miércoles, abril 29, 2020

El líder en la era de la incertidumbre

Hoy vivimos tiempos muy convulsos, en los que la incertidumbre y la inestabilidad priman por encima de todo. No sabemos cuándo, ni cómo, vamos a volver a la 'nueva normalidad'; una 'nueva normalidad' que nunca va a volver a ser como antes, y razón por la cual nos veremos obligados a adaptarnos. Precisamente con esta premisa, 'adaptarse o morir', los líderes y responsables de equipos también deben enfocar su liderazgo para que se amolde al nuevo contexto de confinamiento, trabajo en remoto, y aislamiento de los trabajadores.

La crisis del Covid-19 ha cambiado la forma en que trabajamos, y también nuestras pautas de comportamiento y actitudes. Ante este viraje, los líderes también deben cambiar su estilo de liderazgo y enfocarlo al nuevo entorno, apuntan desde Up Spain, la empresa especialista en beneficios sociales para empleados.

Por ello, como líder deberás responderte a estas 4 preguntas clave para superar los desafíos actuales y gestionar correctamente a tu equipo:

1. ¿Cómo liderar a mi equipo?

Adopta una mentalidad constructiva y abierta al aprendizaje: las respuestas a cómo debes enfocar tu estilo de liderazgo no las encontrarás solo, sino pidiendo feedback a los miembros de tu equipo. Debes escuchar activamente a los miembros que componen la plantilla, transmitirles transmitirles confianza y autonomía, y ser inclusivo en la delegación de tareas. Que todos los trabajadores trabajen desde su casa no quiere decir que no se pueda compartir los logros compartidos o los individuales de cada miembro. Este nuevo estilo de liderar también implica llevar a cabo una comunicación directa, empática y transparente.

2. ¿Cómo puedo ayudar a mi equipo a trabajar eficazmente desde casa?

Asegúrate de que las responsabilidades y tareas de cada uno quedan claras; y, si hace falta, vuélvelas a comunicar, oralmente y por escrito. Para ello, tu mejor aliado para transmitirlas son las herramientas de conferencia online, como Skype, Zoom, Google Hang Outs, o similar, que permiten hacer videollamadas o videoreuniones en las que se puede compartir la pantalla también.
Como líder, también tienes que reservarte tiempo personalizado con cada miembro del equipo. Debes crear un espacio 'virtual' de confianza y one-to-one, en el que cada trabajador pueda sentirse cómodo e interpelado. A la vez, también es recomendable buscar 'espacios de socialización comunes' de forma virtual, para que los compañeros mantengan los vínculos personales y se mantenga fuerte el espíritu de equipo.

UN LÍDER DEBE SER UN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS Y NO UN GENERADOR DE DIFICULTADES

3. ¿Cómo puedo fomentar la productividad en la plantilla?

Para mantener los niveles de productividad del equipo, en primer lugar debes establecer unos objetivos claros, y, a continuación, subdividir cada gran proyecto en tareas más pequeñas y sencillas, centrando todos los esfuerzos del equipo en las tareas más importantes o de mayor responsabilidad. También debes crear un proceso estructurado para dar feedback, resolver problemas o desencallar los obstáculos en el camino. Y es que un líder debe ser un 'solucionador de problemas' y no un 'generador de dificultades'.
Por último, no olvides de dar visibilidad al trabajo conjunto realizado no solo en el conjunto de los trabajadores sino también a todo el equipo de Dirección.

4. ¿Cómo podemos mantener el compromiso de forma virtual?

Partiendo de la base que no hay herramienta digital que pueda simular 100% un encuentro físico, debes poner todo tu esfuerzo en buscar la manera de mantener al equipo comprometido y motivado.
Es muy recomendable que las sesiones virtuales duren menos de lo que lo haría una reunión física, ya que está demostrado que en entorno virtual es más difícil mantener la energía y la concentración. En este sentido, para poder llevar a cabo estas reuniones online deberás dominar técnicamente estas herramientas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario