viernes, noviembre 13, 2020

El líder ágil: Consejos para mantener a los empleados comprometidos, conectados y productivos

 

Los equipos esperan que los líderes de su organización les proporcionen estabilidad, actualizaciones y una visión de futuro en estos momentos de incertidumbre. Las organizaciones con los directivos más fuertes están mejor posicionadas para ofrecer a sus trabajadores una visión compartida—y para cambiar de rumbo rápidamente a medida que varíen los requisitos-. Sin embargo, la disrupción sin precedentes que estamos viviendo está suponiendo un desafío para nuestras estrategias de liderazgo tradicionales. Los líderes ágiles deben inspirar productividad ofreciendo nuevas formas de trabajar y haciendo intervenciones adicionales.

Con esta perspectiva, Cornerstone ha elaborado el informe "El líder ágil: Consejos para mantener a los empleados comprometidos, conectados y productivos durante la disrupción", en el que presentan algunos métodos clave para ayudar al directivo a sacar lo mejor de sus empleados en estos momentos, o en cualquier otra época de grandes cambios.

1. Comunicar con frecuencia

Hablar cara a cara es una de las formas más efectivas de salvar la distancia. Para animar a los empleados a utilizar el vídeo, crea un entorno "seguro" para ello. Es decir, asegúrate de que los empleados no estén preocupados por su ropa, su pelo, o por el desorden de su escritorio. Nadie está en su momento más elegante ahora mismo, y no pasa nada. El poder de la conexión es más importante que la perfección.

En este sentido, saca tiempo para celebrar videoconferencias: ya sea una "happy hour" virtual con cierta regularidad o un control rápido diario, asegúrate de ser visible para su equipo regularmente—y de que ellos sean visibles para usted.

2. Un líder activo

Desde Cornerstone recomiendan aumentar la frecuencia de las conversaciones individuales con cada miembro del equipo.

Celebrar reuniones individuales más frecuentemente crea una conexión en tiempo real, gran ausente en las situaciones de trabajo remoto. Además, los empleados probablemente se sientan más cómodos hablando en un entorno más privado. Al igual que en las reuniones grupales, estas reuniones individuales deberían empezar con un breve "¿cómo estás? ¿cómo te va la vida?" y a continuación pasar rápidamente al trabajo.

¿Cuál es la frecuencia adecuada? Varía en función del departamento y de la función, pero considere elevarlo a la cuarta potencia. Por ejemplo, si te has estado reuniendo con los miembros individuales del equipo dos veces al mes, empieza a hacerlo dos veces por semana durante 15-30 minutos. Como mínimo, deberías comprometerte a mantener reuniones individuales todas las semanas.

3. Adaptar el estilo de liderazgo

Los estilos de liderazgo varían mucho. Sin embargo, durante una disrupción global, es posible que ciertas cualidades de liderazgo tengan más resonancia entre los empleados. Esto no significa que debas desechar tu estilo de liderazgo por completo, sino tratar de encontrar la forma más efectiva de impulsar la productividad y la rentabilidad durante este tiempo de incertidumbre.

Si normalmente no tienes un estilo de liderazgo "personal", enfatizar en la empatía o en la comprensión puede no parecerte auténtico. Una forma de equilibrar el liderazgo de manera que motive a los empleados sin perder autenticidad es encontrar el canal y la frecuencia de conexión adecuados.

En tiempos de incertidumbre, te conviene priorizar las necesidades de tu equipo, anteponiéndolas a tus preferencias de estilo de liderazgo.

Ser líder durante una disrupción global requiere compasión, empatía e involucración en las interacciones personales. Analiza en mayor profundidad tu estilo de liderazgo y piensa qué puede necesitar tu equipo en estos momentos para rendir al máximo en el trabajo.

4. Empoderar a los mandos intermedios

Según un estudio realizado por el Dr. Behnam Tabrizide la Universidad de Stanford, las organizaciones que han superado cambios con éxito lo han logrado gracias al empoderamiento de los directivos medios. Y es que los ejecutivos situados dos niveles por debajo de la dirección ejecutiva han sido los más efectivos a la hora de impulsar el cambio.

Eso sí, según Tabrizi, demasiados mandos intermedios son “cautelosos y se sienten inseguros de su autoridad.” Involúcralos y empodéralos reestructurando sus funciones. Tabrizi recomienda también utilizar los principios de liderazgo basados en las “tres-A”: alinear sus valores con los objetivos de cambio, darles la autoría de los planes de innovación, y permitirles tomar acción y asumir la responsabilidad del éxito de sus iniciativas.

5. Planificar el futuro

En tiempos de disrupción y cambios, lo que funcionaba ayer tal vez no funcione hoy, y lo que necesita una persona o un equipo no tiene por qué servirle a otro. Realiza una encuesta o un sondeo rápido en una reunión general para demostrar a tu equipo y a tus subordinados directos que estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades.

Mantén el tejido conectivo de tu equipo con una cadencia de reuniones significativa y con un proceso efectivo de informes vía e-mail. ¿En qué proyectos has deseado siempre que pudieran centrarse tus equipos si los días tuvieran más horas? Aprovecha este momento para empezar o continuar proyectos que siempre han estado en segundo plano.

Además, se dice que la creatividad florece entre limitaciones. Empodera a tus equipos para reinventar los flujos de trabajo o procesos a la vista de las nuevas restricciones. Asigna un "reto de productividad" a diversos grupos de empleados en el transcurso de una semana y finaliza con una "pitch session" de dos horas un viernes. ¡Tal vez te sorprendan los resultados!

Ayudar a los empleados a atravesar tiempos de grandes cambios requiere altos niveles de comunicación, liderazgo y planificación. Actuando diaria, semanal y mensualmente para motivar y tranquilizar a los empleados, los líderes pueden asegurarse de que los empleados —y la organización—continúen prosperando en medio de la disrupción global.

El desarrollo de los líderes es un proceso continuo, y crítico para permitir a sus empleados hacer frente tanto a la crisis actual como a las exigencias del futuro. Gracias a la implementación de estas estrategias y de estos consejos, puedes ser el líder ágil que tu organización necesita para superar las circunstancias cambiantes actuales.

Fuente: Equipos y Talento

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