sábado, noviembre 23, 2019

Las claves del éxito de Despegar en la Argentina

Para celebrar sus 20 años en nuestro país, la empresa de viajes realizó el evento “De StartUp a unicornio”, en el auditorio del Grupo Clarín. A través de diversos paneles, se profundizó en los talentos que se necesitan en el sector y en la baja inserción de las mujeres. El desafío de reinventarse constantemente para liderar.


En dos paneles que tuvieron lugar en el auditorio del Grupo Clarín, líderes de la compañía y referentes de la tecnología dieron su visión sobre las empresas del sector y su desarrollo. El evento fue conducido por la periodista Marina Abiuso.

Brand Studio para Despegar

Despegar abrió las puertas de su mundo para todos e invitó a los interesados a conocer más sobre su evolución a lo largo del tiempo. En el MeetUp “De StartUp a Unicornio” se hizo un recorrido por los 20 años de la empresa, que nació en la Argentina como un proyecto digital y que se consolidó en ese rubro hasta posicionarse como líder en Latinoamérica. Un proyecto que arrancó con grandes ambiciones y que logró afianzarse con la mirada puesta siempre en el futuro.

En dos paneles que tuvieron lugar en el auditorio del Grupo Clarín, líderes de la compañía y referentes de la tecnología dieron su visión sobre las empresas del sector y su desarrollo. Con la moderación de la periodista Marina Abiuso, la charla versó también sobre el talento y la necesidad de incorporar cada vez a más personas para avanzar en el área a nivel nacional. Además, antes del ingreso al salón hubo un espacio de Speed Dating en el que los interesados podían dejar su currículum y tener una breve entrevista laboral.

En el primer panel participaron Leandro Malandrini, Director de Product Management & User Experience de Despegar, y Paula Cristi, Gerente Comercial Regional de Vuelos. Ella empezó a trabajar en la empresa en 2003, por lo tanto estuvo presente en los primeros tiempos, cuando los objetivos eran muy diferentes a los de la actualidad. “Teníamos un sueño muy ambicioso: revolucionar la industria de viajes en Latinoamérica. Hace 20 años era algo impensado comprar por internet, así que el primer desafío fue generar confianza”, describió. En esa primera etapa no solamente había que convencer a los clientes de que manejarse de manera online era algo seguro y práctico sino que también había que entusiasmar a los partners para que se sumaran y quisieran compartir sus productos y sus precios en la plataforma.

En el MeetUp “De StartUp a Unicornio” se hizo un recorrido por los 20 años de la empresa, que nació en la Argentina como un proyecto digital y que se consolidó en ese rubro hasta posicionarse como líder en Latinoamérica.

Veinte años después, los retos son otros, aunque la mirada siempre es la misma: innovar y ofrecer un servicio de calidad. “Como líderes en la industria tratamos todo el tiempo de estar un paso adelante”, indicó Cristi. Malandrini se expresó en el mismo sentido: “Repensarnos todos los días es el principal desafío. En Despegar nunca dejamos de ser osados. Esa es la única forma de seguir creciendo y evolucionando, pensar en grande, ir siempre por más”. Agregó que la compañía pasó de ofrecer un vínculo con el usuario puramente transaccional a otro más emocional, en el que se acompaña a los viajeros en todo momento, antes, durante y después de la compra. Ese es el destino al que la empresa se dirige, con el cliente puesto en primer lugar.

El segundo panel lo conformaron Carlos Álvarez, CTO de Despegar, Melina Masnatta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología y Ana Clara García Arbeleche, Directora de UP-Ent e integrante del equipo de Chicas en Tecnología. El foco en esta charla estuvo puesto en la importancia de la capacitación en programación, ciencia de datos e inteligencia artificial para el desarrollo del sector en el país y de la inclusión de las mujeres en el área. En ese aspecto, Masnatta se refirió al desconocimiento que existe en muchas personas sobre los caminos que se pueden tomar dentro de este universo. Remarcó que no todos son conscientes de que esos saberes se pueden unir con otros intereses, como el turismo, para crear así una empresa como Despegar.

“Es clave la capacidad de seguir aprendiendo y haciendo cosas con eso que se aprende”, indicó Álvarez, quien destacó las virtudes de formarse en tecnología en las carreras tradicionales, por la sólida base teórica que brindan, aunque no descartó otras opciones para adquirir conocimientos en el tema. “Incluirte en tecnología, abrir la caja negra, es trabajar el liderazgo. Es la capacidad de equivocarte, de aprender del error. Ser un líder creativo, inspirador, colaborativo. La tecnología es algo que muta y tenés que estar preparado para aprender y cambiar. Lo que no se modifica es lo que te mueve todos los días y el compromiso ético”, agregó Masnatta. Álvarez proporcionó la visión que se tiene en Despegar de un líder, alguien que debe validar día a día su rol, ya que en la cultura de la empresa la jerarquía no significa un argumento para imponer ideas. Se refirió además a la transversalidad en la compañía: “Es muy difícil tomar decisiones prácticas si no entendés para qué las estás tomando. En Despegar hay un esfuerzo permanente para comunicar los valores culturales, que los objetivos macro estén claros y que los sepa todo el mundo. No podés decidir si no tenés la información de qué valoramos”.

Las charlas también giraron en torno al talento y la necesidad de incorporar cada vez a más personas para avanzar en el área a nivel nacional.

En un rubro que se mueve constantemente, la diversidad es fundamental para aportar nuevas miradas que descubran cuáles son los problemas que habrá que resolver en el futuro. “Para crear soluciones que nos involucren a todos necesitamos personas que tengan un background distinto. El éxito de Despegar tiene que ver con entender que hay que darle una solución a alguien que es diferente”, destacó García Arbeleche. “Está comprobado que los equipos diversos generan un 87 por ciento de respuestas eficientes y rápidas”, agregó Masnatta, quien resaltó que en el mundo también existe el mismo patrón que en el país, donde las mujeres no se vuelcan a estudiar carreras vinculadas a estas temáticas.

La Directora de Chicas en Tecnología puso sobre la mesa la dificultad que existe en la Argentina para percibirse como un país productor de tecnología. “Por eso es tan importante una empresa como Despegar. Hay que trabajar en la construcción de deseo, en poder visualizarlo, y lograr que la gente pueda creer que puede estudiar tecnología y desarrollarse en el país, en sus provincias. Con la tecnología podemos transformar lo que vemos todos los días”, opinó.

Uno de los últimos puntos de la conversación fue sobre el programa Jóvenes de alto vuelo, que desarrolla Despegar. Está destinado a chicos que terminan el secundario o están empezando sus carreras universitarias y acceden a una capacitación intensiva dictada por la empresa, con clases teóricas y prácticas guiadas por un tutor. En la siguiente instancia, ingresan al equipo y empiezan a hacer carrera. “Por supuesto que quiero que lo hagan en Despegar, pero si no, me interesa que hagan carrera en otro lado pero que mejoren la masa crítica como productores de tecnología”, indicó Álvarez. Se refirió también a los prejuicios que suele haber sobre los que se dedican a estas tareas: “No necesitás ser un súper humano de inteligencia superior, está al alcance de casi cualquiera, es divertido, no es el estereotipo del nerd que no entiende los chistes”, aseguró, y destacó que la tecnología abarca un sector dinámico en pleno crecimiento.

Carlos Álvarez, Leandro Malandrini y Paula Cristi, de Despegar.

Si bien en el evento se abordaron muchos temas, uno de los más significativos fue el de derribar mitos sobre el rol de los jóvenes en la participación en áreas y carreras tecnológicas. "Esto se tiene que inscribir en un esfuerzo continuo por acercar la posibilidad de una carrera tecnológica a un montón de jóvenes que probablemente no la elijan porque no saben que está, que tienen esa posibilidad acá, sin necesidad de viajar a un lugar diferente del que viven”, comentó Álvarez luego del evento. Paula Cristi también se mostró satisfecha con el resultado: “Me pareció una experiencia muy interesante poder compartir con la audiencia la experiencia de Despegar, con nuestra trayectoria, los desafíos con que nos enfrentamos día a día, nuestra manera de trabajar, compartir nuestra cultura. Estamos constantemente tratando de incorporar gente joven a la organización porque son nativos tecnológicos y tienen mucho para aportarnos y complementarnos a los que estamos desde hace mucho tiempo. Este espacio, que también sirve de recruiting, es muy valioso para nosotros como empresa”.

Con 20 años en el mercado, Despegar compartió su enorme experiencia, las tendencias y la importancia de los jóvenes en el desarrollo de nuevas tecnologías. Nadie sabe cuáles serán los desafíos que traerá el futuro, pero Despegar está preparada para cambiar, reinventarse y seguir a la delantera en innovación tecnológica.


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