elabora
criterios a partir de los cuales elegirás al candidato. Para hacer esto, debes
determinar a quién ves como tu aprendiz: en qué etapa se encuentra el negocio,
en qué industria se encuentra la empresa, qué problema quiere resolver el
aprendiz y cómo ha enfrentado previamente los desafíos. Esto te ayudará a
determinar cómo puede ser más útil y evitar que ambos pierdan el tiempo.
Además, si eres un orador de conferencia o anfitrión de un
seminario web, puedes usarlo a tu favor. Deje tu información de contacto y deja
que una nueva audiencia sepa que estás abierto a la tutoría. Finalmente, una de
las mejores maneras de encontrar aprendices es unirte a una aceleradora global
o incubadora de startups con programas de tutoría como 500 Startups y
TechStars. Esto es precisamente lo que hice: solicité a través de un formulario
en el sitio web, tuve dos entrevistas y me convertí en mentor de otros
empresarios.
3. Elige un aprendiz
El trabajo práctico y el logro de metas dependen
significativamente de la relación mentor-aprendiz. Siempre trato de buscar un
aprendiz similar a mí en términos de desafíos, industria y carácter. Al elegir
un fundador para ser mentor, considero estos factores:
- Mi
interés en el campo del que provienen.
- El
mercado en el que se centran.
- Su
compromiso con el proyecto.
- Su
flexibilidad y disposición para escuchar consejos.
- Su
deseo de construir una compañía de $ 1 millón de dólares.
4. Mejora tus habilidades constantemente
Una vez que comiences tu viaje de tutoría, debes mantenerte
al día con las tendencias y llevar tu conocimiento al siguiente nivel.
Desarrollar nuevas habilidades es esencial porque la mentoría combina
consultoría, coaching e incluso el apoyo psicológico.
¿Qué tipo de habilidades debe tener un mentor? Primero,
un mentor debe saber gestionar el tiempo, habilidades de comunicación y empatía. También añadiría que es crucial que pueda dar una
retroalimentación honesta y directa. Sería útil considerar su carácter y
patrones de reacción para lograr esto teniendo en cuenta el beneficio del
estudiante. Las oportunidades para sumergirse en la psicología humana y el arte
de la comunicación son ilimitadas. Su tarea no es dar a los estudiantes
soluciones ya hechas, sino ayudarlos a encontrar sus ideas, desarrollar el
pensamiento creativo y aprender habilidades para resolver problemas.
Dado que los aprendices deben pensar que han llegado a la
conclusión correcta por su cuenta, aquí hay una lista de las preguntas
favoritas que les hago:
- ¿Es
esta la mejor solución a este problema?
- ¿Qué
problema estás tratando de resolver con la configuración de este equipo?
- Imagina
que no tienes dinero en tu cuenta, o imagina que tienes $1000 millones de
dólares en tu cuenta, ¿habrías hecho lo mismo?
- Piense
en cuando soluciones similares han funcionado para ti.
- Si
mueres mañana, ¿podrán otros terminar lo que comenzaste como lo hubieras
querido?
- Agrega
cinco porqués a cualquier pregunta: te permite profundizar en la esencia
de las cosas.
Ser mentor es una experiencia valiosa y una gran
responsabilidad. Inviertes tu tiempo, conocimiento y energía en otras personas.
¡Y estos esfuerzos darán sus frutos! Entonces, si estás considerando la
tutoría, sigue estos cuatro pasos y hazlo.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son
personales.
Por Roman Kumar Vyas
A través de la mentoría, no solo se comparte conocimiento, sino que también se desarrolla una red de contactos, se mejoran habilidades y se gana confianza en uno mismo. Además, el proceso de mentoría fomenta la sistematización de conocimientos, lo que a su vez beneficia a los emprendedores que piden préstamos, ayudándoles a crecer y aprender a tomar mejores decisiones. Ser mentor, por lo tanto, es una oportunidad de impacto significativo tanto para el aprendiz como para el mentor.
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