lunes, junio 20, 2022

Los empleados de mayor jerarquía prefieren trabajar en la oficina

Un relevamiento muestra para qué elegirían los empleados volver a la oficina y cómo impacta el trabajo híbrido en su bienestar.


El trabajo híbrido impactó positivamente en la productividad, según un estudio. Foto Shutterstock.

La oficina es para actividades de socialización, de inducción, actividades colaborativas y reuniones de equipo. Y la casa para el trabajo administrativo, las tareas que requieren concentración, para capacitarse y para las actividades creativas.

Así opina la mayoría (entre el 51% y el 85%, según el caso) de los 824 trabajadores mayores de 18 años, en relación de dependencia, entrevistados para el informe “Trabajo híbrido: la nueva normalidad” de Microsoft y la Universidad de San Andrés, al que Clarín accedió en exclusiva.

Pero si se desagregan las respuestas según el nivel del encuestado en la pirámide laboral se obtiene un dato interesante: son los de los niveles más altos de conducción quienes prefieren en mayor proporción trabajar en la oficina.

Por ejemplo: aunque la mayoría de los encuestados en todos los niveles prefiere las reuniones de equipo presenciales, en el máximo nivel de conducción, lo prefiere el 82%; en el nivel gerencial, el 69%, entre los mandos medios, el 66% y entre el personal sin gente a cargo, el 58%.

A la inversa, un 20% de este último grupo preferiría tener las reuniones desde casa, mientras que sólo un 6% del máximo nivel de conducción prefiere reunirse virtualmente.

“Una de las cosas que notamos es que los niveles de dirección y los ejecutivos y ejecutivas de mayor cargo y responsabilidad, tienden a reunir a los equipos de trabajo para que se puedan encontrar en algún lugar que no sea el espacio virtual”, dice Silvina Úviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos en Microsoft Argentina.

“Hay una tendencia de los niveles de supervisión al encuentro con sus reportes directos, a interactuar. De allí parte el empuje al retorno”, agrega.

Impactos del modelo híbrido

La encuesta también indagó cómo impactaba la modalidad híbrida en distintos aspectos del trabajo. La mayor parte de los encuestados consideró que lo hacía positivamente o que su impacto no era ni positivo ni negativo.

Los aspectos mejor impactados por este modelo de trabajo, según los resultados del estudio, son la productividad (60%) y el compromiso del equipo (46%). Otros aspectos, como compartir información de la organización, trabajar con otras áreas y cohesionar al equipo, no mejoran ni empeoran en la modalidad híbrida de acuerdo al 49%, 46% y 44% de los encuestados, respectivamente.

Finalmente, pocos empleados encontraron que el modelo híbrido pudiera tener impacto negativo. Lo más afectado parece ser la comunicación informal (32%) y el trabajo con diferentes áreas (21%).

A nivel personal, en general el trabajo híbrido es percibido como positivo. El principal impacto positivo es en el bienestar personal (81%), seguido del impacto en el desempeño de las tareas (66%) y en el compromiso personal (56%).

Un dato de interés es que aquellos que viven con hijos reportaron mayor impacto positivo del trabajo híbrido en su bienestar personal que quienes viven solos o con sus padres.

Algo más de la mitad los encuestados, consideró que este tipo de trabajo no afecta ni positiva ni negativamente al nivel de reconocimiento de los jefes (56%), ni a la relación con los jefes (52%) ni a la identificación de cada uno con la organización (52%).

Una minoría consideró impactos negativos en el nivel de reconocimiento de los jefes (20%) y en la identificación con la organización (11%). Sólo un 9% consideró que afectaba negativamente su bienestar personal, y un 5% que lo hacía en su desempeño.

La encuesta también preguntó por las consecuencias de esta modalidad laboral que más preocupan a los trabajadores: el 64% dijo estar muy o algo preocupado porque se fijen días presenciales obligatorios y el 61%, por perderse conversaciones espontáneas importantes.

Por último, se les preguntó a los encuestados cuán de acuerdo estaban con la siguiente proposición: “Si tuviera que elegir un lugar en donde trabajar, priorizaría aquellas organizaciones que permitan trabajar de manera híbrida”. El 75% estuvo muy de acuerdo y el 19% algo de acuerdo.

Gabriela Samela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario