lunes, mayo 16, 2022

Vuelve Davos, presencial, sin nieve y con la inflación en la agenda


 Vista general de Davos, con el Hotel Belvedere en primer plano.      

Del 22 al 26 de mayo en la villa alpina suiza se tomarán revancha de los dos años en que la cumbre de negocios global estuvo de manera virtual. Esta vez cambió la fecha del encuentro, que será presencial en un mes más cálido que enero y siempre en Davos. Eso sí, sin nieve. Desde que Mauricio Macri dejó la presidencia, el Foro Económico Mundial ya no tiene casi argentinos en las conferencias. Al menos los infaltables Eduardo Elsztain, Alejandro Bulgheroni y Enrique Pescarmona no habían confirmado presencias.

Pero habrá un espíritu juvenil en la figura de Facundo Cajen, de 31 años, con partida de nacimiento de Olavarría y que fue elegido por Foro como uno de los 50 delegados que participarán del encuentro para garantizar que la visión de la nueva generación sea escuchada. Todos los delegados pertenecen a la comunidad de Global Shapers (iniciativa de Davos) para impulsar el desarrollo de líderes. Cajen creó la plataforma Proponas, donde la gente "puede ejercer presión sobre quienes toman las decisiones, sean estos políticos, grandes empresas o la justicia". Es también Director General de Global Shapers Buenos Aires. Esta iniciativa también fue seleccionada como una voz de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas que se realiza del 5 a 10 de junio en Los Ángeles.

En Davos se analizará la guerra en Ucrania como un llamado a una acción moral de alcance mundial y participarán 2.000 líderes políticos y empresarios en lo que ellos llaman “Davos Spirit” . Habrá una renovada convocatoria a “una década de acción”, tras la pandemia y ahora la invasión rusa a Ucrania con el foco en crecimiento sustentable, la aceleración de la tecnología y la reducción de la desigualdad.

Los organizadores caracterizan este momento como de “catástrofe humanitaria por la Guerra y economías en shock por el crecimiento de los precios de la energía, el de los alimentos, una inflación que puede descontrolarse con sus efectos en la pobreza, la inequidad y la inestabilidad política”.

Curioso, aunque no sorprendente, es el rol de Córdoba como usina de pensamiento y planes económicos. La Fundación Mediterránea tras la incorporación de Carlos Melconian al mando de un equipo para diseñar un programa económico que se ofrecerá al ganador de 2023, no solo levantó el perfil sino que provocó el efecto “me too”. Así, la Bolsa de Comercio de Córdoba, con idéntico objetivo, contrató a Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central en tiempos de Macri. Ambas designaciones generaron rispideces que se sintetizan en los comentarios de “siempre eligen a porteños”.

Mientras se desarrollaban las audiencias por las tarifas, con mucho ruido y poca información por parte del Gobierno, llamó la atención la entrevista en radio con Vos al ex CEO de Edenor, Ricardo Torres que es también director del Grupo Pampa de Marcelo Mindlin. "Si lo queremos tener, al servicio de la luz hay que aumentarlo. Cuando estaba en Edenor hacíamos una encuesta de satisfacción de los clientes. El punto más bajo fue 2015 y el más alto 2019. Eran los cortes y no las tarifas lo que hacían enojar a la gente", soltó. Eso sí, se diferenció del gobierno de Macri: "Perdió por lo económico, no por los aumentos de tarifas. Hicieron cosas bien en lo micro y un desastre en lo macro".

Con sede en París, la Cámara de Comercio Internacional, cuyo capítulo argentino preside Marcelo Elizondo, ha puesto proa a la eliminación del papeleo que entorpece el comercio exterior que ya viene castigado con la falta de containers y costos que se multiplicaron varias veces. En un mundo en el que la digitalización avanza piden a los gobiernos que los trámites sean on line como en la mayoría de las dependencias, salvo en las aduanas. Esta cámara se creó en el año 1919 en Francia y tiene el estatus de organismo de consulta ante Naciones Unidas.

inDriver, con partida de nacimiento en Estados Unidos es una aplicación de transporte de pasajeros que permite que los pasajeros y conductores acuerden la tarifa del viaje, sin intermediarios ni algoritmos preestablecidos, en cuestión de segundos. Avanzó en 600 ciudades de 42 países alrededor del mundo y acaba de desembarcar en la Argentina. Al ingresar a la app, el pasajero especifica la ruta y el monto que está dispuesto a pagar. En base a esta información, distintos conductores aceptan o contraofertan su propuesta y es el usuario el que termina por aceptar alguna de las propuestas recibidas. Tiene operaciones por casi toda la región desde su nacimiento hace tres años en Mountain View, el corazón del Silicon Valley en California. Sus socios son los fondos Insight Partners, General Catalyst, y Bond Capital.

Silvia Naishtat

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