jueves, enero 30, 2020

Las 10 soft skills que necesitarás para triunfar en 2020

Humanización vs. Automatización del empleo, el debate está servido. Hay quienes alertan de que la progresiva automatización de tareas y perfiles provocará la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo, mientras que otros, sugieren aprovechar la ocasión para que los profesionales se reciclen y hagan hincapié en aquellas habilidades que les diferencian de cualquier máquina que se precie. Se refieren sobre todo a las soft skills o habilidades blandas, las que hacen referencia a sus relaciones interpersonales y a su inteligencia emocional, esas que, de momento, nos posicionan de forma ventajosa frente a nuestros competidores robotizados y en las que debemos redoblar esfuerzos para demostrar el valor añadido que una persona de carne y hueso representa para el negocio.

Una de las últimas en hacerse eco de las soft skills que nos acercarán a esa supremacía ha sido Ester Yerro, colaboradora del blog de Infoempleo, quien en su post "10 soft skills o habilidades blandas que necesitarás para triunfar en el 2020" señala las que, a su parecer, son las más importantes para desmarcarse en un mercado laboral cada vez más líquido, volátil, ambiguo e incierto. 

Aquí va la lista elaborada por la blogger a raíz de un informe elaborado recientemente por Udemy sobre las habilidades y conocimientos que más han cursado sus 40 millones de alumnos y que la academia online entiende como indicadores de lo que exigen hoy en día los empleadores: 

  1. Mentalidad de crecimiento. Se requieren trabajadores que sepan enfrentarse a retos y que no se desmoronen con el fracaso. Que se esfuercen y que obtengan aprendizaje de los errores.
  2. Creatividad. Es necesaria para proponer salidas y soluciones óptimas que no repliquen errores anteriores. Fundamental también para mantener una actitud disruptiva.
  3. Saber enfocarse. Para no perderse entre tanta información y herramientas, es preciso saber concentrarse en los objetivos que se han de cumplir y buscar los recursos y sistemas ideales para ello.
  4. Innovación. Imprescindible si una empresa quiere mantenerse en el mercado.
  5. Habilidades de comunicación. Para saber transmitir conceptos tecnológicos y técnicos complejos a las personas con las que se va a trabajar, a los usuarios, así como a los clientes y proveedores.
  6. Storytelling. Relacionado con el punto anterior, una forma de facilitar esa comunicación es contar una historia que llegue más emocionalmente que intelectualmente.
  7. Conciencia cultural. Muchas de las empresas tecnológicas trabajan con equipos internacionales. Hay que abandonar prejuicios y saber tratar con gente de todo el mundo.
  8. Pensamiento crítico. Para discernir la información válida y la que se puede desechar.
  9. Liderazgo. Saber coordinar equipos y proyectos de una manera entusiasta.
  10. Inteligencia emocional. Es necesaria en cualquier caso, tanto para saber afrontar el fracaso (o el éxito) como para relacionarse y trabajar en equipo adecuadamente.

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