jueves, abril 09, 2020

Las 5 competencias emocionales claves ante el cambio digital y el Covid-19

El nuevo paradigma digital, sumado al actual contexto de confinamiento y teletrabajo derivado de la irrupción del coronavirus, están cambiando para siempre nuestros antiguos paradigmas a la hora de conocer y relacionarnos. Durante estos días las empresas han entendido que es muy importante estar digitalizadas, trabajar en red, estar conectados y cooperando, porque de lo contrario, no se podrá avanzar.

En este contexto, por tanto, las competencias emocionales son claves como motor del cambio en era digital. Es por ello que los expertos de Humannova, consultora de RRHH especializada en potenciar la innovación en las empresas, desgranan en este artículo las capacidades soioemocionales más necesarias y demandadas en estos tiempos:

Autoconciencia emocional

Entendida como la forma de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos. En esta nueva situación es crucial escucharnos, y saber identificar qué sentimos, cómo lo vivimos, qué nos preocupa, en qué orden nos preocupa, etc.

Autodominio emocional

Como explican desde Humannova, se trata de ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo. Y todo ello tiene implicaciones directas en nuestra empresa y en nuestros compañeros de trabajo. Esta nueva situación nos afecta a la hora de relacionarnos con nuestros colaboradores y al definir nuevos objetivos grupales a largo plazo.

Automotivación

La podemos definir como la capacidad de cada persona para establecer objetivos, ilusionarse y ofrecer tiempo, recursos y energía a una determinada tarea o propósito.
Ante el confinamiento derivado del Covid-19, podemos aprovechar la consigna de quedarnos en casa para dedicarle el tiempo y energía a aquellos aprendizajes que normalmente no podemos, o a ampliar y mejorar ese reciclaje en nuestros conocimientos de nuevas herramientas, mejorar nuestros idiomas, etc.

Empatía

Es nuestra capacidad de ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, y saber ponernos en el lugar del otro.
Ante la realidad actual, a la hora de relacionarnos con nuestro equipo hemos de ser conscientes que es ahora cuando debemos tener más en cuenta a los demás. Esta nueva situación nos da la oportunidad no sólo de poder teletrabajar, de reciclarnos y de aprender nuevos conocimientos, sino también de aprender una nueva manera de relacionarnos entre nosotros.
Todos somos nuevos en esto, o casi. No estamos acostumbrados a relacionarnos a distancia, en remoto, no estar cerca de nuestros interlocutores, por lo que es nuestra gran oportunidad de aprender, de poder hacer mejor las cosas, pensar en los otros, preocuparnos y ponernos en los zapatos del otro. 

Habilidad social

Y por último, y no menos importante, está la habilidad social, o lo que es lo mismo, la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo.
El ser humano es un ser social, necesita relacionarse, estar en contacto con otros seres humanos que nos aporten mejora, socialización, capacidad para cuestionarnos las cosas, etc. Y es, junto a la empatía, la capacidad emocional que tiene más riesgo de verse afectada por la situación de confinamiento que nos toca vivir, y a la que deberemos prestar más atención.


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