miércoles, abril 15, 2020

El mundo después del Covid-19: ¿qué significado tendrá nuestro trabajo?

¿Qué rol juega el propósito en este estado mundial de miedo e incertidumbre? En unos momentos en que las organizaciones están luchando por sobrevivir, parece que el propósito queda relegado a un segundo plano, cuando, en realidad, es lo único que ahora nos puede mantener unidos como sociedad.  

El inmenso poder del propósito ha quedado demostrado en países como España o Italia, donde aproximadamente 5.000 trabajadores de la salud han sido infectados por el coronavirus. En otras palabras, 5.000 sanitarios, y todos sus compañeros de profesión que cada día desempeñan su trabajo, han puesto el propósito de su vocación por encima de sus necesidades personales, y persistieron en tratar de ayudar a los pacientes afectados por el virus a pesar del riesgo para su propia salud.

Es posible que nunca hayamos experimentado este nivel de gratitud ante los trabajadores de la salud, de los supermercados, la policía o los agricultores, entre muchos otros. Un colectivo de empleados en la primera línea de esta epidemia con un propósito específico: vencer al virus, incluso sacrificando sus propias vidas.

Y no solo eso. Aún y cuando han faltado los equipamientos de protección adecuados, estos profesionales se han movilizado en torno a un propósito común, ofreciendo desinteresadamente su esfuerzo, talento y vocación social.

Tal y como señalan desde la consultora Korn Ferry aquí, otro ejemplo de este compromiso es el del Doctor Li Wenliang, el oftalmólogo chino del Hospital Central de Wuhan que alertó por primera vez a sus colegas sobre el posible brote de Covid-19 en diciembre pasado. Incluso después de haber sido penalizado por decir la verdad, Li volvió a trabajar y continuó tratando a los pacientes afectados. Li murió a consecuencia del virus el 7 de febrero, a la edad de 33 años.

Dar significado a nuestro trabajo

Los hallazgos sobre el propósito y el compromiso no son nuevos. Un informe publicado en Harvard Business Review demuestra que 9 de cada 10 empleados estarían dispuestos a cambiar un porcentaje significativo de sus ganancias a cambio de un mayor significado en el trabajo.

Los profesionales orientados a servicios como la medicina, la educación y el trabajo social, son los que manifestaron niveles más altos de compromiso en torno al propósito de su profesión, bastante por encima que los trabajadores de apoyo administrativo y transportes, aunque la crisis del Covid-19 puede cambiar percepciones para siempre.

De hecho, los principales supermercados están contratando a miles de trabajadores o aumentando sus salarios para poder abastecer a toda la población. Y, antes del confinamiento total, los transportistas también estaban trabajando en jornadas maratonianas para poder garantizar la entrega de productos necesarios de abastecimiento.

9 DE CADA 10 EMPLEADOS ESTARÍAN DISPUESTOS A CAMBIAR UN PORCENTAJE DE SUS GANANCIAS A CAMBIO DE UN MAYOR SIGNIFICADO EN EL TRABAJO

Al final, puede parecer que las compañías en dificultades den menor prioridad a su sentido de propósito por el momento, cuando en realidad es al contrario: quizás es lo único que les da fuerza para sobrevivir.

Estamos viviendo un cambio de era, y una vez superemos este desafío, quizás sea el propósito lo que nos mantenga a flote.


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